El 31 Salón Náutico Internacional de Palma abre las puertas a una edición cuyas cifras de participación confirman el dinamismo del certamen, su gran potencial de crecimiento y sus posibilidades de proyección. Un 25,3% del total de 158 expositores que acoge la muestra participa por primera vez en el certamen que se inaugura el 30 de abril y permanecerá abierto hasta el 4 de mayo.
La feria organizada por el Govern de les Illes Balears, en colaboración con las asociaciones y empresas vinculadas a la industria náutica de la comunidad, se instala en el Moll Vell con un 20,8% de participación más que el año anterior, y con una superficie de exposición de 1.897 m2 al aire libre y 1.502 m2 cubiertos con carpas. La incorporación de un nuevo pantalán permite prácticamente duplicar el número de amarres que este año acogen las embarcaciones que integran la exposición flotante, con 158 amarres.
El poder de convocatoria de la cita náutica se refleja en el número de empresas que participan por vez primera en el certamen. De los 158 expositores que conforman la muestra, un total de 46 (29,1%) debuta este año. El área de los grandes yates adquiere asimismo un mayor protagonismo con 29 expositores y una exposición flotante con más de medio centenar de embarcaciones.
El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, en la rueda de prensa de presentación de las novedades de la feria valoraba muy positivamente el crecimiento del salón en las dos últimas ediciones, y atribuía este a la intensificación de las relaciones público-privadas, “dando voz al sector náutico en mesas técnicas para diseñar una feria de acuerdo a sus necesidades; organizando una feria autosostenible e incorporando otros eventos, como TapaMar y una nueva jornada de Getting Contacts, que dan carácter al salón con una oferta más plural”.
El conseller también recordaba que “trabajamos en colaboración con Autoridad Portuaria de Baleares para conseguir disponer de más espacio en una próxima edición de la cita náutica y poder incorporar muchas más ideas que enriquezcan al salón”.
Foto: De izquierda a derecha: Ricardo Recio, Xavier Bonet, Chema Sans, Joaquín García, Lourdes Cardona y Juan Bibiloni.
Un espacio necesario porque como ha apuntado el director del 31 Salón Náutico Internacional de Palma, Chema Sans, se ha comercializado el cien por cien del salón “y muchas empresas se han quedado en lista de espera en todas las áreas”. En opinión de Sans, el conjunto de la oferta que presenta este año el certamen “apunta un perfil de la feria que se consolida como Broker Show; que promociona la isla como destino de referencia para el turismo náutico y que se alza como una plataforma comercial de nuestros servicios”.
Sans ha expresado su satisfacción por este modelo que concede al certamen de Palma “una personalidad, además de un carácter propio y diferencial”. Asimismo, ha destacado la presencia mayoritaria de embarcaciones a vela en el área de superyates que también pone de manifiesto el sello personal del certamen respecto a otros eventos que se organizan en el Mediterráneo.
Premio Marial Sánchez Barcaiztegui
El Trofeo S.A.R. Princesa Sofía ha sido distinguido con la II edición del Premio Marcial Sánchez Barcaiztegui por su labor continuada durante 45 años en la promoción del deporte de la vela y la náutica en Baleares. El galardón, creado por el Comité Organizador del Salón Náutico Internacional de Palma en 2013, distingue anualmente el mejor trabajo empresarial o deportivo que haya contribuido de forma significativa a la promoción del mundo de la náutica de recreo en las Islas.
El acto de entrega del premio tendrá lugar el viernes, 2 de mayo, a las 19.00 h, en el recinto ferial del Salón Náutico Internacional de Palma.