Con una velocidad algo mayor que la de sus contrincantes y gracias a unas maniobras más eficientes, el dúo del GAES es líder de la New York to Barcelona Race que el día 1 salía de la ciudad de los rascacielos rumbo a la Ciudad Condal.
El domingo por la noche el dúo Anna Corbella y Gerard Marín optaba por seguir una ruta más al sur que les ha permitido encontrar mejor viento, aunque recorrieran 30 millas menos que el Safran, primer líder en las primeras millas.
La flota sigue avanzando hacia el este con un viento suave del noroeste, que está previsto que amaine aún más, y lo que es peor, que sea de dirección muy inestable durante las próximas horas. La noche apunta a ser de nuevo complicada para los regatistas, que se verán obligados a estar constantemente ajustando y reajustando las velas, tratando de aprovechar cualquier leve cambio de viento para asegurarse de que están llevando sus IMOCA 60 al máximo, y ser el primero en coger los vientos más fuertes en lado oeste de la borrasca que se interpone en su rumbo a Barcelona.
Atrapados entre un anticiclón frente a la costa de Carolina del Norte y la zona de bajas presiones, los cuatro competidores de la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race pronto tendrán que elegir entre rodearla pasando por el lado sur de la borrasca, lo que significa navegar con viento de popa pero más millas, o bien una ruta más directa por el norte en rumbos cerrados, que puede verse complicado por la puerta de seguridad de hielo en la latitud 40º N, impuesta por la dirección de regata.
Uno puede imaginarse que en este punto, los patrones habrán analizado sus opciones de ruta y hecho sus elecciones. Los acontecimientos de esta noche darán más pistas sobre qué estrategia ha elegido cada uno.