General
Probamos una embarcación peculiar. Muy interesante por cuanto ofrece un alto grado de polivalencia con mucho espacio y con unas prestaciones interesantes por ser una embarcación de este tipo, no estrictamente deportiva. Destaquemos que ha sido la ganadora del Barco del Año 2020 en su categoroa de hasta 10 m.
Nuestro conocimiento de la marca escandinava y fabricación polaca empieza a ser amplio. Askeladden o Parker, Parker o Askeladden, así es como se la conoce según desde qué países. En España se comercializa como Parker a través de su representante e importador Nautic Luis.
A lo largo de estas últimas temporadas hemos probado embarcaciones Parker y algunas muy parecidas al modelo que nos ocupa como las 660 Weekend y Pilothouse que ofrecen la misma estética “explorer”. Todas ellas marineras en las capacidades propias de sus esloras. La Parker 920 Max, el segundo modelos más grande del portfolio Parker tras la Mónaco 110 es una evolución de la Parker 790 Explorer no presentada aquí en España, y tampoco defrauda. Nos ha dejado un grato sabor de boca sus prestaciones marineras y, sobretodo, su amplitud y versatilidad. La probamos en un día gris y lluvioso, el ambiente probablemente ideal para navegar en una explorer con toda comodidad y protección. Por su capacidad y polivalencia la Parker 920 Explorer Max podríamos calificarla también, con un término ya en desuso como una “pesca-paseo” en su versión MAX.
Navegación
Parker 920 Explorer MAX, rendimiento en navegación
La unidad probada en la bahía de Roses está motorizada con un fueraborda Mercury 350 Verado. Una propulsión potente que, acompañada de un casco en forma de “V” moderada y con dos “step” o escalón transversal en el casco, ofrece un rendimiento muy interesante que propulsa sus 3.100 kg de desplazamiento en seco a casi algo más de 40 nudos de velocidad máxima a un régimen de 6.100 r.p.m. Velocidad más que interesante que muestra las capacidades de un casco bien desarrollado, con tres redanes sustentadores por banda, que contribuyen a una cómoda suavidad en su deslizar por el agua y a contraola, aunque sean las nuestra propias ya que el mar está como un plato.
La velocidad crucero permite una buena autonomía en millas, 200 Nm, ya que su velocidad de crucero rápido es de 25,5 kn a 4.500 vueltas dado que su depósito de combustible de polietileno suman 460 L (opcional) y su consumo es de 57 L/h. Su velocidad de crucero económica es de 19 nudos a 3.800 r.p.m., es decir de unos casi 40 L/hora y ofrece algo más de autonomía, 218 Nm. La unidad probada posee un depósito de tan solo 230 L de combustible por tanto su autonomía se reduce a 80 millas a un régimen máximo y 105 a un régimen de crucero (24 kn de velocidad).
El astillero permite la instalación de dos motores fueraborda de hasta 225 Hp c/u. Una opción interesante que, para muchos, representa un mayor grado de seguridad en navegaciones ambiciosas o el cruce entre islas o de la península al archipiélago balear. Eso sí, más consumo, el doble, para quizás dos nudos más de velocidad punta y mayor salida. ¿compensa? Ahí lo dejamos…
El gobierno de la 920 Explorer Max es cómodo desde su puesto de gobierno unipersonal pudiéndose ver bien el perímetro de la embarcación. El puesto de gobierno posee una tarima abatible para compensar las diferentes alturas de los timoneles. Al volante, notamos ligereza en los cambios de régimen ya que la potencia del 350 Verado de Mercury también nos los facilita, aunque debemos decir que la Parker 920 Explorer MAX no tiene por qué responder a demandas deportivas ya que el programa de navegación no es el de un pilotaje deportivo para realizar cabriolas y viradas cerradas. La Explorer Max es para una navegación sosegada, rápida si se quiere, pero con rumbos rectilíneos más pensados para devorar millas. Aun así, probamos de ponerla al límite con viradas largas a alta velocidad y en corto y nos sorprende el buen comportamiento general pero…¡no es lo suyo!
La consola es operativa, en vertical y ofrece todo lo necesario para el control del motor y de la navegación, con un gran plotter en el centro y los tacómetros alrededor. EL VHF y la guantera están “confinados” en un lugar probablemente de no fácil acceso para su uso cómodo.
Habitabilidad
Parker 920 Explorer Max, tres áreas claramente definidas
Su distribución es probablemente lo más atractivo de ella. Se ofrecen tres claras zonas de habitabilidad. En la proa, en una cubierta inferior, se ofrece una gran estancia con una cama grande que resigue el contorno de las amuras, un lavabo WC compartimentado y ventilado y una conejera comodín a la antigua usanza que significa algo estrecha y profunda pero funcional. El área es luminosa gracias a la escotilla circular central y a las largas ventanas de metacrilato que dejan pasar la luz natural. La puerta, corredera, contribuye a esa luminosidad.
La segunda zona, aún bajo cubierto es la que comprende -en la misma estancia- el puesto de gobierno, a estribor, el banco para tres a babor, abatible su respaldo avante para engrandecer la dinette, elevada de la cubierta, compuesta por una mesa de altura graduable que puede ser igualmente suponer la base que componga una cama grande de emergencia. Enfrente se halla el set de cocina sin tapa de protección para la vitrocerámica que queda a la vista y un seno en el molde del mueble. Obviamente se ofrece una nevera vertical eléctrica al lado de los cajones de estiba de menaje. La estancia puede ventilarse y liberar calor gracias a las dos mega escotillas del techo y las dos grandes ventanas correderas de las bandas. Fijándonos, la planta de la sobreestructura es asimétrica, algo habitual en este tupo de barcos de la marca estando desplazada a babor, dando un mejor paso a proa desde este lado que por el de babor, que sigue siendo transitable con seguridad gracias a los largos pasamanos del roof.
La bañera es un prodigio para la socialización. Está compuesta por dos mesas de altura graduable rodeada por un sofá en “U” que las bordea. Los tramos de los asientos están montados sobre unos muebles cubeta (con capacidad de estiba) que se pueden retirar mediante el desenrroscado manual sin herramienta de unos tornillos creándose una gran bañera ideal para la pesca deportiva. Opcionalmente, como en los modelos Pilot o Weekend, se puede instalar un segundo puesto de gobierno en el lateral derecho de la entrada al interior, tal y como mostramos en la foto.
En el suelo de la bañera, forrado con un material sintético esponjoso –vendeck– que emula la teca, existen hasta 4 cofres para la estiba. Uno queda anulado por la presencia de los muebles/cubeta de los asiento. Las plataformas de baño son enormes, integradas en el casco, con sendos cofres para la estiba de cabuyería o elementos de baño. Ambas tienen como un anexo que las engrandecen hacia la crujía por encima de la pre-bañera. Se puede transitar de una a la otra con seguridad apoyándonos en una pequeña superficie pegada al mueble que hace de pared con el sofá de la dinette. Dicho mueble, con un raíl vertical para su compartimentación, tiene una función doble. Ser un espacio para la estiba o un lugar para devenir vivero ( a la derecha) o mega-nevera de hielo para cebo y capturas. Tanto las regalas como en el vierteaguas de la sobreestructura, se pueden armar con cañeros para la pesca deportiva.
Su proa, ofrece espacio más para estar mejor sentados que estirados aunque se puede colocar una colchoneta para ello de mediano tamaño. El balcón de proa es abierto para poder transitar por encima del equipo de fondeo (molinete, escobén, ancla y pozo para la cadena) y salir por este punto si se atracara en flecha.
Balance
Parker 920 Explorer MAX, la polivalencia total
Nos queda claro que la 920 Explorer MAX tiene un uso claramente polivalente. Se puede equipar hasta los dientes con todo el armamento que requiere la pesca deportiva, porque la base da para ello con una gran capacidad para la estiba de pertrechos e instalación de bombas adicionales de bombeo de agua para el baldeo, por ejemplo…
Una actividad de pesca que se complementa con una acomodación excelente para el descanso en esas largas jornadas o bien para esos trayectos largos hacia los caladeros. Y por otro lado, es un barco interesante para la vida social para un programa day cruiser dada la amplitud de todas sus áreas –excepto el lavabo WC y la conejera- pero también como weekender ya que podríamos pasar bien un par de días a bordo. Su practicidad también puede llamar a alguien a soñar en formato crucero/aventuras… ¿why not?