General
Estaba cantado. Tras el éxito de los Nuva M6 sólo cabía esperar una propuesta de mayor porte. Una opción, más allá del daycruiser, que favoreciera la vida a bordo. ¡Chas! Nuva Yachts ha presentad a los medios especializados el Nuva M8, un crucero que permite navegar y soñar sin el encontronazo de añadir al presupuesto el 12% del inoportuno Impuesto de Matriculación.
Tras el exitazo de los Nuva M6, embarcaciones day-cruiser que han tenido una importante aceptación, llega lo que parecía natural a este astillero ubicado en la zona técnica de Port Ginesta, Castelldefels en Barcelona.
De la mano del estudio de arquitectura naval Barcelona Yacht Design Group de Barcelona, se ha logrado proponer una embarcación siguiendo el estilo de Nuva Yachts. El Nuva M8 que está pensada para ofrecer la habitabilidad adecuada que se le presupone a toda embarcación con un programa que incentive la escapada de más de un día. De sus líneas, probablemente lo que llame más la atención sea su francobordo que no es otra cosa que la resultante de buscar un gran volumen en su acomodación interior concebida, también, para la altura media del navegante del centro y del norte de Europa, donde Nuva Yachts resulta tener una buena aceptación.
Navegación
Navegación Huva M8. A la altura de los excelentes Nuva M6
Somos gentilmente invitados a probar la M8. Naturalmente con una gran expectación previa dado que los diferentes modelos de los Nuva M6 nos dejaron un grato recuerdo y así parece que lo ha reconocido el mercado. También sabemos que ByD Design, responsables de los aspectos más técnicos, son finos. Por tanto, los ingredientes para crearnos una expectativas buenas antes de la prueba, los tenemos. Y los mejor de todo… ¡es que no defraudan!
Nos sorprende la instalación de dos E-Tech G2 Evinrude de 150 caballos cada uno. Motores de 2T que ofrecen el nervio propio de la competición. El PVP de esta unidad #1 “full equiped” es de 149.000€, IVA (21%) incluido. El astillero comenta que en la propuesta económica se puede elegir el tipo, 2T ó 4T, y la marca de motores sin problemas. La potencia máxima recomendada por Nuva Yachts es de 400 Hp ó 2 x 200 Hp. No es poca cosa, pero sabemos que ese empuje lo puede soportar bien.
Salimos por la bocana de Port Ginesta con mar de fondo cruzado con las olas de retorno de la costa del Garraf con 5 “criticones experimentados” y combustible y agua a sólo ¼ de sus capacidades. Con el debido tiempo para calentar los motores lo ponemos enseguida a su máxima velocidad que resulta ser de 33,7 nudos a 5.250 r.p.m. y 97,4 L/h de consumo. Una vez vistas las capacidades de la motorización doble sobre los 2.300 kg de desplazamiento, vamos buscando las velocidades de crucero que son, al final, las adecuadas para la navegación. A las 4.000 vueltas la Nuva M8 entra en franco planeo a 17 nudos y 59 L/h de consumo. Digamos que estaríamos ya en un crucero “económico-tranquilo”. Su velocidad de crucero normal, es de 26 nudos a 4.500 r.p.m. y 72 L/h. Nos gusta este régimen porque los motores van desahogados y es fácil de tragar millas sin darnos cuenta.
Los registros lo tomamos en línea recta. Al coger el mando desde el puesto de gobierno, nos dedicamos a probar sus capacidades marineras. A pesar de su francobordo alto, las escoras en las viradas no son pronunciadas. La estabilidad es adecuada, tanto para la seguridad como para los tripulantes “impresionables” que pudieran haber. Debemos reconocer que no estamos ante una embarcación deportiva por lo que no tiene sentido un pilotaje agresivo. Pero nosotros lo realizamos en un momento dado para acercarnos a los límites y deducir así sus capacidades reales de navegación y, por extensión, de su calidad en este apartado. ¡Bién! Se defiende bien a diferentes regímenes y con las olas en todos los ángulos posibles. Su carena con la forma de “v” adecuada trabaja bien en el deslizamiento a contramar y, aunque pueda parecer una característica obvia en toda embarcación, su navegación es seca y confortable para los que estén sentados en su bañera. El navegar de la Nuva M8 invita a realizar trayectos ambiciosos de puerto a puerto por el simple hecho de gozar la navegación.
Desde el puesto de gobierno se tienen un absoluto control de todo el perímetro de la embarcación. La consola es de buenas dimensiones y está bien equipada con la electrónica mínima indispensable. A esta unidad # solo le falla la amplitud de la base para sentarnos con una mayor comodidad en su banco estrictamente para dos personas, que el astillero está revisando ya, así como algo más de inclinación para las pantallas de la electrónica instalada desde nuestra posición sentada. Gobernando de pie, la visión es excelente. Se agradece el reposapiés abatible. Quizás añadiríamos un asidero para el copiloto…
Habitabilidad
Habitabilidad Nuva M8. Con todo para la vida bordo
Uno se imagina lo que necesita para pasar, por ejemplo, un fin de semana a bordo. ¡Pues la Nuva M8 lo tiene todo! Plataforma de baño en las dos bandas, aunque nos transitable entre ellas, accesibles desde las dos bandas . Una bañera con una espléndida mesa graduable en altura telescópicamente que al bajarse conforma la base de un gran solario para dos si decidimos abatir el respaldo de popa. ¡Bendita modularidad! La mesa en posición “dinette” permite que se sienten a la mesa unas 4-6 personas bien avenidas. Los bancos que rodean la mesa son magníficos espacios de estiba.
Cerca está el set de cocina integrado en el molde que aloja espacio para una nevera eléctrica vertical, un fregadero y espacio para la instalación de un fogoncito de cartuchos de gas o, ¡por qué no! un grill en toda regla empotrado. En la banda contraria se haya un “chaise-longue” que invita a hacer el perezoso bajo el bimini montado que cubre también el puesto de gobierno. Nosotros apostamos que también pueda cubrir la bañera. ¡Comer a pleno sol es un agobio!
El acceso a proa se realiza por las dos bandas tras vencer dos peldaños. Poseemos unos buenos asideros en el marco del parabrisas así como unos candeleros con una altura por debajo de las rodillas que nos infunden confianza. La proa además de tener el necesario pozo para el equipo de fondeo aún por instalar en esta unidad #1, tiene la peculiaridad de ofrecer un balcón de proa abierto no muy amistoso si se precisara agarrar a una boia. La superficie de la proa es de hecho un solario en el que solo precisaríamos colocar nuestra toalla dado lo esponjoso del material “símil teca” tan de moda en estos momentos.
La habitabilidad en la acomodación
La Nuva M8 ofrece un interior de distribución tradicionall. Es decir, mesa rodeada por dos bancos en proa convertible en una cama doble, lavabo cerrado con inodoro por enjuague, fregadero con “grifo-ducha” y segunda estancia tipo “conejera” abierta tras la escalera de acceso para dos personas. Todo ello con profusión de espacio para la estiba que básicamente la ofrece dos muebles tipo “cómodas” de media altura rematadas con un material tipo Silestone ubicadas en las dos bandas y estructuradas internamente con estanterías. Además se cuenta con la estiba adicional que se ubica en cofres bajo los asientos. Una acomodación pensada para 4 personas, suficiente para una embarcación de 8 m de eslora.
Sorprende la altura y el volumen general de la estancia decorada en unos tonos azules-grisáceos monocromático “de diseño”, agradable para descansar la vista del exceso de luz en el exterior, pero algo fríos, quizás demasiada sensación de austeridad, a nuestro entender, si lo que se pretende es que la acomodación sea acogedora. Entendemos que el armador también pondrá de su parte cuando inicie su vida a bordo. Debemos admitir que una de los argumentos de esta propuesta, es que el lugar para el descanso es amplio, de fácil tránsito y sobretodo pensado para personas por encima de la media de 1,82 m de altura.
Nuva Yachts ha realizado, en general, un gran ejercicio de optimización de los espacios. Ello significa que, además de la capacidad de pernocta que ofrece la M8, la transitabilidad entre ambientes también está resuelta adecuadamente con las anchuras necesarias para no sentirse apretados o comprimidos. Ello es fácilmente visible en la bañera, en la dinette y en los accesos a las plataformas de popa y proa.
Balance
Balance Nuva M8. El difícil arte del equilibrio
¿Debe ser la búsqueda del máximo volumen el “leitmotiv” en el diseño general de una embarcación? Esta pregunta nos la llevamos haciendo ya desde hace algún tiempo a tenor de lo que está sucediendo en la oferta de embarcaciones de recreo a escala mundial… Con el Nuva M8 nos hemos subido a ese carro… ¡Pero el límite, no lo traspasen por favor!
La distorsión de algunos diseños como consecuencia de la pretendida necesidad (¡sin duda cierta según los estudios de mercado!) de ofrecer el máximo volumen, nos lleva a crear “megacajas de zapatos flotantes” en vez de barcos que tienden a navegar peor. No es el caso aún en el Nuva M8 ya que, en nuestra opinión, la relación eslora-manga-francobordo aún se mantiene dentro del buen gusto y su navegar es noble y eficiente. Aunque si advertimos ciertas tentaciones…
Por favor, sigan por el camino del fino equilibrio iniciado con los Nuva M6 y ahora con este espléndido Nuva M8 candidato a barco del Año 2020 en su categoría.