General
Nuva Yachts ha presentado a la prensa técnica especializada su nueva propuesta para 2018. Se trata de una motora de 6,6 m de eslora total, el Nuva M6 que ofrece unas interesantes prestaciones y funcionalidades muy adecuada, por dimensiones, prestaciones y costes para el alquiler de día.
Texto, fotos y clip testimonial: Erik Tarrés Lenneryd
Nuva Yachts que sorprendió con la presentación hace casi 2 temporadas con los Nuva 6MY y 6MY Plus, veleros con prestaciones de motoras. Ahora vuelve a hacerlo a hacerlo con una embarcación concebida únicamente como motora. Se trata de la Nuva 6M que, con un casco y carena completamente nuevo realizadp por ByD Group, está diseñado para ofrecer prestaciones estrictamente de motora. La primera versión del nuevo Nuva M6 ofrece una cubierta en línea con las interesantes funcionalidades y distribuciones que los motoveleros aludidos. Nuva Yachts ya ha dibujado una nueva versión “Walk-Around” con mucho atractivo.
La Nuva 6M proyecta una estética muy actual con un plano de planta en forma de bala. Su afilada proa y su roda estilo “pico de loro” entronca con una línea actualmente muy en boga en esloras entre los 36 y los 43 pies.
Con un mar rizada cruzado con un leve mar de fondo, nos dispusimos a probarla en aguas de Port Ginesta, Castelldefels, con una motorización fueraborda de 100 caballos de Yamaha (F100FETX). La potencia máxima admitida es 200 caballos.
Navegación
Nuva 6M, navegación de calidad
Con 3 personas a bordo la Nuva 6M nos complació de inmediato. La potencia montada de 100 caballos se mostraron suficientes para impulsar esta 6 m de eslora que, como hemos dicho anteriormente admite una potencia máxima… ¡de 200 Hp!, y que nosotros consideramos que puede soportar con tranquilidad a tenor de las sensaciones recibidas. La relación peso/potencia es equilibrada ya que su índice de tiempo a planeo es de 4 segundos y de 0 a su velocidad máxima la alcanza en 14 segundos.
El primer dato relevante es que su velocidad máxima es de 29,7 kn, lo cual no está nada mal para una eslora contenida concebida para ser gobernada con una Licencia de Navegación debido a su eslora de 5,99 m. A esta velocidad su consumo es de 37,5 L/hora a 6.100 r.p.m. Rápidamente buscamos su velocidad de crucero “alegre” que establecemos en las 5.000 vueltas, esto es a 22 nudos de velocidad y con un consumo de 22,5 L/hora. Los 120 L de su depósito de carburante otorgan unas autonomías de 95 y 116 millas para ambos regímenes respectivamente que para una embarcación de este porte nos permite costear de puerto en puerto con tranquilidad. Su velocidad de crucero “económico” es a 4.000 r.p.m., es decir, a 17,5 nudos y con un consumo de 17,5 L/hora. Entra en planeo, curiosamente un poco más tarde de lo habitual, es decir en las 3.500 vueltas y a 9,8 nudos de velocidad.
Precisamente cuando entra en planeo baja su morro de una forma ostensible sin usar el trim. Su planeo es placentero con una sustentación gracias a su tres redanes por banda de la carena muy efectivos. Su planeo es muy eficiente sin usar el trim. Pero puestos a jugar con él, vemos que es muy eficiente en el asentamiento del barco. Navegando a contraola muestra una carena dura y una rigidez estructural general excelente. Ponemos a prueba ésta unidad prototipo realizando algunos “take-off” de vértigo. Sus amerizajes son suaves, abriendo su carena el agua de una manera eficiente. Seguimos con la prueba haciendo viradas abiertas a alta velocidad infundiéndonos mucha confianza en la seguridad. Nuestro colega se agarra cin solvencia en el asidero que recorre el metacrilato deflector del puesto de gobierno. Procedemos con las viradas en corto y, excepto que alguna que otra ventilación, deducimos que su pilotaje también puede ser deportivo aunque, sinceramente, al Nuva 6M le va más la navegación rectílinea de crucero. En ambos tipos de pilotaje muestra una realidad importante a resaltar: su navegación es totalmente seca.
Desde el puesto de gobierno el control de la navegación es bueno. Controlamos el perímetro de la embarcación bien parapetados tras el metacrilato del parabrisas que es eficiente para protegernos del viento y de la lluvia que se asomó hacia el final de la prueba. La palanca mecánica del gas así como los tacómetros que vienen con el motor están bien instalados en la comedida consola, admitiendo un monitor más de electrónica de navegación de formato medio. La posición al pilotaje de pie provoca una cierta incomodidad. Basta pues que el set del asiento de esta unidad prototipo, atornillado al piso de la cubierta, se corra cinco dedos hacia popa para poder estar de pie, con los pies uno delante del otro.
Habitabilidad
Nuva 6M, habitabilidad exterior para 8
Es una day-cruiser ya que su cabina no está concebida para la vida en su interior. Deberemos considerarla pues como una interesante funcionalidad para aislarnos en un momento dado lejos del mundanal ruido para echar una siesta o bien para usar su inodoro enjuagable con agua de mar. En su interior existen dos bancos convergentes en un extremo que, en un momento dado, se convierte en una buena cama para dos. Un oportuno espejo en proa da la sensación óptica de mayor amplitud. El volumen general de su interior es exactamente igual que el del Nuva 6MY, pero con la ventaja de no tener en medio la carlinga de la quilla retráctil. Nos gusta pensar que su cabina pueda ser útil a la hora de organizar alguna aventura navegando de puerto en puerto.
La Nuva 6M exhibe una habitabilidad exterior extraordinaria. Hasta 8 personas, según su homologación CE, pueden disfrutar de la navegación y de los momentos de fondeo. Nos gusta el enorme solario para sus 5,99 m de eslora total en el que caben 2 personas adultas estiradas. El solario se conforma bajando el pie teléscópico de la mesa de doble ala que hay entre los bancos de las bandas. Si queremos disfrutar hablando con algún aperitivo, podemos mantener su formato dinette con hasta 8 personas distribuidas en los cuatro bancos que rodean la mesilla. Los bancos laterales quedan protegidos a popa con dos guardamancebos acolchados. El conjunto se puede proteger del sol mediante un toldo cuadrado (de momento en un color beige) sujeto por cuatro puntales de acero inoxidable insertados en la regala, al puro estilo de los megayates. El toldo, según Andrés Cárdenas, “alma mater” de Nuva Yachts, puede extenderse hasta la vertical del puesto de gobierno. Solo habrá que preveer un par de tinteros colocados más a proa en las regalas.
La transitabilidad por la pre-bañera hacia la doble plataforma adosada de popa partida en dos por la presencia del motor es cómoda y segura. En esta zona se halla la ducha de agua dulce que es de serie. El acceso a proa se realiza mediante dos peldaños por banda debidamente agarrados al gran asidero que bordea el parabrisas del puesto de gobierno. En este punto tenemos una buena superficie donde una persona puede estar reclinada contemplando el paisaje apoyada en la parte frontal del parabrisas. Los candeleros son bajitos, meramente estéticos o para atar las defensas. A proa, entre las dos cornamusas escamoteables, se dispone de un cofre para la línea en cabo del equipo de fondeo ya que no hará falta un molinete.
La capacidad de estiba de la Nuva 6M es considerable. A los cofres de su interior, hay que añadir los cofres existentes bajo los asientos de las bandas, del banco doble de respaldo orientable del puesto de gobierno así como el existente en la cubierta bajo el pedestal de la mesilla de la bañera. Importante es la presencia de una siempre necesaria guantera bajo el volante.
Balance
Nuva 6M, bueno, bonito y… ¡económico!
Es un acierto que Nuva Yachts haya apostado por una embarcación tan atractiva, tan versátil y de buenas prestaciones como el Nuva 6M. Lo celebramos porque por 35.900€ (21% IVA Incluido) se obtiene un propuesta moderna, de calidad constructiva indudable que, además es transportable por carretera debido a su manga contenida de 2,47 m, por debajo del límite de los 2,50 m que impone la DGT y que no tributa el molesto 8% del llamado Impuesto de Matriculación. Además, por su eslora de casco 5,55 m, sólo requiere de la Licencia de Navegaciónalgo interesante para aquellos que tienen pensado aproximarse por primera vez a la navegación con barco propio.
Creemos que, con alguna imprecisión aún por corregir de esta unidad prototipo, el Nuva 6M es además una excelente opción para las empresa de alquiler por sus bajísimos costes de mantenimiento y por una línea francamente alejada de las propuestas en semirrígidas y motoras habituales. A nuestro entender, la Nuva 6Msería aún más atractiva con algún vinilo discreto de color complementario al pequeño escalón estético de su francobordo…
Especialmente interesante va a ser la próxima versión anunciada para el 2018, una “Walk Around” o de consola central. Y ya puestos, ¿por qué no también una “Fisher” con un hard-top rígido? Tiempo al tiempo, ya que en Nuva Yachts no falta pasión con realismo. Es por ello que también estamos ansiosos en ver una próxima 8 m. Pero ello, ya es harina de otro costal.
+Info: http://nuvayachts.com/es/