Mejorando considerablemente el desarrollo, la nueva generación de carenas Air Step® de Bénéteau permite, a rendimiento de velocidad equivalente, aumentar las dimensiones de las unidades sin tener que incrementar su potencia de motorización. Una innovación que se inscribe en los programas de investigación sobre el cumplimiento medioambiental de la actividad Power Boat que ha emprendido el astillero.
Nacida en 2003 la tecnología Air Step® procede de un ambicioso programa de investigación cuyo objetivo era desarrollar unas carenas que permitieran intensificar las sensaciones en términos de velocidad y de aceleración, sin dejar de mejorar la seguridad, el confort y el rendimiento de las embarcaciones. Así, el Air Step® -inspirado en la industria aeronáutica- consiste en crear bajo el casco pequeños escalones que facilitan el desprendimiento de chorros de agua y reducen la superficie de rozamiento. Combinados con un punto de captura de aire para crear un cojín, así como un patín en la parte trasera de la carena que refuerzan la estabilidad, estos steps en espiga aumentan sensiblemente la velocidad, reduciendo al mismo tiempo el consumo energético.
Desarrollada inicialmente para los fueraborda, esta tecnología patentada permite equipar las unidades Z-drive de hasta 44 pies y ofrece un apreciable argumento competitivo. En 2014 conoció una primera evolución para incrementar aún más el rendimiento de los cascos de la nueva gama Flyer fueraborda.
Ahora, la nueva generación de Step® 2 marca una evolución significativa, al multiplicar por tres el volumen de aire bajo la carena. Así, por ejemplo, ha permitido registrar durante las pruebas del nuevo GT 40 un aumento de 1,5 nudos de velocidad máxima con respecto a su predecesor el GT 38, con una configuración equivalente. En otras palabras, el Air Step® 2 ha permitido en este modelo, portar un sobrepeso a bordo de 700 kg manteniendo el mismo desempeño.
Hoy, la tecnología Air Step® entra en una nueva dimensión al hacerse compatible con la motorización IPS. Estrechamente asociado a las investigaciones dirigidas en Beneteau, Volvo se une al astillero en esta tecnología.
Se han requerido cerca de 18 meses de investigación y 350 horas de pruebas para obtener una nueva combinación que aumente el caudal de aire y modifique sensiblemente la forma y la disposición de los steps.
Así pues, el Air Step® 2 constituye una evolución tecnológicamente primordial que abre brillantes perspectivas al desarrollo de nuevas grandes unidades intraborda. Brindarán rendimientos de estabilidad y de seguridad, así como una suavidad de gobierno inigualada para un rendimiento sin igual.