Desde luego se trata de un interesante desafío navegar sin usar el GPS con un gran atractivo para aquellos que está planeando una vuelta al mundo y, ¡como no! y para todas las escuelas de titulaciones/navegación que pueden participar con sus barcos para poner a prueba a su futuros Capitanes de Yate.
Sí, del 30 de Octubre al 8 de Noviembre, tendrá lugar la nueva edición de la Stella Oceani, evento creado por la capitana, “YouTuber“ y alma de Allende de los Mares, Paula Gonzalvo. Marina Vela en Barcelona será el puerto de salida y de llegada tras recorrer algo más de 500 millas dejando por Er. las islas baleares y los islotes de Las Columbretes. La propuesta inicial era navegar en estas mismas fechas desde Cádiz hasta La Palma, en las Canarias. “Hemos cambiado el recorrido ante las posibles trabas en los desplazamientos de Barcos y tripulaciones, dadas las circunstancias de la Covid-19, hasta la salida. Debemos ser prudentes y si queríamos hacer la travesía, esta era la mejor forma y la más realista de realizarla “, nos comenta Paula al teléfono.
Qué mejor evento que uno en el que se usará exclusivamente el sextante para dar visibilidad a la vela de crucero, el aprendizaje y la práctica de posicionarse en alta mar sin ninguna referencia con tierra. Una excusa perfecta para que los Capitanes de Yate desenpolven esos conocimientos y ejerciten de nuevo las neuronas dejando de lado la comodidad del GPS. ¿Dejará alguien en tierra su GPS o desenchufarán los patrones los GPS de a bordo? No, no será así. “No se usará el GPS, si se llevarán, lo que es muy diferente” según Paula Gonzalvo. Según las reglas, sólo el patrón será el que sepa a bordo la posición mediante GPS, asevera Paula. Entonces, ¿no corremos nigún riesgo de que el patrón pueda inducir a un cambio de rumbo para disminuir la diferencia de posiciones entre sextante y GPS? Paula sentencia: “deberemos confiar en los patrones y, además, ¿qué sentido tiene engañarnos a nosotros mismos?”. Recordar que los barcos llevarán a bordo una aplicación desarrollada por la organización para comparar las coordenadas del GPS con las del sextante.
Combinar sextante con demoras. Ganará el más preciso, no el más rápido.
Ganará el velero más preciso en calcular su posición geográfica con sextante, calculando su posición, situándose en parte y determinando el rumbo, sin hacer uso del GPS. Se harán las observaciones diarias (Orto, Meridiana y Ocaso) que serán las bases de la puntuación. Quien consiga más puntos, será el ganador. Y ya que se pasa cerca de tierra en las baleares y en las columbretes, podrán tomarse también demoras.
La travesía cuenta con una gran participación femenina, en torno a un 25%, ya que muchas de las tripulaciones son mixtas a las que se le suma una totalmente femenina.
Navegando con los astros por el Mar Mediterráneo
La organización confirma 12 veleros con una media de 6 tripulantes por velero, reuniendo en total a 70 personas. Las inscripciones están ya cerradas. El recorrido tiene una parada en el club “Es Nàutic” de Sant Antoni de Portmany en Ibiza.
Como decíamos a la travesía se pueden inscribir veleros particulares, alquilados o profesionales y se ha habilitado una bolsa de tripulante en https://stellaoceani.com/ para aquellos interesados que quieran conectar con armadores que precisen completar tripulaciones.
Paula, de Allende los Mares, el alma de la prueba
Según nos contó en el pasado VIII Congreso Náutico de Valencia, nunca había navegado y a finales de 2014, al terminar su carrera de arquitectura, decidió iniciar un viaje largo por el mundo, en “barco-stop”, comenzando con un cruce del Atlántico.
Esta experiencia la marcó. Ya desde entonces no cesó de embarcar en barcos ajenos para aprender a navegar. En estos momentos lleva ya 30.000 millas navegadas por el Mediterráneo, Caribe, Golfo de Vizcaya, Canal de la Mancha y con otros de 3 cruces del Atlántico.
La marca “Allende de los Mares” la creó Paula para mostrar el velero accesible, habitable y multifuncional, fomentar la presencia femenina en el mundo náutico e inspirar y motivar a la posibilidad de cumplir un sueño con un estilo de vida diferente.
¡Buena proa a todos en la Stella Oceani Med!