General
Hemos tenido la oportunidad de probar la unidad #0 de la novísima M9 Open de Nuva Yachts. Una embarcación atractiva, nominada al Barco del Años Europeo 2023 en su categoría, que, en línea con el resto de la gama de Nuva Yachts, es otro bombón nacional por debajo de los 8 m de eslora con unas prestaciones y confort en navegación destacables. Para suerte del lector, estará expuesta en el próximo Salón Náutico de Barcelona.
Con mucho ahínco tras la pandemia y con condiciones de suministro muy difíciles se ha sacado adelante la M9 Open de Nuva Yachts cuando aún permanece muy reciente en el recuerdo el lanzamiento de la M8 que, con la misma eslora, es sin duda otro tipo de embarcación pero con la estética inconfundible de Nuva Yachts. Sin duda se asemeja por esa franca comunión con el estudio de diseño y de arquitectura naval ByD de Barcelona que tan bien trabaja.
La Nuva M9 Open muestra, en nuestra opinión, mucha frescura con un halo más juvenil comparables a las fabulosas M6, con algunos destellos creativos muy en boga en el estilismo náutico internacional de ahora.
En cuanto a su navegación hemos percibido esa suavidad necesaria para calificarla como de cómoda. Siempre decimos que el mérito no son simplemente unas buenas prestaciones sobre el agua. El mérito radica en que se pueda ir rápido pero con una comodidad real y seguridad para los acompañantes. La nueva Nuva M9 cumple con este imprescindible axioma con creces.
¡Bravo Nuva Yachts!
Navegación
Nuva M9 Open. Navegación rápida y ultrasuave
El titular de este apartado es probablemente algo insulso pero claro: la suavidad ya en planeo de la M9 Open es constatable en nuestra prueba en donde tenemos que lidiar con algo de mar de fondo. Es -sin duda- nuestra primera impresión al coger el mando. Una suavidad que radica en ese necesario aplomo combinado con una carena en uve con mucha idea y buena sustentabilidad gracias a sus dos redanes por banda.
Con una motorización, en nuestra opinión algo escasa, de dos fuerabordas Mercury de 150 caballos cada uno, detectamos que busca el planeo en las 2.800 r.p.m., esto es a los 9 kn de velocidad y lo alcanza a los 12,3 kn a un régimen de 3.000 vueltas clavadas. En ese tránsito su proa no se alza prácticamente y mantiene una buena horizontalidad. La M9 Open se asienta muy bien en el agua. Nos percatamos que la M9 Open nos pide más caña.
Pide navegar más rápidos cosa que hacemos y establecemos la velocidad de crucero de tranquis en las 4.000 r.p.m. Le damos más a las palancas mecánicas de los dos Mercury y la velocidad de crucero grácil y dinámica la establecemos en los 28,3 kn (4.500 r.p.m.).
Yendo a bordo cuatro personas, con 150L de los 390L totales posibles de combustible y sin agua en sus 110 L de su depósito, no podemos evitar hacer el indio. Le damos al tope en sus palancas y alcanzamos los 31 kn de velocidad máxima… ¡Aunque la Nuva M9 Open nos sigue pidiendo más marcha! Sin duda, ¡admite más potencia!
Entendemos las razones presupuestarias, pero lo ideal sería una potencia de 2 x 225 caballos e, incluso, dos motores de 250 caballos. Estamos convencidos de que a pesar del incremento en el competitivo PVP final en esta eslora (149.000€ + IVA), el armador hallará la plena satisfacción.
Casco sensible
Con una forma de “v” muy efectiva, lógicamente el casco se hunde y se muestra más sensible. ¡De ahí que no se haya que escatimar con la potencia para compensar ese mayor hundimiento del casco!
¡Pongamos flaps! Es más, los flaps deberían ser un estándar sin discusión. La sensibilidad a las escoras, sea por un ocasional viento lateral de tarde o porque alguien de la tripulación se desplace por cubierta, es un hecho constatable en la M9 Open. Por tanto, recomendamos la colocación de los flaps, siendo además “la bomba” que pudiéramos dotarnos de un sistema de autotrim de los mismos “tipo ZipWake” para olvidarnos de usar los flaps… si nos abruma su uso. Recordemos que la prueba se realizó con la unidad #0 y con una puesta a punto general no del todo afinada que no estaba dotada de flaps por decisión del armador.
Iniciamos una serie de aceleraciones, viradas en corto, abiertas y contraviradas súbitas y observamos claramente una escora inevitable. Decir, no obstante, que se trata de una escora amistosa apta hasta para los más neófitos. Nos seduce mucho la suavidad de los “amerizajes” ocasionales provocados con el mar de fondo residual existente. Amerizamos una y otra vez… ¡un gustazo! El paso de las olas, las nuestras propias y las de alguna que otra estela cercana, son de lo más aterciopeladas posibles. ¡Otro gozo! Por cierto, no advertimos ningún cimbreo molesto del solido hardtop que cubre el puesto de gobierno. Puesto de gobierno, por supuesto, cómodo gracias a su apoyapiés y bien parapetado del viento con un no muy grande deflector parabrisas.
Habitabilidad
Nuva M9 Open. Habitabilidad sabrosa para solo 7,99 m
La M9 Open se muestra muy atractiva cuando la vemos abarloada al muelle. Esta open ofrece las tres zonas típicas de socialización bien delimitadas. Una proa abierta con mesita de pie telescópico que posibilita poder crear una superficie para un solario; una popa claramente dispuesta en “U” con una mesa central grande que sirve de base para crear otro solario de mayores dimensiones situado justo tras un set de cocina con nevera vertical, gran fregadero rectangular, dos fogones de gas, un grill y tres cajones para el menaje. Una cocinilla a la sombra del hardtop que bien podrá integrar una estructura extraíble tubular o sistema de entoldado eléctrico si se quiere, que pueda dar sombra a toda el área de la dinette/solario.
El acceso por las bandas es generoso y cómodo tanto como la salida al mar en las dos plataformas adosadas que rodean a los dos fuerabordas, una de ellas, de Er. con escalerilla escamoteable tipo cassette o de cartucho.
Acomodación
Ciertamente es un hito que en tan solo 7,99 m de eslora se pueda dar alojamiento a 4 personas en dos estancias diferentes. Nos gusta mucho esta posibilidad, aunque la solución es ya de por si un clásico. Una estancia abierta orientada del través tras la escalerilla de acceso a los interiores y bajo el puesto de gobierno y otra en la proa, conformando, al bajar una mesa de pie telescópico una superficie triangular donde dos pueden dormir con una comodidad más que razonable.
Entre las dos zonas es decir, en la manga máxima de la M9 Open, se ubica un habitáculo cerrado para el WC vacuoflesh y ducha bastante amplio, ventilado y con mucha luz natural. Esta amplitud del compartimento es la que toma del pasillo que va hacia proa, provocando un paso algo angosto y una sensación de compresión a nuestro entender. Debe decirse que la luz indirecta instalada tras los guardamares de proa de las amuras o el del camarote abierto de popa, es un acierto.
En dicho pasillo, sin embargo, hay espacio para un armario de puertas dípticas para la estiba y varios huecos donde se puede alojar, como es el caso, un microondas o una cafetera eléctrica y otros elementos. La iluminación de la zona central del barco es excelente gracias a una gran ventana. En la zona también se encuentra el cuadro eléctrico, sencillo, pero claro y efectivo y los desconectores de las baterías que quizás se hallen en un lugar poco accesible para un uso tan frecuente.
Balance
Nuva M9 Open… ¡una opción golosa en desarrollo!
La M9 Open de Nuva Yachts es una opción muy golosa, a pesar de solo poder ver y testar la unidad #0. Lo decimos porque en esta unidad quizás advertimos algunas imprecisiones las cuales ya las tiene en consideración la marca. Decimos que es una opción “golosa” dado que admite margen de evolución en algunos planteamientos:
El primero y más claro es que deberíamos optar por más potencia. La M9 Open se lo merece y puede tranquilamente. Los flaps no deben ser un opcional. La posibilidad de prescindir de un habitáculo cerrado para el WC, no debiera levantar ampollas en una embarcación en que poca vida interior se va a realizar que no sea dormir a cubierto. ¿Sería pecado poner el inodoro bajo un asiento y dar un poco más de aire a la centralidad del barco? Asunto, sin duda, controvertido en nuestras latitudes, no así en otras más norteñas. ¡Aun así podría considerarse como un opcional más!
El cockpit ofrece una gran protección de los elementos y del viento, tanto pilotando sentados, aunque es mejor de pie. En este punto, quizás debiéramos incrementar el ángulo de lectura de la completa instrumentación de la consola para garantizar la visión al primer vistazo. La dotación de esta primera unidad M9 Open es excelente: piloto automático Simrad, para largas distancias y misma marca para el plotter de navegación y el VHF, equipo de música HiFi Fusion, un volante precioso y, ¡gracias a Dios!, un compás magnético que preside la consola 😉
Nos fascinan los detalles acristalados rematados por encima a modo de pasamanos con teca de parte del francobordo en los inicios de los traveses, lo que le da un toque precioso a la M9 Open. O la excelente factura técnica del hardtop que muestra robustez y otorga un perfil muy atractivo a la línea lateral de la M9 Open de Nuva Yachts.
Para suerte de los futuros propietarios, debemos decir que el astillero ofrece una herramienta para una configuración on-line y que suele ser muy permeable a determinados requerimientos para ciertos detalles custom.