La nueva familia de pantallas multifunción Axiom de Raymarine ofrece imágenes realistas gracias a la característica RealVision 3D exclusiva de Raymarine para una identificación superior bajo el agua de peces y estructuras. Las nuevas pantallas táctiles están disponibles en los tamaños de 7, 9 y 12,1 pulgadas y traen preinstalado el nuevo sistema operativo LightHouse 3 de Raymarine. En combinación con el rápido procesador de cuádruple núcleo, LightHouse 3 ofrece un manejo intuitivo y potente, fácil de aprender y de personalizar.
Nueva sonda RealVision 3D
La sonda RealVision 3D representa la tecnología que llevan buscando los pescadores deportivos desde siempre: poder ver lo que hay debajo, detrás y a los lados del barco, todo a la vez, en tres dimensiones y con un detalle impresionante. El usuario puede realizar fácilmente panorámicas de la imagen 3D, inclinarla y acercarla, examinarla desde cualquier ángulo, incluso desde puntos de vista únicos, lo que incluye mirar como si estuviéramos en pie en el fondo, mirando hacia arriba al casco del barco. Basta colocar dos dedos sobre la pantalla para aumentar o disminuir el tamaño o girar la imagen inmediatamente eligiendo cualquier perspectiva.
Las posibilidades parecen ilimitadas. Un simple toque en el punto de interés de cualquier parte del espacio tridimensional permite marcar un punto de referencia que aparece de inmediato en la vista de gráfico.
El sistema Axiom de Raymarine brinda a los pescadores deportivos una forma completamente nueva de ver los datos subacuáticos y una personalización infinita para cubrir necesidades individuales, todo desde el transductor que lo incluye todo, sin necesidad de caja negra.
Los transductores de RealVision 3D combinan CHIRP DownVision, CHIRP SideVision, High Frequency CHIRP y RealVision 3D en una sola carcasa de transductor. Además la tecnología de sonda giroestabilizada de Raymarine compensa el movimiento de la embarcación, lo que ofrece imágenes de sonda 3D realistas, con ajustes de hasta 90 metros a izquierda y derecha y 90 metros de profundidad. Si bien el sistema funciona perfectamente con un solo transductor, permite multiplicar su alcance en caso de instalar dos transductores.
RealVision 3D ofrece por fin a pescadores deportivos, buceadores, equipos de búsqueda y rescate y navegantes en general una visión real y fácil de entender de la topografía del fondo, los pecios y los peces. La combinación entre las tecnologías de sondas, mapas batimétricos y escaneo lateral y vertical ha llegado, lo que ofrece a los usuarios una representación completa y real de lo que hay debajo.
Sistema operativo y hardware vanguardistas
Los ingenieros de Raymarine han escuchado a los clientes que pedían una experiencia de usuario más potente e intuitiva. El resultado es el LightHouse 3, una interfaz de usuario rápida, fluida y fácil de usar que le da el mando total con unos pocos toques. Los controles de menú de LightHouse LiveView permiten a los usuarios personalizar fácilmente la carta y ver los cambios en la pantalla de navegación en tiempo real. La adición de las ventanas de contexto inteligente y nuevos modos de gráficos proporcionan menús ordenados con acceso rápido a los tipos de carta “Simple”, “Detallado” y “Pesca”.
Una característica de la electrónica náutica que suele pasar desapercibida es el procesador, que incide en la velocidad y en la facilidad cuando hay varias características funcionando al mismo tiempo. En el corazón de cada unidad Axiom, se encuentra una parte integral del hardware, una CPU de cuádruple núcleo. Esto permite al usuario arrancar rápidamente la unidad, así como combinar distintas ventanas en la misma pantalla simultáneamente con cuadros de datos y ajustes en tiempo real, todo mientras Axiom ejecuta numerosas tareas en segundo plano. Esto incluye la posibilidad de superponer el radar a la carta náutica o de, en combinación con una cámara Flir dotada de la tecnología ClearCruise, elegir un objetivo de radar o de AIS (Sistema de Identificación Automática), como puede ser una embarcación, y hacer que la cámara lo siga de forma automática y mantenerlo en pantalla.
Tuvimos ocasión de comprobar el buen funcionamiento de las distintas opciones de instalación sobre un yate Absolute 43 Fly, con pantallas de 12,1” en el puesto de gobierno principal y en el fly, y sobre un Linssen 34, con pantallas de 7” en combinación con otros equipos Raymarine.
Por supuesto, el sistema permite combinaciones con el catálogo de cartas Navionics, la elección del pictograma de la propia embarcación, la conexión a los motores para conocer todos los parámetros de funcionamiento, incluidos los de trimado de la embarcación a motor, reserva de combustible, la función de “hombre al agua” o la visión nocturna que proporcionan las cámaras termográficas Flir.
Los precios para la serie de pantallas multifunción Axiom de Raymarine varían en función del tamaño y equipamiento.
- El modelo de 7” oscila entre los 745 y los 1.395 euros.
- El modelo de 9” va de los 1.245 a los 1.895 euros.
- El modelo de 12,1” va de los 2.645 hasta los 3.295 euros.
Todos estos precios son sin IVA. Estas pantallas se pueden empotrar o colocar en un soporte de inclinación regulable sobre el pupitre.
Hay que recordar que Raymarine no es una marca del contratista de defensa Raytheon, sino una marca filial de Flir, una compañía estadounidense que gira 1.600 millones de dólares al año, dedicada al desarrollo de sistemas de seguridad y la vigilancia, la supervisión del medioambiente y las condiciones atmosféricas, las actividades recreativas en el exterior, la visión artificial, la navegación y la detección avanzada de amenazas.
Conviene recordar también que Raymarine ofrece una garantía global a bordo de 2 años más uno adicional si el cliente se registra en la web. “Global” en todo el mundo y “a bordo” significa que el servicio técnico se desplaza sin cargo allí donde la embarcación se encuentre.
El importador para España de Raymarine y Flir es Azimut Marine, C. dels Furs 50. 46701 Gandía. Teléfono 962 965 100. www.azimutmarine.es