General
Se presentó en el Cannes Yachting Festival 2019. Causó sensación y podríamos considerarla como la guinda de Pardo Yachts, la gama de motor del astillero italiano Cantiere del Pardo, tras los Pardo Yacht 43 y el reciente 50.
Tras dos años de la presentación del Pardo Yacht 43, este tercer modelo, nominado a Barco del Año en su categoría, parece representar la consolidación de una marca y de un estilo de embarcación. Los estilosos Pardo Yachts llaman siempre la atención y muestran el mismo nivel de calidad que los Grand Soleil de vela, los reconocidos veleros que han dado prestigio a Cantiere del Pardo. La proa del Pardo Yacht 38, negativa- cual un destructor de la –Gran Guerra- al igual que el 43 y el 50, desprende una elegancia supina y unas ganas de navegarlo imperiosas.
Las líneas de su diseño exterior son francamente bellas, nos atreveríamos a decir que muy “Made in Italy”, no dejan indiferente a nadie. La unidad probada, con un casco color oscuro metalizado, ofrece un navegar dinámico, joven con la acomodación propia de una “weekender” o “daycruiser”. Pero admitámoslo: lo único que la definiría como tal y no un crucero en toda regla es el hecho de que la cocina está en el exterior. Hicimos la prueba de la mano de Motyvel Yachts, su distribuidor en España y Portugal.
Navegación
Pardo Yacht 38, navegación ágil y, si se quiere, deportiva.
Con cinco personas a bordo y un mar cn marejadilla y mar de fondo cruzado realizamos los primeros lances tras calentar debidamente los dos bloques D6-370 Hp de Volvo Penta con transmisiones de cola y hélices duopropeller. Enseguida nos pusimos a una velocidad máxima de 39 nudos a 3.500 r.p.m. con una acerleración francemente sorprendente para esta eslora de 6 segundos hasta el planeo. Estando a regímenes altos, vemos que la reserva de potencia es notable, cosa que nos hace muy felices y nos ofrece un gran placer al dar a la palanca. Creemos firmemente que la potencia es ideal aunque también podríamos aceptar una menor -como mucho de 300 hp mínimos en cada motor- por razones estrictamente presupuestarias. ¡Pero ojo! cabe la posibilidad de propulsar éste 11 metros mediante tres motores fuerabordas que sumen 1.050 hp. ¿Podemos imaginarnos su preciosa línea con tres fuerabordas rematando la popa? Nos cuesta… El joystick que tanto nos gusta, no estaba montado, es aún un opcional.
La navegación es ágil y muy reactiva muy bien parapetados en su puesto de gobierno central para tres personas, en el que no hay guanteras, sí dos sujetabebidas, desde donde divisamos bien los contornos de la embarcación. La velocidad crucero económico la situamos en unos cómodos 24 nudos y en 32 a 3.000 vueltas. Su navegar es suave, noble y, obviamente, totalmente seco. la sustentación de sus dos redanes por banda, es buena, fomentando el planeo rápido. Los motores corresponden a la nueva generación de Volvo Penta con sistemas de transmisión hidráulicos, cosa que se nota en el embragado/desembragado continuado que debemos hacer en puerto con los mandos electrónicos para restar arrancada o inercia, ya que su velocidad al ralentí es de casi 4 nudos. Ofrece una necesaria hélice de proa y está dotado de flaps, muy útiles para una embarcación cuyos 2 conjuntos motores-transmisiones están situados muy a popa, zona donde se nos aposentará la mayoría de los tripulantes que se apunten a navegar con esta bella de 38 pies. Peso que, hipotéticamente podremos compensar longitudinalmente.
La nobleza que nos transmite el casco nos hace pensar en una carena muy bien desarrollada en forma de “uve” allí donde se precise. A contraola el casco amortigua muy dulcemente los esperados pantocazos. Las viradas y contraviradas son rápidas con una escora muy asumible para los más prudentes. Pudimos comprobar los buenos planeos que ofrece ya que el mar de fondo que aún perduraba tras los temporales nos dió pie a juguetear con las olas sin temor a pinchar ningúna.
Habitabilidad
Pardo Yacht 38, casi un crucero bien distribuido para el día
Esta gran weekender y/o daycruiser ofrece una habitabilidad bien resuelta para la vida social diurna. El dimensionado de su sistema “walkaround” es cómodo para que circule mucha gente en todos los sentidos evitando el efecto encontronazo.
Detacamos un punto de reunión como es su completo set de cocina centrado en la crujía bajo el T-Top en carbono que también da sombra al puesto de gobierno, al otro lado del mencionado set.
Más a popa se han instalado dos bancos enfrentados y una mesa de alta capacidad, donde pueden sentarse a comer 6-8 personas. Tras esta dinette, sentido popa, ya no queda más que la gran plataforma de baño. La dinette ofrece dos neveras para bebidas en su respaldo de proa que asiste a la gran nevera para alimentos que completa un set de cocina equipado con un fregadero y una parrilla disimulables bajo tapa.
El habitual solario de esta zona se ha instalado en la sobreestructura de la acomodación en proa, al cual podemos llegar transitando por los profundos pasillos. Su capacidad es para 2 personas. La seguridad es tal que no se requiere de candeleros. El astillero ha atinado en colocar unos pasamanos a ras de la orla perfecta y bellamente forrada en teca allí donde justamente donde están las dos salidas a la plataforma de baño que, curiosamente, no ofrecen un porticón quitamiedos. El solario, para dos, preside la poa pero el lugar favorito para estar será el de proa tras el cofre del equipo de fondeo que alberga el sistema “catapulta” del ancla que debe evitar/salvar la presencia de la roda negativa de la proa en su camino al fondo del mar. Un toldo eléctrico puede dar protección a popa y otro tipo “haima” en proa.
Distribución interior
La acomodación luce una distribución clásica bien desarrollada en términos decorativos y de amplitud. Se ofrece el concepto de espacio único abierto, muy luminoso, en el que contamos con lo necesario para ampliar el uso de este tipo de barco eminentemente diurno a la posibilidad de un programa “weekender”.
Descendiendo desde cubierta principal advertimos la cabina del armador a proa y bajo la escalerilla se nos aparece otra estancia abierta con dos camas individuales. Ahí sorprende el volumen logrado y las dimensiones suficientes para las literas y armarios. Finalmente se ofrece un aseo cerrado sin ducha independiente con bastante volumen para dar servicio al incesante tráfico que generen los invitados.
Balance
Pardo Yacht 38, la tentación del desmarque
Sus once metros de eslora son francamente una tentación. Con un estilo que sobresale en el firmamento de la náutica, destaca por ser una auténtico bombón para las salidas de día y la vida social a bordo. Destacaremos allí donde vayamos con un navegar placentero. Creemos que ofrece lo suficiente para pasar el fin de semana con buen tiempo.
Inevitablemente algunos pensarán que también pueden ausentarse algunos días o pasar las vacaciones de crucero… Mmmmmm pues va a ser que no, en nuestra opinión. Creemos que para un programa de crucero formal, la estiba es algo justa, tanto para los víveres como para los enseres personales. Pero para ello, Pardo Yachts ya ofrece sus reconocidos 43 y 50 pies. ¿PVP? 309.000€.
Algo también destacable, es que, sin duda, estamos ante la guinda o mayoría de edad de esta gama de barcos de Cantiere del Pardo. Un barco realizado con mucha idea acerca de su programa de navegación y realizado con mucho gusto y calidad. Una calidad que se le presupone a barcos de estos portes, pero que quisiéramos destacar por el alto nivel de ejecución en cada detalle. Una calidad percibible en la gestión del volumen disponible así como la distribución de los espacios, lo que la hace especialmente cómoda para la vida social a bordo. La seguridad pasiva está bien cubierta con pasamanos y asideros robustos y largos justo allí donde se precisan