Yendo y viniendo de presentaciones en el mastodóntico salón náutico “Boot” que se está celebrando en la capital de la moda alemana, Düsseldorf, nos dimos de bruces con una maravilla. La nueva versión del CLUB Swan 50 que, aun sabiendo de su existencia desde hace algunos meses, nunca hemos podido admirar sus líneas desde todos los ángulos posibles, esto es también desde abajo.
Con una decena de barcos producidos y con algunos más ya pedidos según sus atentos responsables, el Swan 50 es ya clase desde hace algunos años y la Copa del Rey de Vela Mapfre (agosto) forma parte ya del su circuito junto a regatas en el mediterráneo como la Giraglia Rolex Cup (junio) y la PalmaVela (mayo) 2017.
Los propietarios de los CLUB Swan 50, integrados en el exclusivísimo Club Swan comandado por el propietario de la marca, Leonardo Ferragamo que compró en 1998 este prestigioso e histórico astillero finlandés, participan de actos y, desde luego de un exclusivo circuito de regatas que se integra como clase en regatas de prestigio ya existentes como las antes mencionadas a falta de confirmar alguna más.
Para la temporada 2017 el nuevo CLUB Swan 50 tendrá una súper regata. Se trata de la primera edición de la NATIONS TROPHY en que cada país enviará a un representante para competir contra otros países. Hay ya una confirmación de 12 barcos participantes y la primera edición se va a celebrar en aguas de Palma del 10 al 15 de octubre bajo la organización del Real Club Náutico de Palma. El ganador de la liga de regatas CLUB Swan 50 y el ganador de la última edición del Trofeo Naciones, tendrán siempre su participación asegurada. ¡Espectáculo asegurado! Y además en 2018 se va a disputar el Campeonato del Mundo CLUB Swan 50…
CLUB Swan 50 by Juan Kouyoumdjian
La elegancia y las prestaciones se funden en esta nueva generación de Swan 50. Hemos visionado videos “privados” realizados en las últimas semanas por miembros del Club Swan y por los mismo técnicos del astillero, y en ellos hemos podido ver al barco en acción respecto a otros de similar eslora. Sin poder ofrecer datos nuestros, debemos decir que sus prestaciones son clara y evidentemente superiores a conocidas marcas de prestigio del mercado internacional. Debe decirse que Juan Kouyoumdjian es un consumado diseñador, responsable de algunas unidades participantes y ganadoras en las últimas ediciones de la Volvo Ocean Race. Unas muestras: 2005–06 diseñador del ganador ABN AMRO I, 2008–09 diseñador del ganador Ericsson 4 ó 2011–12 diseñador del Groupama 4 y de otras competiciones destacadas como ser el co-responsable del diseño del Artemis Racing de la Copa del América 2013.
De nuestra observación atenta nos llama la atención el superbulbo de su quilla fija que soporta 3.400 kg del peso total del barco que es de 8.500 kg. Un dato: el casco, sin nada más, recién desmoldado, sólo pesa 800 kg. Naturalmente en carbono. Como sus palas, que tienen como unas sinuosidades para cortar de cuajo cualquier cabo flotante, tal cual una de las herramientas “leatherman”.
En cubierta, además de “adivinar” una maniobra sencilla que discurre muy discretamente bajo cubierta, nos percatamos de la superatractiva convexidad de su cubierta desde la mitad de su eslora hasta su mismísima y preciosa roda negativa, la única de todos los modelos Swan. ¡Qué bonita!
La bañera, despejadísima y deliberadamente espartana, nos fascina tanto como sus aletas con un delicado pantoque y un espectacularmente ancho a la vez que hiperbajo espejo de popa. A la unidad presentada en el “Boot”, la #3, se le debía hacer unas modificaciones en la posición de los winches de mayor, solo tres dedos de desplazamiento hacia la crujía, lo que indica a las claras el grado de sofisticación en las modificaciones pedidas por los responsables deportivos del Club Swan 50.
Acomodación elegante, espartana, bella y tecnológica
La tecnología no está reñida con el buen gusto y la tradición. Puertas de carbono pintadas en blanco que nada hace sospechar que sean de ese material, molduras de madera que resulta que no lo son, son de carbono. Los plafones de madera del suelo, con sus ribetes marineros, no son tales. Son de carbono… Tapicerías de nivel, iluminaciones indirectas, lacados perfectos que esconden más carbono, ambientes poco cargados pero que ofrecen, curiosamente, bienestar y “charm”.
A Er. de la escalera de acceso a la acomodación, la cocina tiene su espacio propio en un habitáculo pequeño con puerta, muy coqueto y adecuado para poder preparar algo más que los mínimos.
El salón es amplio, despejado, en blanco, con sofás cómodos y una mesa que compone una dinette. A popa, en Br. otro camarote posee una cama doble y los mínimos muy bien resueltos para la estiba de los objetos personales y de la ropa.
Yendo a proa, en el pasillo que queda bajo el tintero de cubierta que soporta el palo de carbono, encontramos a un lado el lavabo con su fregadero e inodoro, conjunto de una indudable estética, y en el otro el habitáculo para la ducha.
A proa, la cama doble dispuesta en el centro, como manda la tradición, y a baja altura, está flanqueda por armarios y repisas y mucha luz indirecta que hace del ambiente un lugar muy acogedor. A ambos lados de la puerta de entrada, cuelgan como dos maletas de quita y pon lo que facilita que los moradores se la lleven y traigan como maleta habitual de transporte. Bonito y muy práctico.
Características técnicas generales SWAN 50
- Eslora total, incluido bauprés: 16.74 m
- Eslora de casco: 15.24 m
- Eslora de flotación: 14.00 m
- Manga Máx. 4.20 m
- Calado: 3.50 m
- Calado opcional: 2.30 m
- Desplazamiento: 8.500 kg
- Lastre en bulbo tipo “torpedo”: 3,450 kg
- Motorización: Volvo Penta D2-75 -75 Hp/55kW
Jarcia
- I 19.90 m
- J 6.22 m
- P 20.04 m
- E 7.43 m
Superficie vélica
- Foque: 65 m2 699 sq.ft
- Vela mayor: 93 m2 1001 sq.ft
- Asimétrico: 270 m2
- Combustible 300 L
- Agua 350 L
- Aguas negras: 80 L
Diseño: Juan Kouyoumdjian
Construccion: OY Nautor AB, Finlandia
Hecho totalmente en carbono: casco, cubierta, palo, botavara, palas y bauprés.