El debate congregó en el stand de la Barcelona World Race, en París, a Roland Jourdain, regatista oceánico, Jorge Luis Valdés, director de Ciencias del Océano de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), Martin Kramp, coordinador técnico de JCOMMOPS, empresa que coordina internacionalmente las observaciones marinas de las balizas flotantes Argo -que transportarán y lanzarán al agua los barcos de la próxima Barcelona World Race-, y Carlos Clastre, director de la Barcelona World Race TV. Loïc Le Bras se encargó de moderar la mesa redonda.
El debate comenzó definiendo la idea subyacente en el lema One Planet, One Ocean que será utilizado en la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica del próximo noviembre en Barcelona y que definirá también el llamamiento de la Barcelona World Race 2014/15 por la sostenibilidad y la ecología. Jorge Luis Valdés explicó la historia del lema en el seno de la UNESCO y la conveniencia de utilizarlo conjuntamente con la Barcelona World Race en la estrecha colaboración que el organismo de las Naciones Unidas ha establecido con la FNOB, organizadora de la regata.
One Planet, One Ocean expresa la incuestionable unión entre agua, mar, aire y tierra, lo que los marinos oceánicos saben y conocen a fondo, tal y como expresó Roland Jourdain, que resumió los proyectos ecológicos y de desarrollo de tecnologías sostenibles en los que el gran regatista francés está actualmente involucrado.
Jorge Luis Valdés y Carlos Clastre expusieron los acuerdos de colaboración entre le UNESCO y la Barcelona World Race. El director de la Barcelona World Race TV se remontó a la experiencia de la medida de la salinidad y temperatura del agua del mar de la pasada edición y explicó que la próxima todos los equipos embarcarán sensores con esta finalidad, así como medidores de microplásticos y una baliza Argo; también se utilizarán las cámaras de a bordo para obtener información sobe el plancton a partir de la transparencia y el color delagua.
Martin Kramp llevó al plató una baliza Argo y explicó sus partes y funcionamiento. La baliza mide la salinidad la temperatura y la conductividad y se sumerge a 1.000 metros, luego a 2.000 y finalmente emergen para enviar los datos medidos.
Debate sobre palos y quillas
Por otra parte, los navegantes Jean Le Cam, Bernard Stamm y Christopher Pratt, así como el diseñador del Groupe Finot – Conq David de Prémorel, debatieron este martes sobre el nuevo reglamento de la clase IMOCA, que estandariza palos y quillas. En este caso era el primer debate público sobre la nueva regla desde que fue aprobada en la reciente Asamblea General de la IMOCA, y el stand de la vuelta al mundo a dos se llenó de aficionados .
El debate fue esclarecedor sobre las ventajas e inconvenientes que plantean las nuevas normas y comenzó con una explicació del propósito del cambio y de los puntos claves de la estandarización de estas dos partes vitales del barco, que tantas averías y abandonos han causado en los últimos años en las regatas de vela oceánica.
Todos los participantes resaltaron que la mejora en la fiabilidad y durabilidad de los barcos en el tiempo es un factor clave para patrones, patrocinadores y organizadores de regatas. También se analizaron las dificultades técnicas de adaptación de la posición de los nuevos palos y quillas, y del proceso de adaptación de los barcos nuevos a la flota existente.
La reducción de costes que se conseguirá con la nueva norma y la capacidad de amortizar mejor la inversión realizada en el barco en el tiempo son otras de las ventajas que trataron.