Girbau Boats da un importante paso abriendo la puerta hacia propuestas de mayor eslora en su exitosa trayectoria. Sin duda parece asomarse a una nueva etapa sin prescindir -por supuesto- de su ADN. Un astillero joven -12 años en el mercado- que con la G38 sigue ofreciendo una embarcación fiel a la fórmula que tanto éxito ha dado a la marca, con un sello estético y de calidad ya reconocible y apreciado más allá de nuestras fronteras. El G38, barco insignia de Girbau Boats, va a ser botado a finales el mes de mayo 2023. Y nosotros no nos perderemos nada de esta importante aportación de la industria nacional.
Desde panoramanautico.com adelantamos algunos renders suministrados por el propio astillero. Según ellos y con lo visto en sus instalaciones, no dudamos que la G38 luce un perfil muy reconocible, similar a los modelos anteriores, pero ya con una innovación claramente visible: un hardtop rígido muy bien integrado en sus proporciones a la eslora y francobordo y sujeto por un único arco. El acristalado de sus amuras, además, auguran unas grandes vistas desde su acomodación interior. Parece obvio que Gibernau Boats sigue conectando con un aficionado que busca calidad, prestaciones y personalidad.
Dos disposiciones de cubierta a elegir
Viendo las imágenes, probablemente lo más atractivo es ver que se ofrecen dos distribuciones de cubierta muy interesantes. Una en la que la bañera muestra los amplios asientos dispuestos en “U”, muy de Girbau, con la posibilidad de colocar dos mesas enfrente de cada banda con el atractivo añadido que resulta poder unirlas mediante una extensión para conformar una enorme mesa en la que a su alrededor caben muchas personas. Personas que estarán muy bien atendidas por el mueble “wet-bar” contiguo que actúa como cocina exterior equipada o con parilla o con placas de inducción, además de una nevera eléctrica de gran formato para comida fresca y bebidas y espacio de estiba para menaje. El acceso desde la bañera a la plataforma de baño, dos medidas a elegir (¡grande o supergrande!), es el central de siempre de la marca.
La otra opción es indudablemente la novedad del astillero puesto que la aplica por primera vez en el G38. Se trata de una bañera que integra una gran superficie alzada repartida entre el asiento en “L” frente a una mesa, y la superficie destinada a solario. Bajo esta gran superficie se halla un muy oportuno y gran espacio para la estiba de pertrechos. En el otro lado de la mesa rectangular dispuesta, y en el mismo mueble donde se ubica el asiento del puesto de gobierno, se ofrece un banco recto. En esta opción es muy destacable que la salida a la plataforma se realice por la aleta de babor.
En ambas versiones, la proa muestra un excelente espacio alternativo donde disfrutar de la navegación o del sol, estirados o erguidos apoyados en el roof de la sobreestructura. Por cierto la proa luce un excelente paso por la roda al estar totalmente oculto el molinete de fondeo, facilitando el embarque/desembarque hacia el pantalán en caso de atracar en flecha.
Amplitud interior y buen gusto
Con la observación de los renders nos percatamos ya definitivamente que la G38 admite ya una vida prolongada en “modo crucero”, algo que era ya factible en modelos anteriores como en la G30.
Desde la cubierta principal se accede por babor mediante una escalera que tuerce a la derecha que lleva al distribuidor.
La eslora, 12,5 m totales y 10,82 de casco, ya permiten la distribución de los espacios de otra forma más relajada. La parte central del barco, diríamos que un repartidor más que salón (por la ausencia de una mesa que permita llamarlo así), ofrece un banco de tres plazas frente al compartimento cerrado del WC. Dicho compartimento posee un espacio propio con ducha con asiento, dividido con una mampara separadora de la zona propia del mueble del lavabo y el inodoro marino. En proa se ofrece un camarote amplio con una cama doble elevada y accesible por las bandas. Nos fijamos en un interesante cabecero y las importantes entradas de luz natural, por las ventanas, parcialmente practicables, de las amuras. Bajo la cama, se disponen diferentes cajones profundos para la estiba complementado con armarios laterales para ropa i enseres personales.
A popa se ha dispuesto de un camarote, en un plano de cubierta inferior, que ofrece dos camas individuales colocadas longitudinalmente en sentido transversal que ocupa toda el área de babor a estribor. Advertimos dos portillos de ventilación, un armario-cómoda bajo, un cabecero/estante y luz indirecta. En este camarote se ofrece una doble altura: excelente por encima de las camas y otra en la que podemos estar totalmente de pie en el pequeño banco disponible para vestirnos sentados por seguridad. El camarote de popa tiene una puerta de acceso a la cámara de los motores muy oportuna.Dos tonos en el estilismo interior
A la tradicional pulcritud y buen gusto en los acabados de ebanistería y en el uso de materiales nobles, Gibernau Boats ofrece en su G38 dos tonos completamente diferentes que infunden dos tipos, ¡por qué no decirlo!, de sensaciones. El tono claro del fresno, da un aire, en nuestra opinión, de modernidad y contribuye a ensalzar la luminosidad del interior. En estos momentos es tendencia. El uso del Sipo, una madera marrón-rojiza ofrece un estilismo más contrastado y quizás potencie el sentido de la confortabilidad, el “charm” y recogimiento que tanto se precisa en el mar, lejos del mundanal ruido y de la intensa luz blanca exterior del mediterráneo. Es cuestión de gustos. En todo caso, ambos ambientes gozan de remates y orlas realizadas en teca natural controlada de bella factura.
Motorización dónde elegir y un giroscopio estabilizador muy atractivo
Girbau Boats ofrece habitualmente varias opciones de motorización. En esta ocasión se ofrece de salida una doble motorización siempre. De 320 Hp cada motor, de 350 y de 370 Hp. Tres opciones de Yanmar y una de Volvo Penta. Nuestra experiencia con los modelos Girbau anteriores, el 27, 28 y 30’ con sus versiones open y Cabin, las opciones con 320 Hp son suficientes.
La mayor eslora y desplazamiento máximo (8.500 Kg) del G38 requiere no quedarse cortos. En nuestra opinión 370 caballos por motor sería una excelente opción para un barco que nos propone aventura más allá de nuestro puerto o zona de navegación habitual.
Gran acierto del astillero es la de incorporar como opcional un pequeño giroscopio que literalmente anula el balanceo durante los fondeos. Un lujo “necesario” ya que esta tecnología proveniente de los superyates se ha adaptado ya a embarcaciones deportivas de todos los estilos de portes como la G38. Por un poco más, se obtiene un plus de confort muy importante y, muy especialmente adecuado para propietari@s que tengan una activa vida social familiar, de amigos y compromisos, no siempre habituados al entorno marino.
Huelga decir que el listado de opcionales es relativamente extenso y completo, cosa que se agradece ante listados eternos que suelen confundir a los futuros armadores.
To be continued!
Características Técnicas G38
- Eslora total con plataforma XL (opcional): 12,50 m
- Eslora total con plataforma: 12,00 m
- Eslora casco: 10,82 m
- Manga: 3,73 m
- Calado: 0,94 m
- Ocupantes: 12 pax
- Categoría de navegación: B
- Potencia mín.: 640 HP
- Potencia máx.: 740 HP
- Combustible: 2X 400L
- Agua dulce: 220 L
- Aguas negras: 100 L
- Desplazamiento máx.: 8.500 kg
Motorizaciones sugeridas:
- 2x YANMAR 8LV-320 HP
- 2x VOLVO PENTA D4 320 HP
- 2x YANMAR 8LV-350 HP
- 2x YANMAR 8LV-370 HP