El Campeonato del Mundo de la clase RS:X que se está celebrando en Omán contará este sábado con tres regatistas españoles en la Medal Race. Se trata de Iván Pastor en clase masculina, que parte en quinta posición; y Marina Alabau (sexta) y Blanca Manchón (novena) en clase femenina, aunque en este caso solo la primera tiene opción a luchar por la medalla.
Iván Pastor es el que mejor posicionado está para asaltar el podio. El alicantino es quinto a diez puntos del líder, el francés Pierre Le Coq, y a siete del segundo y tercero, los chinos Aichen Wang y Zhichao Zhang. Cuarto por delante de Pastor está el hispano-suizo, Mateo Sanz, que defiende pabellón helvético. Pastor, que partía séptimo en la jornada de este viernes, tuvo una magnífica actuación con un primero, un segundo y un décimo segundo puestos parciales que hacen que este sábado pueda luchar por estar en el podio mundial.
El balear Sergi Escandell (CV Formentera), que ha tenido un gran final de campeonato, finalmente se ha quedado a las puertas de la Medal Race –la disputan los diez primeros-, en décimo tercera posición. El gaditano Juanma Moreno (Vista Hermosa CG) ha acabado en el puesto 16 y el balear Joan Carles Cardona (CV Formentera) también en el 16 pero en el Grupo Plata, de consolación.
Marina Alabau tiene opciones a medalla y de buen seguro querrá reeditar la medalla de plata conseguida en el Mundial de Santander 2014, pero no lo tendrá fácil. La sevillana ya no puedo optar al oro, ya que la china Peina Chen es ya matemáticamente la campeona, ya que saca 22 puntos a la segunda clasificada, la polaca Malgorzata Bialecka y 23 a la tercera, la británica Bryony Shaw. Alabau es sexta en la general a once puntos del podio, con lo que se aún mantiene viva la posibilidad de asaltarlo en la Meadl Race. Alabau en esta penúltima jornada hizo un décimo segundo y un sexto puestos. Quién ha dicho adiós a toda posibilidad de medalla es Manchón, que parte en novena posición, y aunque disputará la Medal Race, lo hará sin posibilidad de premio.
La jornada ha transcurrido con un viento medio de unos 10 nudos de intensidad, algo superior que en los días anteriores.
La Medal Race, que se disputará mañana sábado, la competirán los diez primeros clasificados tanto en categoría masculina como femenina, en un recorrido barlovento-sotavento que puntúa doble y el resultado no es descartable.