Perry pasó cinco años en la clase Mini Transat. Durante ese tiempo co-diseñó un mini 6.50, que hasta el día de hoy es el único barco no francés aceptado en la clase de la serie. Terminaron construyendo 14 unidades del RG650, y fue en una de ellas en el que Perry ganó una regata “a dos” de 500 millas de la clase Mini650.
Las tripulaciones cortas, y especialmente las “de dobles”, están en auge indiscutible en todo el mundo, y los JJOO de París 2024 son una muestra de ello, y otro estímulo para impulsar todo. FYD y HY se han centrado en este mercado con el desarrollo del nuevo X2 que puede verse aquí, haciéndolos parte de este nuevo y emocionante mercado.
“El X2 está diseñado para el inshore y offshore, incluidas regatas como la Sydney-Hobart y la Fastnet. El resumen de diseño hace que el X2 pueda competir en todos las regatas de tripulaciones reducidas en el mundo. Sin embargo, también se puede navegar a nivel de club con tripulación en flotas como los Super 30 de Australia o HP 30 en el Reino Unido, a modo de ejemplo “, dijo Perry reflexionando sobre la capacidad del X2 para competir en eventos de clasificación estándar como un barco de tripulación reducida o de tripulación completa. Para información adicional el ráting IRC es de 1.025.
“Siempre que sea posible, el plan de navegación utilizará el conocimiento obtenido en la navegación con tripulación reducida en Europa, con los sistemas enrollables y las múltiples opciones de velas en proa para maximizar el rendimiento. Esto se aprovecha de nuestro conocimiento directo con los Mini 650, la Clase 40 e incluso los IMOCA. Esto es diferente a otras producciones de yates que no comenzaron la vida con el único propósito en mente de una oferta que fuera personalizada y especializada para adaptarse desde el principio”.
El diseño de la cabina y la cubierta ciertamente refleja esto, pero se pueden realizar modificaciones fáciles que permitan las regatas con tripulación. Allí donde las reglas lo permiten, hay “outriggers” (botalones de costados que estabilizan las velas código) para velas laminadas ya incorporados al diseño inicial, y nunca considerándose un elemento incorporado “a posteriori”. La maniobra se completará a medida que el barco entre en producción y se incorporen todas las últimas ideas, como la colocación de únicamente dos winches en bañera o quizás sólo en aras de mantener el peso adecuado.
El X2 desplaza 2.5 toneladas, una es el lastre. También hay 250 kg adicionales de lastre de agua para tripulaciones “a dos”. Combinado con un calado de 2,1 m, y su manga de 3 m, se tienes la sensación de que claramente este X2 está decidido a ser un cohete. La superficie vélica izada es de 64m2 (recuerda que mide solo 30 pies de eslora) y 141m2 de vela (gennaker) para cuando haya poco viento.
La amplia experiencia en diseño de barcos de producción de FYD en regata y cruceros se ha aprovechado para simplificar la construcción. La construcción del núcleo de espuma de vidrio E, con refuerzo de fibra de carbono lo que significa que todavía mantiene la rigidez fuertemente y lo más ligera posible. Todo lo anterior significa que X2 tiene también un precio accesible: el casco y la plataforma de fibra de carbono solo combinan 1500 kg, así que no busques una congelador tipo cofre, una gran cama tipo isla o un horno a gas. No va a suceder…
Su quilla de acero fresada con un bulbo en “T” invertida permite la mayor mejor estabilidad en su clase, al tiempo que la quilla se “conecta” rápidamente al insertarse en un “cassette”, sistema ideal para el constructor.
“También diseñamos el X2 teniendo en cuenta la sostenibilidad de la embarcación, por lo que la embarcación está configurada con energía eléctrica o híbrida. Si bien esta última puede terminar calificando bajo ciertas reglas actuales de regatas oceánicas, también hemos previsto una opción puramente Diesel “.
“La forma del casco aprovecha la experiencia de FYD en diseño offshore (piénsese en los VO65 y los IMOCA), y ha sido cuidadosamente refinada utilizando lo último en diseño CFD avanzado y el sistema IDEOS de FYD, que permite el análisis de miles de diseños, con cambios en los parámetros, todo en al mismo tiempo. La moderna forma de casco, con un ligero pantoque, proporciona muchas de las ventajas de la embarcación de proa invertida, no sacrificándose su rendimiento en las ceñidas”.
En esencia, a lo que realmente se refiere esa última sección del barco, en las aletas nos referimos, es que hay muy poco arrastre de agua de modo que el esfuerzo total tampoco se avance demasiado hacia la pro. Una embarcación de esta longitud bien podría tener 4,5 m de ancho para lograr el efecto completo de un verdadero arco de inclinación, aunque luego se habría aumentado la superficie mojada… Piense en el “Comanche” y se estará en el concepto.
Los timones colgantes y pesados son mejores para la resistencia al impacto, y también proporcionan una resistencia reducida al levantarse el timón de barlovento. Esto también se basa en la experiencia Mini 650, Clase 40 e IMOCA, pudiéndose llevar un repuesto a bordo, lo que es bastante útil.
“Este es un desarrollo emocionante que se realiza desde las oficinas de diseño con más éxito del planeta. Estamos planeando construir los barcos en Australia, lo que significa mano de obra de calidad, y también un poder de compra “irreal” para los compradores internacionales”, dijo Perry en el cierre.
Ver artículo original AQUÍ