Guillermo Cañardo, a bordo de su Mini “Peor para el Sol” ha cerrado el trayecto de 500 millas en solitario entre La Grande Motte y Cambrils tras navegar 108 horas enfrentándose a un duro temporal de Levante. De esto forma, cumple con las mil millas de navegación en solitario que exige la organización de la Mini Transat a modo de calificación para poder participar en esta regata.
La ruta comenzó el jueves 19 de marzo a las 18:30h con salida en el puerto francés, siguió hacia el sur dejando por estribor Mallorca, Cabrera, Formentera e Ibiza y finalizó en Cambrils el martes 24 en torno a las 8h. Un total de 509 millas náuticas en rumbo directo para las que ha invertido cuatro días y medio de navegación.
La fecha escogida no ha sido la mejor entre las posibles, “dura vida la del navegante-currante”, apuntaba Cañardo, médico de profesión, que ha contado con la complicidad de sus compañeros para cambiar guardias. El regatista del CN Cambrils salió sabiendo que el parte era, “bastante espantoso”, con un aviso de temporal fuerza 8 acompañado de oleaje en el área de Menorca y Cabrera para el jueves 19 hasta el viernes 20. “La verdad es que no tenía muchas posibilidades de plan B, el tiempo es limitado, las guardias del trabajo están ya cambiadas…”
Afortunadamente, la navegación la primera noche fue muy plácida, con mar plana y vientos flojos de ceñida. No hubo tanta suerte en las horas posteriores, a medida que el barco se acercaba a Mallorca y afrontaba el temporal de levante que afectaba a la zona. Pasado el mediodía el ‘Peor’ ya se enfrentaba a 25 nudos y olas de 2 metros. Por la noche, tuvo que soportar 35 nudos y olas superiores a los 3 metros, además del frío y de la escasa visibilidad que brindan las noches sin luna.
Así describe Guillermo su experiencia: “sólo noto las tortas…El barco corre como un condenado con dos rizos en mayor y un rizo en solent, registro puntas de 15,5 nudos, planeamos a un punto en el que el ‘Peor’ escupe agua en vertical por las dos bandas, el ruido es impresionante, y no se ve absolutamente nada…Sinceramente, una de las peores noches de mi vida”
En el camino hubo también encalmadas, delfines en la proa y cierto calor. Relativa tregua que desembocó en una difícil recta final de ceñida donde el ‘Peor’ se topó con la lluvia y se reencontró con el fuerte oleaje, el viento de entre 20 a 26 nudos, los pantocazos y un doble reto: atender a los múltiples daños que acumulaba el barco y a los detalles de la navegación en un área, la cercana a los puertos de Valencia y Tarragona, con numerosos mercantes a la vista (al barco, además, se le salieron volando las luces de navegación).
En situaciones así, no importan las heridas, el hambre, las escasas horas de sueño o cansancio. En palabras del patrón, “frío y empapado en una continua caída hacia el vacío, pero con una firme voluntad de aguantar y de querer volver a sentir el calor del sol.” Y Guillermo sintió el calor del sol, de su gente y de su club el martes, 24 de marzo, por la mañana. Cerca de las 8:30 AM ya estaba en puerto y celebrando con su inseparable equipo de tierra la hazaña.
‘Peor para el sol’ ha contado para esta ocasión con un intenso trabajo de preparación del barco por parte de Sphera Electric y XD Rigging. El barco está preparando la Mini Transat 2015 gracias al patrocinio y colaboración, además, de TrangoWorld Official, Ajuntament d’Alforja, ResetCardio, Hermanos Guasch, Advanced Sails, Mestral Marine Works, Tallers Navals i Industrials Almagro.
Un momento de la travesía entre La Grande Motte y CN Cambrils ¡Enhorabuena Guillermo!