Como ya informamos hace un tiempo, este sistema de contención de vertidos portuarios es, en estos momentos, el sistema más rápido de activación ante una crisis y, desde luego, de los más eficientes a la hora de controlar una crisis por vertidos, sólidos o de hidrocarburos, que puedan producirse en unas instalaciones portuarias de cualquier tamaño.
Vigilancia permanente
El sistema, mediante unos sensores, detecta el vertido en el agua. Ello activa el insuflado de aire al instante en una red de tuberías flexible, que lo expulsa al agua provocando una barrera de burbujas en superficie lo suficientemente potente como para retener cualquier vertido de hidrocarburos o sólidos flotantes. Y prácticamente al instante, muy lejos de los tiempos que se precisan desde el aviso de la marinería hasta el montaje de la barrera física flotante tradicional.
No es extraño pues que, según su comercializadora, Equiport, notifique su espectacular integración en los pliegos de condiciones relativos a la seguridad en muchas propuestas destinadas a participar en los concursos de adjudicación de nuevas concesiones o en aquellas destinadas a ampliar los plazos de gestión y explotación de un puerto deportivo.
Mayor eficiencia en su uso
En este breve período de tiempo su implementación se ha propuesto en una veintena de proyectos, como elemento diferenciador y medioambientalmente eficiente dentro de un conjunto de actuaciones e inversiones destinadas a desarrollar una gestión absolutamente eficiente del puerto y sus recursos.
No es de extrañar que así sea ya que, mejoras sustanciales en la gestión medioambiental como la que propone O2 marine entroncan directamente con los compromisos adquiridos a partir de la ratificación de la Agenda 2030 tanto por la UE en general como de España en particular.
Dentro de estos ambiciosos objetivos globales no podemos minimizar la importante aportación que supone la potenciación de infraestructuras náutico deportivas sostenibles que permitan un uso razonable de los recursos naturales.
El sistema de contención de vertidos portuario O2 Marine, diseñado, desarrollado y patentado por Marina de las Salinas (San Pedro del Pinatar- Región de Murcia) y comercializado por Equiport, lleva operativo a pleno rendimiento en este puerto desde hace tres años. Durante este tiempo se han ido actualizando, optimizando y desarrolllando las funcionalidades del sistema gracias al aporte continuo de potenciales cliente.
Activación automática
Como última novedad se ha instalado recientemente un nuevo componente software/hardware mediante el cual la barrera de contención se activa de manera automática siempre que el viento sople en dirección al exterior del puerto, y se desconecta si el viento sopla en sentido contrario. De este modo el puerto deportivo cierra de forma automática su perímetro en función de la dirección del viento evitando que cualquier vertido o basura solida salga a aguas abiertas sin necesidad de detener el tráfico portuario de embarcaciones.
Actuación preventiva
Con esta última novedad el sistema no solo actúa puntualmente en momentos de accidentes y frente a vertidos de mayor o menor envergadura, sino que también se activa de forma preventiva en momentos de gran actividad en el puerto evitando que pequeños vertidos ocasionados por averías, derrames en la gasolinera, o basuras en general que hayan podido caer al espejo de agua del puerto se escapen al exterior, garantizando por lo tanto el vertido cero al mar.