Cerca de 8 millones de toneladas de plástico flota por los océanos del planeta en aproximadamente cinco áreas donde convergen las corrientes. Al menos 5,25 trillones de piezas de plástico se extienden en una superficie sin cuantificar, de las que una tercera parte se concentra en la infame Isla Vertedero del Pacífico. Esta contaminación plástica está perjudicando seriamente el ecosistema de la zona y su biodiversidad y por ello se ha puesto en marcha la iniciativa The Ocean Cleanup. Recordemos que las Naciones Unidas ha designado ya este problema como uno de los principales retos ambientales a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI.
Siempre se ha dado por sentado que la limpieza de los océanos era imposible debido a la inmensidad de las zonas donde se concentra el plástico. El uso de embarcaciones y redes para recogerlo podría llevar cerca de 79 mil años y decenas de miles de millones de dólares. Además, esta operación podría causar un daño significativo a la vida marina y generar enormes cantidades de CO2 y otras emisiones.
Método pasivo de captación de plástico
The Ocean Cleanup pensó ¿Por qué pasar a través de los océanos, si los océanos pueden moverse a través de ti? En lugar de ir tras el plástico utilizando botes y redes, The Ocean Cleanup ha desarrollado la idea de una barrera flotante que con el movimiento natural de las corrientes oceánicas vaya concentrando de forma pasiva el plástico. Así, con una sola red de 100 kilometros, desplegada durante 10 años, se eliminaría de forma pasiva el 42% de la isla vertedero, donde se estima que hay unos 70.320.000 kg. Esta estimación –conservadora- implicaría un coste de limpieza de 4,53 € por kilo.
Por tanto, este es el objetivo de la expedición prevista para el próximo mes de agosto, cuando medio centenar de embarcaciones partirán en expedición desde la costa de Hawaii hasta California. La flota cubrirá 3.500.000 km2 y recogerá más mediciones de plástico en tres semanas que todo lo hecho en los últimos 40 años. El objetivo es medir la cantidad (masa total) de plástico de la Isla Vertedero y determinar su distribución por la superficie.
Una aplicación para smartphones especialmente desarrollado permitirá a las tripulaciones cuantificar con facilidad y determinar la tipología del plástico flotante (tales como boyas, botellas y cajas). La aplicación de avistamiento estará disponible tanto para iOS y dispositivos Android.
Tras esta expedición, The Ocean Cleanup está preparando su tecnología de limpieza para desplegarla en 3-4 años. En 2015/2016 se diseñará y desplegará la primera fase piloto con una red de 2000m de longitud que se instalará en aguas costeras para asegurar el éxito.
Únete a esta mega expedición
Los organizadores buscan barcos para realizar la expedición con la intención de alcanzar una flota mínima de 50 unidades. Ofrecen 10.000$ a cada dueño de cada barco y 4500$ al capitán que realice la que se prevé como la mayor expedición de investigación del océano en la historia.
Puedes unirte a este evento histórico como patrón o propietario formando parte de la travesía del océano de Hawaii a California el próximo mes de agosto. Podrás visitar la gran isla Vertedero en una contribución que será reconocida internacionalmente. La organización se encarga de todo el equipo técnico, logística y coordinación del voluntariado para hacer las mediciones.
Con las mediciones realizadas in situ, The Ocean Cleanup podrá:
• Estimar la cantidad total de plástico en la Isla Vertedero del Pacífico.
• Optimizar la tecnología de limpieza, y
• Determinar el coste por kilogramo de plástico extraído del mar.
La información recogida se utilizará para elaborar y publicar investigaciones científicas de acceso público, bases de datos y todo tipo de informes de contaminación de la zona.
En 2014, el equipo de The Ocean Cleanup formado por más de 100 científicos e ingenieros completó un estudio de viabilidad con éxito. Una campaña de financiación posterior recaudó más de dos millones dólares en sólo 100 días. El fundador de The Ocean Cleanup, Boyan Slat, ha sido reconocido como uno de los más prometedores jóvenes empresarios de todo el mundo y recibió el premio más importante de medio ambiente de las Naciones Unidas por Ban Ki-moon
Si estás interesado en el proyecto, contacta
Stella Diamant, Coordinadora de la expedición (EE.UU) Tel: +1 808 209 3521
e-mail: stella.diamant@theoceancleanup.com
Skype.: Stella.diamant
Video documental “Océanos de Plástico”