La Atlantic Rally for Cruiser, una de las regatas transatlánticas más consagradas del mundo, zarpa este domingo desde el Muelle Deportivo de Gran Canaria rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía con 52 embarcaciones y 252 navegantes inscritos.
Pn
La veterana regata de cruceros ARC que zarpa este domingo desde Gran Canaria tiene este año un reto ecológico que cumplir. Un centenar de los 252 navegantes inscritos tienen que recoger agua del Atlántico para que los microplásticos, invisibles al ojo humano, sean analizados por científicos en Estados Unidos. La organización holandesa Ocean Observation persigue concienciar a la población sobre cómo influye en la cadena alimenticia e instar a políticos y multinacionales a prohibir el uso de plástico en sus productos.
“Es un tipo de plástico tan pequeño que sólo se puede ver a través del microscopio, pero que está contaminando el océano y los peces que comemos. Es una oportunidad única que, por medio de ARC, podamos llenar 600 botellas con agua de mar y ver la concentración que hay de microplásticos en una superficie de 602.000 millas náuticas cuadradas. Habrá un centenar de barcos que harán el mismo tramo en el mismo periodo de tiempo, es una información muy relevante para el estudio“, subrayan Marjo Boertien y Edwin Butter, presidentes de la organización Ocean Conservation, nacida hace dos años, a bordo del velero Orion.
Un total de 52 embarcaciones se han registrado este año para la Atlantic Rally for Cruisers. Una regata en la que 252 navegantes de más de 20 nacionalidades, zarpan este domingo rumbo a Santa Lucía, en el Caribe, con escala en Mindelo (Cabo Verde), en la categoría Plus. Por otra parte, el próximo día 23 será el turno para 200 barcos en la clase Regular que recorrerán 2.700 millas náuticas por el Océano Atlántico sin ninguna parada hasta la isla caribeña mencionada.
La empresa World Cruising Club, organizadora de esta competición transoceánica, ayuda a los participantes a actualizar sus conocimientos de navegación a través de diversos seminarios: emergencias a bordo, provisiones, trucos para navegar a favor del viento, meteorología, aparejos de los barcos, comunicaciones, entre otros.
La coordinadora de la ARC Plus, Suzana Buraca, defiende el espíritu multicultural de esta prueba náutica de referencia. “No he conocido a nadie en el mundo que no conozca la ARC. Es una travesía muy divertida del Atlántico, en la que se conoce un montón de gente formidable de muchas nacionalidades que tiene el mismo objetivo de nosotros: hacer la travesía del Atlántico con seguridad“, explica.