La New York to Barcelona Race es una regata a dos y la única de la clase IMOCA prevista antes del verano, es también la primera competición puntuable para el nuevo OCEAN MASTERS World Championship por lo que los equipos la esperan ya como gran prueba de fuego antes de las cistas de este otoño-invierno: la Ruta del Ron y la Barcelona World Race.
Open Sports Management (OSM), la agencia de Sir Keith Mills, con base en Lausana, ostenta los derechos comerciales de la IMOCA. Apoyada por la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) y la Real Federación Española de Vela (RFEV)
“Nueva York y Barcelona son actualmente dos de los grandes iconos urbanos en el mundo, y ambas son sus perfectas para la primera regata de la nueva marca Ocean Masters World Championship“, explica Sir Keith Mills. “Esto es parte del plan de OSM para internacionalizar la IMOCA y expansionarla con nuevas competiciones, nuevas sedes y atraer nuevos regatistas, equipos y patrocinadores”.
El evento comenzará con un prólogo de regata costera el sábado, 24 de mayo. Los barcos navegarán de Newport, en el estado de Rhode Island, hasta el puerto de Nueva York, donde estará la línea de llegada, en un recorrido de 142 millas.
Durante la semana de concentración en Nueva York, los barcos amarrarán en la North Cove Marina, cercana al World Trade Center Site de Battery Park. El jueves 29 de mayo competirán en la “Hudson River Race”, y los espectadores podrán ver la regata desde cualquier punto a lo largo de la costa oeste de Manhattan. La jornada concluirá con una recepción para los navegantes y sus invitados a la espléndida Modelo Estándar del New York Yacht Club.
3.700 millas del Atlántico al Mediterráneo
La salida de la regata transatlántica será ante la North Cove Marina el domingo primero de junio. Los barcos navegarán hacia la Estatua de la Libertad antes de dejar el puerto de Nueva York. El recorrido de 3.700 millas cruza el Atlántico Norte, pasando a través del estrecho de Gibraltar para adentrarse en el Maditerráneo, donde los equipos deberán negociar las tácticas 525 millas a lo largo de la costa española antes de llegar a la meta.
Durante la regata los equipos intentarán batir el récord del recorrido que, con 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos, fue establecido por Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer, a bordo del IMOCA Open 60 Estrella Damm en 2010.
Equipos
A día de hoy, cuatro equipos están oficialmente inscritos:
Hugo Boss, con Alex Thomson (GBR) y Pepe Ribes (ESP)
Neutrogena, con Guillermo Altadill (ESP) y José Muñoz (CHI)
Safran, con Marc Guillemot (FRA) y Morgan Lagraviere (FRA)
GAES Centros Auditivos, con Anna Corbella (ESP) y Gerard Marín (ESP)
Spirit of Hungary: Nandor Fa (HUN) y Marcell Goszleth (HUN)
Alex Thomson, copatrón del Hugo Boss fue segundo en la primera Barcelona World Race y consiguió un excelente tercer puesto en la pasada Vendée Globe. Su compañero es Pepe Ribes, uno de los navegantes oceánicos españoles más experimentados, con cuatro Volvo Ocean Race en su haber y que ostenta el récord entre Nueva York y Barcelona. Ambos navegarán en el último Hugo Boss, el ex- Virbac- Paprec 3, el diseño de VPLP – Verdier con el que Jean – Pierre Dick venció en la última Barcelona World Race.
Thomson está ilusionado con la regata: “Había una oportunidad en el calendario de este año, y OSM decidió introducir una regata para elevar el perfil del circuito y que también dará soporte a la Barcelona World Race. Querían una regata internacional, así que era natural navegar a dos desde cualquier lugar de América a través del Atlántico hasta Barcelona. Es también genial poder entrenar para la Barcelona World Race”.
Guillermo Altadill es el navegante oceánico español más experimentado con seis vueltas al mundo en su currículum. Estará a bordo del Neutrogena con el chileno José Muñoz, quien navegó en Class40 alrededor del mundo a dos en 2008/ 09. Navegarán en el diseño de Farr de 2007 con el que Alex Thomson logró el tercer puesto en la última Vendée Globe.
“Será una buena regata para el programa Ocean Masters“, ha declarado Altadill. “Esta será nuestra primera regata juntos. Tener esta regata transatlántica unos meses antes de la Barcelona World Race nos permite entrenar y poner a punto el barco. Es una preparación perfecta“.
El patrón más experimentado de la regata es Marc Guillemot, a bordo del Safran. La empresa aeroespacial y de seguridad francesa comienza su campaña para la próxima Vendée Globe, pero el equipo está en plena transición, ya que Marc Guillemot, de 54 años, pasa el testigo a Morgan Lagravière, de 27, su compañero en la regata que es un experto en la Clase Figaro y olímpico en 49er. El dúo navegará en su tantas veces modificado diseño de VPLP – Verdier de la generación de 2007, mientras su nuevo barco se está construyendo en Bretaña.
“Estoy encantado de participar en esta primera regata entre Nueva York y Barcelona,” manifiesta Guillemot. “Esta nueva competición es una iniciativa muy buena de la clase y estamos realmente interesados en participar ya que la fuerza de la clase IMOCA es que sus barcos puedan navegar en regatas diferentes como esta”.
El equipo de Barcelona, promovido por la FNOB (organizadora de la Barcelona World Race), será el de Anna Corbella y Gerard Marín. Corbella vuelve a la competición con GAES Centros Auditivos que ya apoyó su pasada Barcelona World Race. Marín navegar en la misma regata a bordo del Foro Marítimo Catalán. GAES ya ha apoyado anteriormente a dos regatistas en la Clase Mini y dos en la Figaro, en la Transat AG2R.
Andor Serra, director general de la FNOB, está muy satisfecho de volver a unir Nueva York con Barcelona en un evento de vela oceánica: “La OCEAN MASTERS New York to Barcelona Race mantiene viva la unión deportiva y cultural entre ambas ciudades, y el autopista oceánica que las enlaza es el perfecto campo de regatas para este nuevo y emocionante desafío. este evento es muy importante para nosotros ya que prepara y añade valor a la Barcelona World Race”.
La leyenda húngara de la navegación en solitario, Nandor Fa, navegará con su compatriota Marcell Goszleth a bordo del Spirit of Hungary un nuevo IMOCA Open 60 que se va a botar en breve.
“La New York to Barcelona Race será mi primera regata con mi nuevo IMOCA, nuestra primera prueba. Para nosotros será una oportunidad para obtener mucha información de las prestaciones barco y estamos convencidos de que será seguro y competitivo” comenta Fa.