El edificio “Veles e Vents” de la Marina Real Juan Carlos I acogía este domingo a los equipos participantes del Campeonato del Mundo de Soto 40 para realizar mediciones e inspecciones.
El plantel de participantes es impresionante, una flota de 8 equipos a saber: “Alegre” (IVB), “Bigamist” (POR), “Earlybird” (GER), “Glen Ellen XXII” (FRA), “Ngoni” (GBR), “Noticia IV” (ESP) y “Uon” (POR). con grandes nombres entre los navegantes presentes en Valencia. Así, el británico “Ngoni” cuenta con el táctico John Kostecki a bordo; el que fuera timonel de la Volvo Ocean Race y táctico en la Copa América cuenta con nada menos que diez títulos de campeón mundial en diferentes clases y una medalla de plata en Soling que obtuvo en las Olimpíadas de 1988. Esta es la primera vez que Kostecki compite en un Soto 40 y comenta lo siguiente: “Esto va a ser como un aprendizaje para mí. Hasta el momento me pareció muy bueno, parece que los barcos están muy parejos y que son un desafío para la tripulación y cada uno tiene un rol importante que jugar a bordo, así que será divertido”.
En cuanto a las mediciones, Pablo Ferrer, Medidor Jefe de la Clase Internacional Soto 40, relató: “Las mediciones oficiales del campeonato estaban previstas de domingo a lunes pero teníamos que hacer el pesaje también de los barcos y no nos daba tiempo el fin de semana, así que conseguimos juntar todos los barcos y comenzamos a hacer el control de peso de todos los barcos el viernes a la mañana. Están todos pesados en peso de clase. Hoy -por el domingo- hemos empezado con los pesos de tripulación, inspecciones de seguridad, de maniobra y de distribución de maniobra en cubierta y en el interior, porque hacer barcos monotipo y las reglas muy cerradas no permiten agregar elementos adicionales ni cosas que puedan mejorar el rendimiento de la regata. Hemos hecho también unas cuantas mediciones de vela. Para mañana nos queda el ‘Bigamist’ que tuvo una avería estructural y se ha ido al varadero a reparar. Y nos queda hacer un par de mediciones de vela del francés y del alemán. Luego durante el campeonato haremos más controles, durante las regatas, se subirá a bordo, se medirán más velas –hemos medido las mayores que son las más engorrosas de mover y de funcionar–“.