El Astondoa 66GLX va a presentarse “mundialmente” en Miami Boat Show dentro de un mes (del 16 al 20 de febrero de 2017). Luego hará lo propio en el Cannes Yachting Festival y, ¡atención!, parece que luego en el Salón Náutico Internacional de Barcelona.
Pero unos pocos afortunados “en petit comité” tuvimos el privilegio de asistir, en un día diríamos que casi “épico” por el clima, a la presentación del Astondoa 66 GLX en sus amplias instalaciones de Santa Pola en Alicante. El Astondoa 66 GLX es uno de los tres modelos que junto a otras dos unidades de 90 y 100 pies de la Serie Century se tiene previsto presentar este año 2017.
La fina lluvia y el viento más que fresco no fue un obstáculo para admirar la elegante línea del último modelo de la serie Flybridge. Una serie de tres (Century, Coupé y Flybridge) compuesta por los modelos 44Fly, 52 Fly, la nueva unidad 66GLX, 72GLX y el 80GLX. Serie muy completa que va desde los hasta los 12,95 a los 24,92 m de eslora.
La principal diferencia con sus hermanos de serie es que el 66GLX luce un ribete a modo de ventana única en las bandas del casco así como una caída sin curvatura en su popa. Sin duda, una estética que entronca con los diseños contemporáneos más recientes en el mundo de los yates de alta gama.
Barco con atributos de esloras superiores
Dotado con dos motores Caterpillar de 1.200 caballos cada uno, transmisiones de eje insertadas en túneles evolutivos, el Astondoa 66 GLX se ofrece también con motores opcionales Volvo Penta IPS 1200, para lo que está previsto la lógica adaptación de su casco o con dos Man V8 también de 1200 Hp.
Según unos primeros datos de navegación recogidos de una forma no ideal, el Astondoa 66 GLX ofrece unas velocidades de crucero entre los 24 a 26 nudos y alcanza una velocidad máxima de unos 30 a 32 nudos. Con estos primeros datos que esperamos afinar en un futuro cercano, a régimen de crucero estimamos una autonomía de unas 300 millas.
Uno de sus puntos fuertes es que este casi 21m ofrece un gran volumen inyerior, por tanto una capacidad de acomodación más propia de esloras superiores. Eso se debe a su gran francobordo y a un especial aprovechamiento de ese volumen.
Su cubierta principal destaca por la total ausencia de cualquier escalón “pro-tropiezo”, un “flush-deck” desde el piso de su gran bañera protegida de la lluvia, viento y sol por un toldo vertical y el voladizo del flybridge hasta el mismo imponente puesto de gobierno. Por el camino, tras la apertura total de las dos hojas de las puertas de acceso, nos encontramos un Salón a Br., una cocina americana en “U” muy bien dotada, la dinette de mesa con ala abatible frente a ella y el puesto de gobierno situado a Er. Nos llama poderosamente la atención las excelentes vistas a la redonda desde cualquier punto de la cubierta principal. Las ventanas son francamente grandes.
Acomodación acogedera y amplia
De espectacular podría calificarse el acceso al distribuidor de la acomodación por una escalera de casi caracol que ofrece una espectacular pared decorada en piedra con una luminosidad extraordinaria.
En proa el camarote que antes denominábamos armatorial. Mucha luz, espacio y con lavabo completo particular aunque también puede accederse a él desde el pasillo. Lo mismo ocurre con el lavabo con el camarote de dos camas indidividuales de Er. y con el del camarote de Br. con dos camas en litera.
En un plano inferior hacia popa se encuentra el camarote de los invitados o del armador que ocupa toda la manga máxima del barco que es de 5,30 m. Tras el cabecero de la cama se halla el atractivo lavabo privado con una disposición muy de hotel muy bien equipado y decorado.
El estilismo general, sin artificios, potencia la luminosidad de las estancias que junto a ventanas muy granes en cada camarote, hace que la sensación de bienestar sea importante.
Exteriores pensados para el “dolce farniente”
Tanto el sobrepuente como la proa del Astondoa 66 GLX han sido desarrollados con un propósito muy concreto: la vida fácil al aire libre con la máxima comodidad. A proa existe un sofá con una pequeña dinette y un gran solario en formato “isla”.
El flybridge o sobrepuente es un compendio de diferentes áreas dónde realizar diversas actividades. El hard-top, bien sujeto mediante dos puntales de refuerzo que evitan el cimbreo del arco, posee un techo en textil que se corre eléctricamente y protege del sol la mayor parte del área.
El puesto de gobierno con dos butacas individuales, ubicado a Br. tiene una consola abatible eléctricamente. A su lado, a Er. un sofá en “C” abierta sirve para los que quieran acompañar al patrón durante la navegación. Más a popa y en esta misma banda, se ofrece una dinette con una mesa de gran capacidad. Enfrente se ubica el set de la cocina con unos muebles lacados volantes (“con patas”) que ofrece fregadero, grill, nevera vertical,… Ambos ambientes poseen unos grandes y prominentes respaldos.
A popa, sobre el voladizo donde habitualmente encontramos una grúa y un área para la estiba de una auxiliar, se ha destinado para la colocación de dos grandes tumbonas para tomar el sol. Entre ellas, una guantera con tapa para guardar pequeños objetos.
En este caso el auxiliar se puede estibar encima de la plataforma mediante dos cuñas ya que parte de ella es hidráulica y permite izar una embarcación o moto de agua de apoyo. Por esta zona, precisamente se acede al camarote de la marinería que ofrece espacio para dos y tiene lavabo integrado.
Características técnicas principales Astondoa 66 GLX
- Eslora total: 20,50 m
- Manga: 5,30 m
- Camarotes: 4 + 3 baños completos
- Cabina de marinería: 1 + 1 baño
- Acomodación: 8 + 2 tripulantes profesionales
- Capacidad de agua: 900 l
- Capacidad de combustible: 3.600 l
- Motorización unudad botada: 2 Caterpillar de 1.200 Hp;
- Motorizaciones opcionales: 2 Volvo Penta IPS 1350; 2 Man V8 1200 Hp.
- Constructor: Astilleros Astondoa,
- Precio base: a partir de 1.870.000 euros, sin impuestos.
+Info: http://www.astondoa.es/