La expedición española en la Miami Sailing World Cup que se ha celebrado del 25 al 30 de enero en aguas estadounidenses no ha podido ser más fructífera y satisfactoria, con dos tripulaciones en el podio y buenas sensaciones de nuestros representantes en general.
El cántabro Diego Botín y su compañero el gallego Iago López han dado un recital en 49er en Miami, llegaban con una buena renta a la Medal Race y consiguieron mantener el primer puesto después de realizar un segundo puesto en la gran final que les confirmaba como campeones con una diferencia de 22 puntos sobre los segundo clasificados, los portugueses Jorge Lima y José Costa.
Botín y López participarán en los próximos días en el Mundial de la clase que se celebra en aguas de Florida del 9 al 16 de febrero, siendo la segunda y última regata clasificatoria para el equipo olímpico español para Río.
Onán Barreiros y Juan Curbelo partían en la Medal Race como líderes, pero con diferencias mínimas con respecto a sus más inmediatos perseguidores, consiguiendo finalmente el tercer puesto. Los canarios fueron octavos en la Medal Race lo que no les permitió ganar la regata, que finalmente se llevaron los estadounidenses Stuart Mcnay y David Hughes, que también ganaron la final. La plata se la llevaron los griegos Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis.
Marina Gallego y Fátima Reyes partían con opciones de acabar en el podio en 470 Femenino pero al final se quedaban a las puertas, en la cuarta posición en la general final después de ser sextas en la Medal Race. Un solo punto separaron a la balear y la cartagenera del podio, que cerraron las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luiza Barbachar. Ganaron las chinas Shasha Chen y Haiyan Gao. Buena regata también de las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López que cerraron su participación en décima posición.
Un octavo puesto de Marina Alabau en la Medal Race confirmó también un octavo puesto en la general final en la clase RS:X Femenino. La sevillana tuvo opciones hasta la última jornada para acabar en el podio, pero fue demasiado irregular durante toda la última jornada, lo que la dejó finalmente fuera de las medallas. Victoria final para la británica Bryony Shaw.
En Nacra 17 las dos tripulaciones españolas participaban en la Medal Race sin opciones a medalla, al final el gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pachecho hicieron un segundo puesto en la final que les permitió acabar octavos en la general, superando al vasco Iker Martínez y la menorquina Julia Rita, que fueron décimos en la Medal y novenos en la general final. Los Nacra 17 disputarán a partir de la próxima semana el Mundial (del 7 al 14 de febrero) y que será la primera regata puntuable para el equipo olímpico español de cara a Río 2016.