El astillero italiano Cantiere del Pardo, especializado en la construcción de veleros de alta prestaciones y con dos gamas en el mercado, Grand Soleil Yachts y Grand Soleil Custom, ha dado un paso importante en su trayectoria con la puesta en marcha de una gama de motor denominada Pardo Yachts, gestada en 2016. La primera unidad, el Pardo 43, presentado oficialmente en el marco del Cannes Yachting Festival, representa bien la delicadeza constructiva y el indudable buen gusto del astillero. La voluntad del astillero es la próxima presentación de un 36 pies con un diseño parecido al Pardo 43.
Diseño conocido
De indudable atractivo es el diseño del Pardo 43 que, sin ser especialmente original, sí que entronca con una tendencia iniciada hace ya algunos años por otras marcas. El Pardo 43 se sube al tren de unas líneas que gustan, de gran éxito en el mercado como son los cruceros deportivos “day-cruiser”, con un formato de superténder para según que megayates.
La aportación del Pardo 43 son unas líneas muy sofisticadas, una proa invertida y escandalosamente atractiva. Moderno, agresivo, deportivo y, por qué no, ¡muy elegante!
En este punto no podemos dejar de mencionar el sistema de catapultado del ancla para evitar que ésta golpee su preciosa roda. El ancla ha quedado totalmente escamoteada en el interior del barco algo que este periodista agradece ya que las roldanas con el ancla sobresaliendo por la roda, sea velero o en una motora, son francamente feos y rompen con las líneas generales que los diseñadores se afanan por estilizar. ¡Chapeau por esto a Cantiere del Pardo!
Posee una carena en el casco con una marcada “uve” y dos redanes por banda que garantizan una sustentación y navegación suave a alta velocidad ya que va propulsado por dos motores Volvo Penta con transmisiones IPS que lanzan a este 43 pies a más de 40 nudos de velocidad. Debe destacarse que transmisiones tipo pod son las que en la actualidad ofrecen un mejor rendimiento, también en términos de suavidad.
El Pardo 43 es una day-cruiser con una cubierta “walk-around”. Se puede transitar por su perímetro bordeando tres islas. A popa, un solario con respaldo abatible que resulta ser el respaldo del asiento de la dinette. Ésta posee otro asiento partido en tres, con tres respaldo abatibles, igualmente reversibles para que este banco sea otro donde sentarse para los momentos de navegación.
La otra isla de cubierta es la conformada por los asientos del puesto de gobierno y el set de la cocina que están bajo el top rígido, éste de indudable bella factura.
La tercera isla, yendo para la proa, es la sobreestructura compuesta por la consola del puesto de gobierno y la caseta de la acomodación sobre la cual no podía dejarse de instalar una gran solario. En este punto, el piso, exquisitamente finalizado en teca, posee un escalón de una altura de unos cinco dedos. Todo el perímetro está coronado por un pasamanos al ras y por dentro de la borda muy oportuno para agarrarse, aunque ciertamente la altura del francobordo interior desde el piso de la cubierta es generoso por su profundidad infundiendo total confianza al paso aun estando en navegación.
Acomodación exquisita
Está claro que el lujo no contempla la importancia de la capacidad de acomodación. Y en este sentido el Pardo 43 aporta una acomodación estricta para 4 personas, dos parejas, o una familia tipo con dos hijos.
En la estancia central observamos una cama doble en la proa. Y justo bajo la escalerilla de acceso, debajo del puesto de gobierno, existe otra estancia abierta con dos camas individuales de excelentes dimensiones. Esta estancia, siendo objetivamente baja en altura, ofrece un desahogo importante por el uso de maderas y tapizados claros con una interesante tragaluz cenital de luz natural.
Lógicamente existe un único lavabo compartimentado muy completo y espacioso con ducha aparte separada por un mamparo fijo de metacrilato transparente. Un lavabo de uso común para cuatros tripulantes de bella factura.
La capacidad de estiba está muy bien resuelta. Cajones, armarios, cofres y hasta librerías para la literatura necesaria de todo navegante o para albergar pequeños objetos personales; luces indirectas combinadas con leds efecto halógeno, lámparas, griferías y pilas de diseño junto con acabados de tapizados, cosidos y alcolchados impecables. Todo de una calidad pasmosa que indica los más de 40 años de experiencia de un astillero con más de 4.000 unidades vendidas en todo el mundo, bajo un justificadísimo halo de un “Made in Italy” evidente y… ¡convincente!
¡Estamos deseando ya ver y probar el Pardo 36!
Datos técnicos
Eslora estándar: 13,50 m
Manga: 4,20 m
Calado: 1,05 m
Desplazamiento: 9.900 kg
Categoría de navegación: CE B / C
Pasaje homologado: 12 / 16
Motorización: 2 x Volvo Penta IPS500 – 2 x Volvo Penta IPS600
Capacidad combustible: 1.200 L
Capacidad agua: 300 L
Diseño: Zucheri Yacht Design & Cantiere Del Pardo
Astillero: Cantiere Del Pardo
Importador: Motyvel Motor Yachts Tel.: 93 792 73 06