Con más de 1.000 embarcaciones construidas, Performance Marine dejó una huella indeleble en la náutica. Sus cascos legendarios, reconocidos por su excepcional maniobrabilidad, regresan ahora gracias a la visión de los nuevos propietarios de la marca. En este contexto, iYacht ha sido elegido para dar vida al Performance 90X.
Los diseñadores e ingenieros de iYacht han dado al Performance 90X un aspecto completamente nuevo, sin dejar de respetar el ADN de la marca. El resultado es un nuevo yate caracterizado por una ergonomía optimizada, una mayor funcionalidad y una mezcla perfecta de artesanía alemana de alta calidad y acabados de lujo.
Una nueva filosofía de la velocidad, arraigada en la historia de la marca
El Performance 90X representa el comienzo de una nueva era, pero sin perder la conexión con su rica y prestigiosa herencia. En el corazón de todo ello se encuentra el elemento más crítico de una verdadera embarcación deportiva: el casco.
Los cascos Performance, probados durante décadas, son reconocidos por su extraordinaria maniobrabilidad. Por ello, permanecen inalterados: no hay necesidad de cambiar lo que funciona a la perfección. Todo lo demás, sin embargo, se ha revisado por completo. Motores de última generación, avanzados sistemas tecnológicos y un interior meticulosamente diseñado ofrecen una mezcla única de lujo y confort.
Tras más de un año de desarrollo, el Performance 90X está por fin listo para entrar en producción, y se construirá en Alemania.
Un diseño de impacto
Las tomas de aire del Performance 90X muestran de inmediato un diseño claramente influenciado por el mundo de la competición. Sus líneas elegantes se combinan para formar una declaración visual impactante.
Joachim Benders, uno de los yacht designers de iYacht, explica el proceso creativo:
«Empezamos analizando modelos anteriores para identificar los elementos clave del diseño, reinterpretándolos o integrándolos en la nueva dirección prevista por nuestro cliente.
Una de las mayores limitaciones era mantener el casco existente al tiempo que se introducía un aspecto completamente nuevo. Esto hizo que el proceso fuera tan desafiante como gratificante: fue una gran satisfacción lograr un resultado tan positivo».
iYacht asumió la doble responsabilidad del diseño y la ingeniería del Performance 90X, enfrentándose a importantes retos en ambos frentes. Desde el punto de vista de la ingeniería, la cubierta resultó ser uno de los componentes más complejos: se necesitan unos 20 moldes para su producción. Este nivel de complejidad exigía una planificación meticulosa y una precisión absoluta.
Frauke y Stefan von Klebelsberg, propietarios de la marca Performance Marine, están entusiasmados con las perspectivas de futuro de la marca junto con el estudio de diseño dirigido por Hafner: «La colaboración con iYacht fue inspiradora desde el primer momento. iYacht fue capaz de desarrollar nuestras ideas y diseñar un barco que entusiasmara a los propietarios, transmitiera emociones auténticas y ofreciera un rendimiento extraordinario», afirma Frauke. Stefan añade: «La esencia única y distintiva de la marca Performance no podía verse comprometida, y gracias a la colaboración con iYacht no sólo se ha conservado, sino que se ha renovado».
La consola del Performance 90X es una obra maestra de la tecnología. El sistema de arranque sin llave no sólo permite arrancar y parar la embarcación sin llave, sino que también actúa como un sistema de seguridad inalámbrico que puede apagar automáticamente el motor si una persona cae por la borda. Los propietarios de la 90X pueden elegir entre una doble pantalla totalmente digital o una mezcla de instrumentos analógicos y digitales.
Un análisis en profundidad de la ergonomía ha dado lugar a una disposición óptima, en la que todos los instrumentos e interruptores están correctamente situados en el campo de visión, sin comprometer la visión del paisaje circundante.
El Performance 90X integra un moderno sistema de iluminación indirecta RGB, que puede controlarse a través de una app, un smartphone o las pantallas de a bordo. Este sistema permite ajustar el color y la intensidad de las luces, lo que permite crear el ambiente perfecto para cualquier ocasión.
La funcionalidad remota de la Performance 90X garantiza que esté a la última: las luces, los sistemas de sonido, la refrigeración y la monitorización (nivel de batería, combustible, estado del motor) pueden gestionarse a través de la app específica.
90X: Propulsión para altas velocidades
Uno de los principales retos para el equipo de ingenieros de iYacht era satisfacer la demanda de diseñar una embarcación capaz de alcanzar altas velocidades, que pudiera producirse en serie y que, al mismo tiempo, permitiera la personalización de cada embarcación individual.
Para alcanzar este nivel de personalización, se creó una matriz de opcionales y equipamientos, que sólo alcanzaron su configuración ideal tras una intensa colaboración entre el astillero, los diseñadores y los proveedores seleccionados.
En cuanto a la propulsión, se puede elegir entre modelos de la gama Mercury MerCruiser, desde 430 CV hasta 1.130 CV, combinados con la transmisión Bravo One XR.
El sistema Mercury Zero Effort DTS sustituye los tradicionales cables del acelerador por una avanzada tecnología digital, garantizando una respuesta instantánea del acelerador. Esta innovación ofrece una experiencia de conducción inigualable con un rendimiento ultrarrápido.
Para facilitar aún más la maniobrabilidad, está disponible como opción un sistema de dirección con joystick, que simplifica una de las tareas más delicadas de la navegación: el atraque.
Ergonomía e interiores
Cada detalle de la Performance 90X se ha diseñado para garantizar una experiencia excepcional a bordo. Desde la tapicería hasta los cojines, pasando por la iluminación y la ergonomía de la distribución de la cabina.
Joachim, el diseñador, reflexiona sobre el proceso creativo: «Dedico mucho tiempo a la ergonomía: exploro la relación entre función, espacio y personas. Analizo cómo se mueven los pasajeros a bordo y evalúo cómo afecta el diseño a su experiencia».
Todos los asientos y zonas de descanso se han diseñado con un objetivo en mente: lograr el equilibrio perfecto entre forma, función y estética. Performance Marine ofrecerá una amplia gama de opciones personalizables, tanto para el interior como para el exterior, de modo que cada embarcación refleje el estilo único de su propietario.
La cabina del 90X se ha diseñado para optimizar cada centímetro disponible, ofreciendo más espacio útil que el modelo anterior. Este enfoque ha permitido diseñar un baño más cómodo, con un lavabo integrado estratégicamente situado para maximizar el espacio alrededor del inodoro, haciendo que la zona sea más práctica. La cabina es espaciosa y cómoda, tiene una altura de 1,75 metros e incluye una cama king-size.
Desde 1985, Performance Marine ha sido sinónimo de excelencia en la construcción de embarcaciones, caracterizada por un diseño de casco icónico y una estética reconocible al instante.
Ahora, gracias a la nueva propiedad alemana y al 90X diseñado por iYacht, la marca entra en una nueva fase de su historia.
¡Suerte! Esperamos probar el barco “otra vez”.