El melón de los “cruceros rápidos” desarrollados con la experiencia de las regatas de altura francesas, básicamente del ambiente minitransat y del más tardío Open 40, se abrió con un superventas llamado Pogo 8.50 y oyros contemporáneos comos la saga Bongo.
Un barco a imagen y semejanza de los minitransat 6.50 (ganador de la Minitransat en 2015) pero ideado para la familia. Desde entonces, hace ya más de una década, han ido apareciendo nuevos astilleros en el entorno fundamentalmente de los “minis”. Es el caso de Ofcet Chantier y sus reputados y victoriosos minitransats. Pues este astillero, ante la necesidad de la supervivencia no podía hacer otra cosa que proponer su conocimiento a un mercado más amplio y trasladar la emoción de navegar rápido en un crucero menos austero que los barcos destinados a la competición pero aún con ese “toque” austero y marinero que a muchos navegantes les fascina.
El Ofcet 32 Sport Cruiser es un claro ejemplo de esta tendencia. Con proa invertida y una manga muy generosa hacia popa, no esconde esas líneas con pantoque provenientes de la competición desde la misma roda de la proa. Del Ofcet 32 SC destacan los “mofletes” de sus amuras, amuras “llenas”, para dar volumen en esa zona y que Marc Lombard tan bién aplica en otras opciones.
La disposición en bañera de los elementos es típica en este tipo de veleros. En este caso existe un banco para dos con una inclinación compensa escora muy lograda por delante de la posición del timonel que gobierna una caña que actúa sobre dos palas. Existen 4 winchs en cubierta dispuestos para la navegación en solitario. La ergonomía del puesto de gobierno que no es otro que sentarse en las bandas, está realizada con mucha idea. El carro de escota de la mayor está situado prácticamente colindante con el espejo de popa empotrado en el suelo. Desde luego, en lo que respecta a su cubierta, distribución y disposición de los elementos, no ha cambiado demasiado la versión Sport Cruiser de este nuevo 32 pies de su primera versión concebida para las regatas de altura, en especial, la Transquadra. Esdtá claro que es un barco para ir rápidos, para todo aquel que siga fascinado por ese mundo oceánico francés. Este Ofcet 32 SC sigue desplazando una quilla con su lastre instalado en forma de torpedo en su extremo. Existe otra versión de quilla, sin bulbo, más adecuado para sistemas de compensación como el IRC o el ORC. Fascina ver que posee un botalón fijo ligeramente caído que, por cierto, tiene alojada el ancla justo debajo de él.
En dónde sí se nota el concepto SC (Sport Cruiser) añadido en este “nuevo” modelo, es en su habitabilidad interior. Desde luego se asemeja más a lo que estamos acostumbrados pero a una “deliberada” distancia de lo que un crucero “normal” ofrece. Debemos partir que los franceses tienen un punto de vista diferente al crucero tradicional, pero también debe reconocerse que son muy prácticos a la hora de proponer una confortabilidad típicamente marinera.
Interior austero, agradable y funcional
El Ofcet 32 SC ofrece tres camarotes en la clásica disposición conocida de un camarote doble en proa y estancias en popa de igual volumen pero diferentes. En la estancia de babor, el camarote es el clásico dispuesto con una cama doble y un banquito a la entrada, ideal para vestirse sentado sin riesgo de caídas. En la pared, una práctica red “metecosas”. En la estancia de Estribor, allí donde estaba el banco, se ha colocado un lavabo completo, con fregadero y WC enjuagable con agua de mar. Más al fondo se dispone de una cama indidividual compartido con un amplio espacio para la estiba de velas y el acceso a los tinteris de las palas de timón y su sector. Esta zona queda separada del lavabo mediante una cortina enrollable hacia arriba. Un lavabo que dicho sea de paso es común para toda la tripulación.
A la salida del lavabo, que posee una “puerta textil” de cierre vertical, se encuentra instalado, en sentido avante, una comedida mesa de cartas. En la banda contraria la cocina con un mueble pequeño en forma de “L” en donde se haya el fregadero y una cocina de dos fuegos de gas con horno. La capacidad de estiba es limitada con armarios y armarios correderos. Más adelante se encuentra el salón con la clásica mesa de doble ala con un puntal que refuerza la oresión del palo sobre la cubierta . En proa, el camarote con cama doble defiende su intimidad con una puerta-cortina enrollable verticalmente.
La acomodación es seductora por su calidez a resultas de combinar las pocas maderas existentes de tonos haya, con el inmaculado blanco del gelcoat y la luz que entra a raudales al interior gracias a las aperturas cenitales y a los largo ventanales de las amuras.
Características Técnicas
Eslora de casco 9,80 m
Eslora total 11,00 m
Manga 3,36 m
Calado 1,95 m
Desplazamiento 3200 Kg
Lastre 1.300 Kg
Acomodación 6 personas
Altura máx. interior 1,85 m
Altura palo 15,40 m
Plano vélico
Superficie vélica en ceñida 61 m2
Superficie vélica total 138 m2