Como ya anunciamos en su momento, sí, esta nueva embarcación es la principal novedad del astillero para esta temporada suponiendo todo un reto al abordar la renovación de uno de los modelos más icónicos de su historia: la Rodman 1250.
La nueva Rodman 1290 Evolution sigue la línea de diseño de la también nueva Rodman 1090 Evolution, pero manteniendo las prestaciones, robustez y carácter del casco de la valorada Rodman 1250. Es sin duda el punto de inflexión en el desarrollo de la nueva línea de embarcaciones de este astillero.
Qué duda cabe que ya desde su exterior la vemos diferente, en especial con el moderno efecto de su destacado acristalado. La salida lateral desde el puerto de gobierno es, sin duda, una aportación muy significativa. En esta ocasión pudimos contemplar la versión con hard Top. Además, siguiendo con la implementación del sistema IPS de Volvo Penta, sistema de transmisión que Rodman adoptó desde sus inicios, este nuevo modelo, se presenta en esta opción de motorización, estando disponible también en sistema de ejes tradicional.
Acomodación
En el interior de la nueva Rodman 1290 se han incorporado ventanas en el casco que le confieren una mayor actualidad y una evidente mayor superficie de ventanas en el interior de su cubierta principal. Nos encanta la puerta corredera de acceso en tres hojas, que le confieren a esta nueva embarcación una gran luminosidad interior respecto de su anterior versión, que se traduce en una sensación de amplitud y espacio disponible a bordo de la embarcación. Desde la amplísima bañera, ahora dotada con asientos abatibles en sus costados, se posee una excelente vista de su interior, en un plano superior al de la bañera para evitar la entrada de agua.
Nos ha impactado constatar la misma ubicación, a Babor, del puesto de gobierno interior dado que ahora es menos frecuente esta ubicación, con un volante de gobierno a la más izquierda posible para poder asomarse con mucha mayor facilidad, de cuerpo entero, por el práctico acceso lateral nuevo para una salida súbita durante las maniobras de atraque.
La acomodación se compone de dos camarotes de doble cama en la cubierta inferior, con una interesante disposición en proa, muy atractiva dada la presencia de los enormes ventanales en las amuras que invitan a consumir el tiempo mirando desde la cama algo erguidos en el cabecero de la cama.
El segundo camarote es uno transversal ubicado bajo el puesto de gobierno que ofrece una cama individual de grandes dimensiones transversal y una individual del mismo tamaño en sentido longitudinal respecto de los dos individuales dispuestos longitudinalmente. Ambas camas son grandes por lo que no es descabellado poder albergar en este agradable camarote a cuatro personas. Ambos camarotes comparten un único lavabo ubicado a estribor que ofrece un espacio separado para la ducha.
Vida en la cubierta principal
La Rodman 1290 Evolution posee una excelente área donde hacer vida social a cubierto. Su salón, con un sofá en “U” está a babor con una gran mesa de doble ala con pie telescópico graduable en altura. Enfrente y ubicado en el dintel de la puerta corredera, se ofrece una magnífica cocina excelentemente dotada de vitrocerámica de cocción, microondas, nevera de formato medio vertical, un fregadero cuadrado, cajones de estiba para el menaje y, junto a la amplia área de preparación de los alimentos, un monitor de TV escamoteable orientada a la dinette.
Más a proa, contiguo al set de cocina, hallamos un pequeño banco para dos bajo el cual se ha dispuesto de otra nevera de cajón para bebidas. También contiguamente, está el área para colocar las cartas de navegación en papel.
Flyingbridge
Otro espacio que nos encanta, especialmente con la versión hardtop. En realidad no ha cambiado su disposición respecto a la R1250. La dinette planteada por delante del puesto de gobierno es especialmente atractiva por su amplitud y una excelente atalaya donde estar tanto si estamos fondeados o en navegación. Su amplitud es, sin duda, su atractivo. No hubiera estado de más, dicho de paso, una preinstalación de una nevera.
Amplitud y buen gusto estilístico
La impresión obtenida a bordo es que estamos ante una opción más polivalente que nunca para combinar la pesca deportiva con el crucero. Aunque debe decirse que para el crucero es también interesante y atractiva, muy en línea con las propuestas norteamericanas en donde el espacio es el rey.
Sin ser excesivamente lujosa en su estilismo claramente contemporáneo y atemporal, si advertimos un cierto diseño y el uso de materiales y tonos que le confiere un “charm” apetitoso y agradable acrecentado por el uso de las luces indirectas. Los accesos por las bandas son amplios, en pendiente sin escalones hasta una proa que ofrece el necesario solario para una embarcación de esta categoría.
Video de la R1250