North Sails continúa apostando por el Dacron (poliéster) como referencia en la fabricación de velas de crucero. Un material que lleva años demostrando un buen equilibrio entre estabilidad ambiental, resistencia y bajo coste, características muy valoradas por el crucerista. Pero la firma ha decidido dar un nuevo giro de tuerca al uso del poliéster.
Tradicionalmente, las velas fabricadas con tejido entrelazado pierden su forma mucho antes que su integridad estructural se vea comprometida, con la consiguiente falta de satisfacción para el usuario. Los ingenieros de North Sails decidieron eliminar esa descompensación combinando por primera vez el Dacron con su contrastada tecnología 3Di, toda una garantía de prestaciones y durabilidad. Así nació la nueva 3Di NORDAC, una vela para barcos de media y pequeña eslora que se incorporará al catálogo North Sails a partir del próximo 1 de junio.
La 3Di NORDAC extiende los beneficios de la tecnología 3Di (rendimiento, conservación de la forma y durabilidad) a un abanico más amplio de la comunidad de la vela, y a un precio asequible. El resultado es una experiencia de navegación con menor escora, menor carga de timón y menor deriva en una vela de Dacron más ligera y más manejable que nunca, sin sacrificar la durabilidad que es tan importante para los usuarios de crucero. Según Luis Martínez Doreste, director comercial de North Sails en España: “Las velas 3Di han sido probadas en todo el mundo, y estamos convencidos de que la 3Di NORDAC es la mejor inversión posible a largo plazo cuando consideramos el ratio precio vs. durabilidad/rendimiento”.
La cuarta revolución
La primera revolución en fabricación de velas se produjo en 1955, justo antes de que Lowell North fundara North Sails, con la introducción de la tela de vela de Dacron sintético. Cuarenta años más tarde, North Sails inició la segunda revolución cuando propuso la fabricación 3D, asegurando formas de velas más precisas y duraderas. 2010 supuso la llegada del North Sails 3Di, introducción del composite en la fabricación de velas conocido por la avanzada resistencia al estiramiento y una durabilidad superior con el uso de adhesivo termoestable (frente al termoplástico). La cuarta revolución llega ahora con la 3Di NORDAC y su fusión de la tecnología 3Di con el Dacron.
DQué es 3Di
North Sails 3Di es una tecnología patentada en la que el Dyneema, los filamentos de carbono y/o de aramida son extendidos, pre-impregnados con adhesivo termoestable y dispuestos en cintas ultraligeras. Éstas son entonces termo formadas en moldes 3D ajustables de North como membranas de una pieza. 3Di permite que estas velas moldeadas estén fabricadas únicamente de fibra y adhesivo, sin necesidad de película de mylar, uno de los puntos débiles de las velas de hilos laminadas.
La incorporación de la 3Di NORDAC completa la familia de velas North Sails 3Di, de la que también forman parte las 3Di ENDURANCE (para competición oceánica y crucero alrededor del mundo), 3Di RAW (para todo tipo de competición de alto nivel) y 3Di RACE (para barcos de regata club con esloras entre 20 y 40 pies).