Tras la aprobación del diseño por parte de la America´s Cup Event Autority (ACEA), el equipo español en la Red Bull Youth America´s Cup, Spanish Impulse, presenta la imagen con la que competirá en Bermuda el próximo mes de junio. En el diseño realizado por Didier Gorón de Zink Comunicación, respeta los márgenes marcados por la organización y la bandera nacional, destacando la firma Iberostar Hotels & Resorts, sponsor principal del proyecto. Además, junto a la firma hotelera también se encuentra el Club Náutico de Cambrils, principal socio deportivo en esta competición y la línea aérea Air Europa, socio logístico del equipo.
Asimismo, y coincidiendo con su estreno de imagen, el equipo comienza en el Real Club Náutico de Palma su quinto entrenamiento a bordo del Ninja, un catamarán prototipo de 38 pies concebido para los entrenamientos tanto del Team New Zealand y Artemis en la pasada edición de la America´s Cup. Sin duda el Ninja propiedad de la velería Evolution Sails, será un banco de pruebas muy fiable y parecido al de los AC 45 en los que se disputará la Youth America´s Cup. El planing será navegar toda la semana combinando las sesiones en el agua y en tierra con vídeos y charlas teóricas.
La tripulación será la habitual integrada por los mayores talentos de la vela nacional; todos ellos entre 19 y 25 años, como dictan las reglas de la competición. Desde regatistas olímpicos, Jordi Xammar y Diego Botín; campeones del mundo, Joel Rodríguez, Florian Trittel y Kevin Cabrera; campeones de Europa, Santiago Alegre y campeones de España, Luis Bugallo y Joan Cardona. Estos regatistas proceden de diferentes puntos de España: Cataluña, Cantabria, Galicia, Andalucía, Baleares y Canarias.
Las promesas del futuro
La Red Bull Youth America’s Cup nació en San Francisco (USA) en 2013, con el objetivo de desarrollar la nueva generación de talentos que pudieran llegar a competir en la Copa América. Se trata de uno de los eventos con mayor repercusión mediática, junto con las Olimpiadas y el Mundial de fútbol. Sólo en esa primera edición se lograron casi 50 horas televisadas, en más de 14 países.
El gancho comercial que tienen estos nuevos catamaranes (a diferencia de los monocascos) es mucho mayor, no sólo por la velocidad a la que van (pueden llegar alcanzar los 70-90 km/h), sino porque al ser catamaranes pueden navegar muy cercanos a la costa, con lo que un mayor público puede aprovecharse del gran espectáculo. Las regatas también se han acortado (alrededor de 20 minutos), con lo que pueden hacerse varias mangas garantizando en todo momento la tensión.
El equipo, que tuvo que superar las pruebas de selección de la America´s Cup Event Autority, bajo la supervisión del director deportivo, el austriaco Hans Peter Steinacher, competirá contra otros 11 representantes de 3 continentes emparejados en los siguientes grupos:
GRUPO A (15-16 Junio)
Artemis Youth Racing, Suecia
Team France Jeune, Francia
Kaijin Team Japan, Japón
Youth Viking Denmark, Dinamarca
Team Tilt, Suiza
Next Generation – Team Germany, Alemania
GRUPO B (12 y 13 junio)
Candidate Sailing Team, Austria
Team BDA, Bermuda
Land Rover BAR Academy, Gran Bretaña
NZL Sailing Team, Nueva Zelanda
Spanish Impulse Team, España
Next Generation USA, Estados Unidos
Final: 20-21 Junio
El equipo Spanish Impulse está apoyado por un importante grupo de patrocinadores. Encabezados por el grupo de hoteles y resorts Iberostar, Air Europa, Rooster Sailing, Lip Sunglases, Cigisped Yacht Transport, Evolution Sails, Joma y Toro de Osborne. Asimismo, cuentan con el apoyo institucional de la Marca España y el Club Náutico de Cambrils