El Museo Marítimo de Mallorca puso en marcha el pasado sábado 9 de enero el segundo ciclo de charlas sobre patrimonio marítimo «Converses amb la mar». Se trata de un proyecto, en su segunda edición, que quiere acercar el patrimonio y cultura marítima de Mallorca y lo hace con una serie de charlas, que se podrán disfrutar un sábado al mes en la sede central del museo en Palma.
El experto en patrimonio marítimo, Manuel Gómez Planas, hizo su ponencia bajo el título «Qué destino ha tenido la colección del antiguo Museo Marítimo Baleares». La charla versó sobre la riqueza de nuestro patrimonio marítimo, abarca desde su colonización hasta la actualidad, pero históricamente olvidado.
«Todo junto hace que sea necesario y obligado la realización de un inventario, con el fin de conocer lo que realmente ha llegado hasta hoy, con especial interés por el destino que ha sufrido las piezas del antiguo Museo Marítimo de Baleares, haciendo labores de detective, pero apasionante», explicó el experto con patrimonio marítimo, Manuel Gómez Planas.
Así, Manuel Gómez Planas dio un vistazo a la historia el Museo Marítimo de Baleares, que se fundó en 1950 y que seleccionó 285 piezas para ser expuestas. En 1951 se redactó la memoria del Museo y se trata de un documento «único e imprescindible para entender la historia de nuestro patrimonio marítimo». El Museo Marítimo Baleares se inauguró el 17 de marzo de 1951 y estaba ubicado en la planta baja del edificio del Consolat de Mar. Finalmente, según el catálogo publicado en 1963, se expusieron un total de 148 piezas.
Un nuevo Museo Marítimo
El cierre del Museo Marítimo Baleares fue en 1974 «y las piezas que estaban en condición de concesión temporal se devolvieron a sus propietarios, mientras que las que eran propiedad del Museo y las que los propietarios no quisieron, quedaron bajo propiedad del mismo Museo», relató Manuel Gómez Planas. Todas ellas quedaron almacenadas en la capilla del Consolat de Mar, donde permanecieron durante seis años.
El experto en patrimonio marítimo explicó que durante todo este período, un grupo de voluntarios, encabezados por Xavier Pastor Quijada, llevaron a cabo la limpieza, restauración y mantenimiento de las piezas depositadas. «Como anécdota, fue entonces cuando se dieron cuenta de que, a consecuencia de las obras que estaban haciendo, se había emparedado el mascarón de proa, con la imagen de Ramón Llull, cedido al Museo por la Sociedad Arqueológica Luliana, procedente del vapor Lulio de la compañía Isleña Marítima, que había quedado oculto y del que sólo sobresalía el brazo», relató Manuel Gómez Planas.
A partir de este momento, se inicia una nueva búsqueda de piezas por parte de Manuel Gómez, que se encuentra con un baile de datos en cuanto a piezas se refiere, lo que dificulta el proceso de catalogación. La investigación efectuada, de acuerdo con los inventarios de 1980, y el de entrega en el Museo de Mallorca en 1987, resulta con 53 piezas del Museo de Mallorca; 2 piezas del Museo del Mar de Sóller; 4 piezas del Museo Militar de San Carlos; 9 piezas en el Consolat de Mar y 1 en el Museo de historia de la Habana, la famosa ‘Silla de Maceo’, haciendo un total de 69 piezas localizadas.
Manuel Gómez Planas explicó que «debido a la pandemia de la Covid-19 hemos ralentizado la búsqueda de las piezas que nos faltan, un total de 54 piezas, siempre siguiendo la relación del último inventario hecho en 1980, pero seguiremos investigando y buscando estas piezas, que son parte de nuestro patrimonio y deben ser expuestas en las salas del Museu Marítim de Mallorca para gozo de los visitantes». No perdemos la esperanza e ilusión de poder encontrarlas o que, simplemente, vengan a nosotros de nuevo», finalizó.
La segunda charla del ciclo será el próximo sábado 13 de febrero, también en el Centro Cultural Ses Voltes, bajo el título «El nou Museu Marítim de Mallorca» y será a cargo de Tatum y Golomb y el director gerente del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés Gómez, también a las 11.00 horas.
El nuevo Museu Marítim de Mallorca
Hay que recordar que el Museo Marítimo de Mallorca tiene la sede central y las oficinas, además de la propuesta del espacio educativo proyectado por el colectivo de Sa Galanía el Centro Cultural Ses Voltes, y que se puede visitar en horario de oficina, de lunes a viernes, de 09.00 horas a 14.00 horas.
Además, el Museo Marítimo de Mallorca tiene su sede en el Puerto de Sóller abierto al público los jueves, viernes y domingos en horario de 10.00 horas a 14.00 horas para poder disfrutar del documental «La remor de la memoria», de la Dra. Catalina Gayà Morlà, además del espacio expositivo y la intervención de Sa Galanía.
El Museo Marítimo de Mallorca garantiza todas las medidas de seguridad y desinfección para hacer un espacio seguro y libre de Covid-19.