El team Akzonobel, liderado por el patrón holandés Simeon Tienpont, afrontará el desafío por equipos más duro del mundo de la vela en el nuevo Volvo Ocean 65 que se está construyendo en Persico Marina, en Bergamo (Italia).
El barco, que estará terminado en mayo, es idéntico a los siete monotipos Volvo Ocean 65 que compitieron en la edición de 2014-15.
Tienpont, que realizó el anuncio en el marco del salón náutico HISWA de Amsterdam, dijo: “El team Akzonobel es un nuevo equipo que se está construyendo desde cero, con lo que un barco nuevo le sienta muy bien”.
“Todos los barcos nuevos son emocionantes, pero este es especial. No parece tan lejano el momento en el que empecé a planear esta campaña en la mesa de la cocina de mi casa, con lo que es una gran sensación la de ver ahora que nuestro barco se hace realidad”.
Para explicar la motivación que les ha llevado a encargar la construcción del barco nuevo, dijo: “Nuestro objetivo es ser el equipo mejor preparado en la línea de salida de Alicante, nuestra decisión fue siempre la de construir un barco nuevo”.
“Si tienes la opción, es una decisión muy fácil de tomar cuando vas a competir alrededor del mundo”.
Y Tienpont, dos veces ganador de la Copa América y con dos Volvo Ocean Race de experiencia, a bordo del ABN Amro Two en 2006-06 y del Team Vestas Wind en 2014-15, admitió sentir mariposas en el estómago cuando vio por primera vez su nuevo barco.
“Mi mujer pienso que es una locura, pero yo siempre siento un vínculo especial con los barcos en los que navego”, confesó. “Es como los vínculos que unen a la gente con los caballos a los que montan o con sus mascotas, yo me siento unido emocionalmente con los barcos en los que navego”.
La flota existente está siendo sometida actualmente a un proceso de remodelación de un millón de euros por barco en el Boatyard en Lisboa.
El barco nuevo, que ha sido construido usando los mismos materiales y moldes que el resto de la flota, será transportado pronto a Lisboa, donde sufrirá rigurosas pruebas para asegurar que cumple estrictamente los criterios del monotipo.
“Tenemos una ceremonia de bautismo planeada en Holanda para este verano”, dijo Tienpont. “Traer el barco a casa por primera vez va a ser un momento emocionante y una oportunidad para que nuestros aficionados holandeses lo vean”.
“La Volvo Ocean Race es muy popular en Holanda. Del mismo modo que el público francés ama la Vendée Globe, los holandeses están locos por la Volvo Ocean Race. Como holandés, estoy tremendamente orgulloso por ser el patrón de una campaña holandesa en la Volvo Ocean Race”.
Nick Bice, Chief Technical Development Officer (Jefe de Desarrollo Técnico) de la Volvo Ocean Race, ha supervisado el proceso de remodelación de los Volvo Ocean 65 existentes, y está encantado de ver un barco extra sumándose a la flota.
“Es muy emocionante que la flota crezca para la siguiente edición”, dijo. “El team Akzonobel firmó muy pronto, por lo que tuvieron tiempo para construir un barco nuevo, lo que les dará un gran beneficio en términos de marca”.
Bice añadió: “El barco nuevo será idéntico a la flota existente en todos los sentidos. Todos los Volvo Ocean 65 fueron construidos para competir en al menos dos ediciones, y los siete que acabaron la edición de 2014-15 están en fantásticas condiciones.
“Es imposible diferenciar el barco nuevo de cualquiera de los anteriores”, añadió. “Y no hay ninguna razón por la que uno de los barcos existentes, si se navega bien con él, no pueda ganar la próxima Volvo Ocean Race”.
La Volvo Ocean Race empieza desde Alicante el 22 de octubre de 2017 y acaba en La Haya en verano de 2018. Los equipos completarán un recorrido de unas 45.000 millas náuticas, visitando un total de 12 sedes alrededor del mundo.