Tras superar el mítico Cabo de Hornos, Alex Pella y Romain Pilliard llevan varios días buscando refugio natural en la Bahía de Cook, en la entrada del canal Beagle por el Pacífico, ya que las condiciones meteorológicas extremas les impiden seguir su recorrido por el océano Pacífico. Esta circunstancia les ha hecho perder la ventaja que llevaban sobre el récord vigente.
“Estamos al resguardo para protegernos sobre todo del mar, del fuerte viento y también de la meteorología adversa que tenemos por delante. Vamos a aprovechar para hacer una serie de reparaciones y así dejar pasar lo más fuerte del temporal que está azotando la zona. Tenemos un arpeo a bordo para fondear, pero no es un buen fondeo y el barco tampoco está preparado para ello, lo llevamos únicamente por seguridad. A día de hoy las condiciones para poder salir no son nada favorables, así que mantenemos este “stand-by”, que no sabemos cuánto puede durar, porque la previsión es realmente mala. No vemos nada clara una ventana de salida. Sabíamos que éste sería un paso difícil y aunque hemos superado una parte; aún nos queda un salto de unas 300 millas hacia el norte, pero ahora mismo no se pueden hacer, porque con las condiciones que hay, nos pondríamos en peligro a nosotros mismos, al barco y al proyecto. No merece la pena arriesgar con esto; conocemos nuestros límites y los del barco, por tanto eso lo tenemos que respetar”, asegura Alex Pella
Alex también ha contado que al haber abandonado aguas internacionales y no haber hecho la entrada en Chile. “Nos han contactado por radio y he tenido que hacer un informe de nuestra situación a la armada chilena por mail. Deberíamos haber hecho la entrada en Puerto Williams, pero si la hacemos y sube alguien a bordo del trimarán, se nos fastidia el récord. Estamos por tanto en una situación en la que tampoco podemos abusar mucho de nuestro tiempo aquí. Aunque de momento no hemos fondeado, es algo que nos estamos planteando, porque tenemos muchos días por delante y la méteo no acompaña. De momento estamos a la espera de los acontecimientos tanto de méteo como del tema administrativo. Nosotros estamos bien, estamos tranquilos, sabíamos que esto podía pasar. Hemos encontrado un buen resguardo y de momento iremos viendo cómo evoluciona la situación”.
Continúa Alex… “La verdad que el sitio es espectacular, no me lo esperaba, no había estado nunca aquí; canales, islas, fiordos, montañas nevadas. También hay bastantes animales, hemos visto morsas y dos ballenas que han pasado a unos 50 metros del barco. No hay nadie, es un lugar deshabitado y además el poco crucero que hay, como Chile tiene unas restricciones muy fuertes por la pandemia, estamos absolutamente solos en el mundo. Una sensación espectacular, una auténtica maravilla, disfrutando de esta parada, sabiendo, que evidentemente perdemos muchas millas de ventaja, pero somos muy conscientes de que si superamos esta etapa del paso de Suramérica, luego tenemos grandes posibilidades de batir el récord”.