Esta nueva regata consistirá en dos pruebas: una primera regata de altura entre PortGinesta y Mahón, a disputar los días 7 y 8 de septiembre, y una segunda regata de altura entre Mahón y Port Ginesta los días 10 y 11. Ambas pruebas serán independientes, ya que puntuarán y tendrán premios por separado, pero también habrá una clasificación general conjunta de las dos pruebas que premiará a los vencedores absolutos de la primera edición de la Copa Illa de l’Aire. La regata está abierta a embarcaciones con certificado ORC y habrá dos categorías: Tripulación Completa y Tripulación A Dos.
La competición coincide, por un lado, con la festividad de la Diada de Catalunya del 11 de septiembre y, por el otro, con las Fiestas de Gràcia de Mahón, que se celebran del 6 al 9 de septiembre. De esto modo brinda la oportunidad a los participantes de disfrutar no sólo de la regata sino también de las fiestas de Mahón durante todo el fin de semana una vez llegados a la isla.
La Copa Illa de l’Aire, que nace con la voluntad de consolidarse como un evento clave en el calendario de regatas, toma el nombre del islote deshabitado que hay al sureste de Menorca, delante de Punta Prima, y donde se encuentra el faro más alto de Menorca.
Las inscripciones para participar en esta primera edición ya están abiertas y pueden realizarse a través del formulario publicado en la web del Cub Marítim Port Ginesta y del Sailing Meeting.