En la mañana de este jueves 18 de septiembre hemos asistido a la presentación del barco One Planet One Ocean Pharmaton como nuevo participante de la Barcelona World Race. Un IMOCA 60 vestido con la reconocida marca de complementos vitamínicos que estará tripulado por Aleix Costa y Didac Gelabert y que colaborará en diversos proyectos científicos durante la Vuelta al Mundo.
El actor Jesús Olmedo, embajador de la marca desde hace cuatro años, ha sido el responsable de bautizar al velero y ha querido transmitir a sus tripulantes toda la energía necesaria para alcanzar esta apasionante aventura que necesita un esfuerzo físico y mental extremo. El barco es el antiguo Kingfisher de Ellen MacArthur y participará en la tercera edición de la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a dos sin escalas, que partirá de la Ciudad Condal el próximo día 31 de diciembre.
Olmedo, que navegó en el barco el día anterior, ha destacado además de la energía, los valores de la BWR: superación, trabajo en equipo, respeto, tecnología y convivencia que coindicen también con los de la marca.
Gelabert y Costa, dos expertos navegantes procedentes de la clase Mini, además de su correspondiente función deportiva tendrán que formarse para realizar diferentes estudios de investigación. A través de la colaboración entre la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y la Conferencia Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO, sus trabajos serán:
Además del lanzamiento al mar de una baliza Argo, proyecto compartido con el resto de la flota con el objetivo de estudiar la evolución del clima, el One Planet, One Ocean- Pharmaton®, colaborará en la mejora del medio ambiente con un Proyecto Científico* basado en estos cuatro puntos:
• La medición de la salinidad y temperatura del agua superficial del mar a lo largo del recorrido de la regata.
• El lanzamiento al mar de una baliza Argo
• La medición de la concentración de microplásticos en el agua
• La evaluación de calidad del agua superficial del mar para el proyecto Citclops
Todos estos estudios estarán coordinados y supervisados por el Institut de Ciències del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), la Fundació Barcelona Digital Centre Tecnològic (FBCT), el Citclops / European Commission 7th Framework Program y el Institut Químic de Sarrià (IQS).
Los resultados del One Planet One Ocean contribuirán a los esfuerzos de la comunidad científica, coordinados por la COI-UNESCO, y constituirán parte fundamental de la vertiente educativa de la Barcelona World Race.
Preparación del barco y la tripulación
A diferencia de otras embarcaciones se han instalado dos hidrogeneradores. Paralelamente se está trabajando en un dispositivo capaz de almacenar los datos científicos registrados a bordo y enviarlos a tierra cada vez que el barco se conecte via satélite. Estos sistemas se testearán en la concentración que el barco y el equipo llevará a cabo las próximas tres semanas en aguas atlánticas. Entre los días 25 y 26 de septiembre el One Planet, One Ocean-Pharmaton® partirá hacia Sanxenxo (Pontevedra) en una navegación a dos, pero que contará con la presencia a bordo de miembros del equipo de tierra, que si bien no participarán activamente en la navegación del barco, sí irán tomando notas y datos de forma continuada.
El equipo tendrá durante estas tres semanas su base en Galicia y a partir de ahí navegará en las distintas condiciones meteorológicas que se les presenten, ya sea aprovechando las condiciones naturales de vientos y corrientes de las rías, como la navegación en mar abierto, en aguas del Océano Atlántico.
En los últimos meses el equipo One Planet, One Ocean-Pharmaton® ha estado en contacto permanente con el CAR de Sant Cugat, donde se les ha tutelado tanto la parte física como nutricional de cara a afrontar con las mayores garantías la vuelta al mundo sin escalas.
En cuanto a la formación meteorológica se ha trabajado con varios estudios y cada tripulante ha analizado a fondo las distintas partes del planeta en la época del año en la que pasarán, trabajo que se mantendrá también en los próximos meses hasta la salida de la Barcelona World Race.