La nueva etapa de la ADN Tanit, la asociación de mujeres navegantes, tiene como objetivo principal acercar el mar a la población y tejer una red de mujeres que practiquen el deporte de la vela y presenta su nuevo programa diseñado con dos objetivos: dar un nuevo aire para crecer y expandirse a nuevos horizontes y dar una respuesta innovadora a las limitaciones generadas por la COVID-19.
Como se sabe ADN Tanit, (Associació Dones Navegants TANIT) nació en 2006 de la mano de Mary Jo Castro y Cristina Zander, que siendo grandes amantes del mundo de la vela y habiendo dedicado gran parte de su vida a este deporte, crearon una regata exclusivamente dedicada a la mujer. El objetivo de este proyecto era el de promocionar y difundir el deporte de la vela entre las mujeres. El nuevo programa es fruto del relevo generacional de la junta directiva. Este cambio se realiza gracia al apoyo y la experiencia de la anterior junta directiva.
El eje central de Tanit es el de crear escenarios donde la iniciación y práctica del deporte de la vela para las mujeres sea fácil y seguro en todos los niveles: iniciación, competición, oportunidades profesionales. Los tres ejes transversales sobre los que Tanit desarrollará esta nueva etapa son la inclusión, la sostenibilidad y la igualdad
En la nueva etapa de Tanit se desarrollarán programas paras las mujeres que ya conocen y son aficionadas a la vela, así como programas para dar entrada a mujeres que no han tenido acceso a este deporte.
Para llevar a cabo este nuevo programa, Tanit cuenta con el apoyo de instituciones, como El ICD o la Federación Catalana de Vela. En esta nueva etapa, Tanit también contará con la colaboración de profesionales formados en los diferentes ámbitos de actuación de la asociación. Asimismo, Tanit garantizará que la totalidad de las actividades se desarrollen en un entorno óptimo y seguro para los colectivos a los que van dirigidas.
Un despliegue en dos etapas
El nuevo programa de Tanit se desplegará en dos etapas. La primera de ellas se desarrollará, en formato híbrido (presencial y virtual) a lo largo del 2021. Para esta primera etapa, denominada Eira, se ha diseñado una completa agenda de actividades. Eira consta de un ciclo de charlas, ponencias y talleres. En esta primera etapa Tanit contará con el apoyo de navegantes, profesionales del mundo de la vela y regatistas. Estas personas explicarán sus historias y experiencias de superación personal. Contarán, de primera mano, historias que servirán como referentes y ejemplo de cómo lograr rehacer y organizar una vida a través de la navegación.
Ni que decir tiene que Eira va más allá de un ciclo de actividades. Es una comunicación entre personas para facilitar el conocimiento del mar y la vela a través de una metodología divertida y enriquecedora. Una manera de descubrir nuevos horizontes y nuevas maneras de enfocar la vida mirando al mar. Con contenidos comprensibles y abiertos a toda la población, independientemente del género, la edad o el estatus socioeconómico en que se encuentren.
Durante el año 2021 la nueva Tanit presenta un año lleno de aprendizaje e iniciativas. Esta primera etapa culminará en el 2022 con una nueva edición de la regata Tanit en la que habrá diferentes modalidades de embarcaciones: J80 (crucero monotipo), Patín catalán Junior y senior, Windsurf y crucero mixto.
La regata Tanit´22 está prevista para la primavera del 2022. Para garantizar las condiciones de las participantes, la regata Tanit se realizará cumpliendo las medidas legales y sanitarias derivadas de la pandemia generada por la COVID-19.
Recprdemos que el acto de presentación del nuevo equipo y proyecto Tanit tendrá lugar en el Barcelona International Sailing Center ( BISC) a las 19:00 h del lunes 8 de marzo.
Para cumplir con las normativas derivadas del COVID-19 el acto será retransmitido en directo a través de los perfiles de Tanit en Facebook, Instagram y YouTube, con el usuario @adnTanit, y en Twitter con los hashtags #adntanit #mujeresalamar #donesalamar
¡Buena proa ADN Tanit en este regreso!