Centenares de delegados y líderes políticos pasaron los dos últimos días de febrero en EE.UU para tratar el futuro de los mares. Durante la misma se expusieron las problemáticas, se plantearon soluciones y una de las más importantes propuestas es la creación de la Organización Mundial de los Océanos en el seno de Naciones Unidas, apoyada por Barack Obama. Una entidad donde se desarrollen políticas públicas integradas para proteger los mares y se materialicen en acciones efectivas en favor de su sostenibilidad. La entidad
En este encuentro internacional, líderes mundiales pusieron de relieve la rápida degradación de los océanos y la presión cada vez mayor para explotar aún más sus recursos. “Por supuesto necesitamos un marco global de algún tipo en el cual los pueblos se unan y acuerden cooperar. Pero no sólo necesitamos las normas, necesitamos el proceso regulador para hacer que se cumplan“, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, por videoconferencia durante la apertura de la cumbre.
Kerry hizo hincapié, además, en que la sobreexplotación pesquera, uno de los serios problema que amenazan la supervivencia de los océanos, junto con la contaminación, han llevado a que en unas 500 regiones de los océanos mundiales no pueda existir la vida marina.
Uno de cada 500 barcos revisado
Algunas de las cifras dadas a conocer durante la cumbre oceánica ponen de manifiesto la magnitud del problema: sólo uno de cada 500 navíos es revisado para comprobar el cumplimiento los requisitos de emisiones de sulfuro, y de los que pasan la revisión, sólo el 50% cumple las normativas.
Kerry destacó que casi 1.000 millones de personas dependen diariamente de la pesca, y las pesquerías en todo el mundo generan unos USD 500.000 millones al año, de los que USD 115.000 millones corresponden a ventas sólo en EE.UU.
En el capítulo de decisiones los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Portugal, Cavaco Silva, se comprometieron con la preservación de los mares. Así, Santos dijo que Colombia está comprometida con la conservación de los tiburones y explicó que su Gobierno trabajará para la prohibición de importación y exportación de aletas de tiburón y otras partes de los escualos.
La directora del proyecto de conservación de tiburones de Pew, Imogen Zethoven, dijo en un comunicado que “el presidente Juan Manuel Santos y su administración entienden que la humanidad necesita océanos saludables, y los océanos saludables necesitan tiburones”.
Por su parte, el presidente portugués Cavaco Silva, señaló que los océanos son claves para la economía mundial y se mostró a favor de la creación de una Organización Mundial de los Océanos en el seno de la ONU que regule, vigile y proteja los océanos.
El presidente portugués añadió que la comunidad internacional debe actuar de forma urgente para proteger los océanos.