El TP52 Enfant Terrible-Minoan Lines de Alberto Rossi y Vasco Vascotto sigue al frente en ORC A, el Giumat +2 italiano toma la delantera en ORC B y el Solventis gallego lidera en ORC C. Este es el capítulo de resultados, si bien la jornada de este martes, segunda del ORC World Championship que organiza el RCN de Barcelona, ha estado marcada por los golpes, colisiones y la igualdad entre la flota. El principal accidente ha sido la embestida del Duende al Phoenix, causando importantes daños en su popa.
Vientos de entre ocho y diez nudos de intensidad, de componente SSE, han permitido cumplir el programa previsto frente a la costa de Barcelona, con la disputa de dos pruebas más en cada uno de los tres grupos.
Al frente de ORC A, la flota de los barcos mayores, continúa el TP52 Enfant Terrible-Minoan Lines de Alberto Rossi, que busca revalidar el título mundial logrado el año pasado en Kiel (Alemania). Los de Rossi, con Vasco Vascotto encargado de la táctica, han logrado romper el empate que tenían con su gemelo Xio, con Marco Serafini a la caña y Tommaso Chieffi de táctico. Pero sólo un punto y medio separa en la clasificación general a estas dos unidades de última generación, que ya han logrado escarparse del pelotón: en nueve puntos aventaja el Xio a su inmediato perseguidor, el equipo francés de Jean Jacques Chaubard, que navega a bordo del GP42 suizo de nombre Team Vision Future. Al acecho del podio se sitúa el Swan 45 Trafalgar, con Luis Doreste a la caña. El otro Swan 45 que se esperaba entre los primeros puestos, el Rats on Fire del armador catalán Rafael Carbonell y comandado por Noluco Doreste, ha logrado marcarse un triunfo parcial en la primera manga del día pero luego ha pinchado en la siguiente, y de momento tiene que conformarse con la octava plaza de la general.
La noticia del día en esta división, ORC A, ha sido la fuerte colisión entre el Phoenix ruso y el Duende barcelonés, cuando este último ha embestido a la embarcación de 60 pies por detrás, causándole importantes daños en su popa.
En la flota de ORC B, el Giumat +2 italiano ha dado un golpe de timón al anotarse la victoria en las dos mangas del día. Este IMX 45 de Flavio Trusendi acumula ya tres primeros, pero pinchó en la manga inaugural del Barcelona ORC World Championship, de ahí que ayer empezase el campeonato en la quinta plaza de la general. A dos puntos del nuevo líder, el Movistar de Pedro Campos sigue en el segundo cajón del podio provisional, tras sumar hoy un quinto y un tercero. El Swan 42 vigente campeón europeo tiene que vigilar ahora por detrás al XP44 Koyama, que navega por el RCN Palma aunque es de bandera británica, y que con el andaluz Iñaki Castañer ha escalado un puesto y se ha colocado tercero. El líder de ayer, el Swan 42 Pez de Abril murciano, ha caído a la cuarta posición por pinchar en el primer parcial del día, aunque luego se ha marcado un segundo.
La gran competitividad que caracteriza el grupo de los barcos pequeños, ORC C, se ha hecho patente con un cambio de liderato. El equipo gallego de Alberto Moro, a bordo del Solventis, ha tomado la delantera tras marcarse una victoria en el primer parcial y pinchar en el siguiente. La irregularidad de los participantes es también muestra de la igualdad que reina en esta flota, cuyo subcampeón provisional es ahora el Hansen danés, ayer quinto. Sólo un punto separa a los dos primeros barcos, ambos un modelo X37. El líder de ayer, el Low Noise II italiano de Giuseppe Giufre, ha caído a la tercera posición. Otro cambio importante en este grupo ha sido la remontada del Airlan Aermec mallorquín, que arma Joan Cabrer, y que ahora marcha séptimo tras marcarse un tercero en la primera manga del día, mientras que el Fyord de José Luis Maldonado, que compite bajo las grímpolas de Burriananova, ha bajado hasta el noveno puesto debido a una descalificación de ayer.
Mañana, miércoles 1 de julio, el centenar de tripulaciones que participa en el mundial de vela tomará la salida a mediodía de la regata larga, un recorrido costero de unas 100 millas náuticas (185,20 kilómetros). La flota navegará hasta Palamós (Girona), donde virará la baliza de La Llosa para poner rumbo de nuevo a Barcelona. En La Llosa habrá una meta volante que puntuará como la primera prueba costera, y la llegada en Barcelona contará como otro parcial. Se prevé que las unidades más rápidas entren de nuevo en el Real Club Náutico de Barcelona durante la noche del miércoles al jueves, mientras que los barcos más lentos podrían estar regateando durante más de 24 horas y cruzar la línea de meta durante la jornada del jueves. La próxima salida está programada para el viernes.
Por otra parte, esta noche se celebra la cena de armadores del Barcelona ORC World Championship, patrocinada por Porsche.
Clasificación provisional Barcelona ORC World Championship
ORC A
1. Enfant Terrible-Minoan Lines, Alberto Rossi, ITA (3-2-4,5-2) 11,5 ptos
2. Xio, Marco Serafini, ITA (5-1-6-1) 13 ptos
3. Team Vision Future, Jean Jacques Chaubard, SUI (1-6-11-4) 22 ptos
… Hasta 23 clasificados
ORC B
1. Giumat +2, Flavio Trusendi, ITA (9-1-1-1) 12 ptos
2. Movistar, Pedro Campos, ESP (2-4-5-3) 14 ptos
3. Koyama, Bern Kammerlander, GBR (7-2-2-7) 18 ptos
… Hasta 38 clasificados
ORC C
1. Solventis, Alberto Moro, ESP (3-2-1-14,5) 20,5 ptos
2. Hansen, Michael Mollmann, DEN (7-5-7,5-2) 21,5 ptos
3. Low Noise II, Giuseppe Giufre, ITA (1-4-15,5-3) 23,5 ptos
… Hasta 35 clasificados
VIDEO RESUMEN SEGUNDA JORNADA