Qué duda cabe que en este país se van moviendo cosas interesantes. Una de de ellas es el nuevo modelo de este veterano astillero gallego, Yatlant, y su nuevísimo Yatlant Nove. Como se sabe Yatlant se fundó en 1991 y hasta la fecha se llevan construidos diversos modelos siendo quizás el Yatlant 24 el más recordado y visible en la actualidad en las costas del cantábrico.
Con más de 140 unidades en el agua, el astillero ha acometido una importante actualización del diseño de sus dos ultimas unidades: el Yatlant SETE y el Yatlant NOVE, ambos con un claro sabor deportivo muy al estilo francés de los barcos llamado “Cruceros Rápidos”.
Yatlant Nove
Se trata de una propuesta dibujada por el consagrado diseñador francés Marc Lombard en estricta linea de los barcos pensados para navegar al máximo rendimiento con vientos fundamentalmente portantes. Aunque debemos decir, para desmitificar lo dicho, que estos barcos son igualmente ceñidores. Y lo son porque disponen, como el Yatlant Nove, de dos palas en su sistema de gobierno, lo que permite “puntear” de lo lindo a una boya ya que, en plena escora, mantiene siempre una pala en vertical en el agua, por lo que el control es absoluto y, por ende, la seguridad también.
Ante la atenta mirada de Andrés Durán, el promotor de esta unidad y también del modelo Sete (y anteriormente de los conocidos mini ARGO), el casco del Yatlant Nove se ha construido mediante un laminado en infusión de vinilester reforzado con capas de fibra de vidrio biaxiales y unidireccionales.
Se han usado contramoldes de infusión para los refuerzos estructurales pegados y laminados al casco y por supuesto reforzando el area de los cadenotes y zona de sujección de la orza con bulbo en “torpedo” de 1.000 kg, prácticamente la mitad del desplazamiento del barco. El Yatlant Nove posee compartimentos estancos de flotabilidad tanto en proa como en popa. ¡Es insumergible! La sobreestructura que cubre su interior está realizada en PRFV infusionado y los mamparos son de composite.
Plano vélico
“El Nove” ofrece una interesante superficie velica de la mayor que en el tope muestra un “corner” muy actual. Está aparejado en sloop, casi a tope de palo (9,5/10) y usa para la jarcia fija cable preestirado de 5 y 6 mm. No posee backstay y el palo se sujeta por tener dos pisos de crucetas muy retrasadas. El Yatlant Nove exhibe un bauprés adosado para el uso de gennakers y Codigos Zero. No se usan burdas. El acastillaje asiste a una maniobra sencilla que busca el máximo rendimiento. Por tanto en bañera se dispone de dos winches en sendas brazolas y dos más en el piano ubicado en el “roof”. El Yatlant posee un largo escotero de mayor en el suelo, por detrás de la barra del timón y dos pequeños regulables en las bandas para el foque asistidos por aparejillos que actúan como barbers para cerrar más el ángulo. Como opción el Yatlant Nove puede integrar dos ruedas de timón para su gobierno.
- I: 11,99 m
- J: 3,18 m
- P: 11,20 m
- E: 4,30 m
Acomodación
Bajo cubierta el Yatlant Nove tiene una altura máxima de 1,40 m. A proa presenta un camarote doble abierto. A babor de su manga máxima ofrece el salón con una litera. A estribor el WC químico (puede pedirse en opción uno de enjuague con agua marina) y un pañol de trabajo o de estiba de velas convertible en camarote doble. Su interior presenta una escotilla de seguridad practicable en proa para que el “topo” pueda arriar también el spinnaker, dos entradas de luz fijas en el casco, otra entrada de luz oprientada en sentido proa y por delante del palo y las entradas de luz en la sobreestructura.
Principales Características técnicas
- Eslora Total: 8,59 m
- Eslora flotación: 8,22 m
- Manga Casco: 3,4 m
- Calado: 1,90 m
- Desplazamiento Rosca: 2.050 kg
- Peso de Orza: 1.000 kg
- Sup. Mayor: 32 m2
- Sup. Foque: 22 m2
- Sup. Asimétrico: 80 m2
- Motor en unidad # 1: Nanni 9 Hp, con eje y hélice plegable
- Potencias recomendadas: 14 – 21 Hp, 3 Cil.