La cuarta jornada de competición del Trofeo Princesa Sofía ha deparado interesantes imágenes en el mar gracias a un viento que desde primera hora de la mañana estaba muy activo. Ha sido sin duda la jornada más intensa y los 1.130 regatistas de 55 países se lo han pasado en grande. El día comenzaba con 13 nudos que fueron subiendo en intensidad hasta alcanzar los 25 nudos, provocando la anulación de las pruebas en 470 masculino y femenino, clases que tenían previsto competir por la tarde. El resto de categorías han regateado con vientos duros, grandes olas, cielos grises y lluvia, y por ejemplo los Nacra 17 han servido escenas extremas.
En la clase 49er, Diego Botín y Pablo Turrado han logrado sobreponerse a las duras condiciones de viento para subir un puesto en la clasificación provisional. Los santanderinos han firmado dos séptimos y ahora marchan cuartos, a sólo dos puntos del podio provisional, en el que siguen reinando los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.
En RS:X F, la modalidad olímpica del windsurf, Blanca Manchón mantiene el sexto lugar de la general, tras firmar hoy un quinto, un cuarto y un décimo sexto. La pentacampeona mundial está alejada del podio provisional por 12 puntos. Marina Alabau, por su parte, ha empezado el día con muy buenos parciales, un cuarto y un sexto, pero en la última manga no ha competido. La vigente campeona olímpica, aún en proceso de recuperación tras ser madre hace seis meses, ha bajado al décimo séptimo lugar.
Iker Martínez y Tara Pacheco han cedido un puesto en la general provisional de Nacra 17, en la que ahora van clasificados en el séptimo lugar. La flota oro del nuevo catamarán mixto, que hará su debut olímpico en Río 2016, sólo ha completado una manga en este cuarto día de competición en el Trofeo Princesa Sofía, y ha sido una prueba muy dura. Los vuelcos han sido numerosos, y en más de una ocasión los tripulantes han volado literalmente por los aires. De hecho, el laureado tándem vasco canario no ha podido finalizar la manga, como otros competidores. Aun así, el bimedallista olímpico de 49er y la campeona mundial de 470 se mantienen a siete puntos del podio provisional, a falta de la jornada de mañana para decidir el top ten que disputará las Medal Races del sábado. Los franceses Billy Besson y Marie Riou, actuales campeones del mundo, se han afianzado hoy en el liderato.
En RS:X M, el alicantino Iván Pastor luchará mañana por entrar en el top ten para poder disputar la Medal Race del sábado. El regatista de Santa Pola ha estrenado las series finales (ayer esta clase no compitió) con un décimo octavo, una descalificación por fuera de línea y un décimo tercero. Con la suma de estos parciales está situado en la décimo primera plaza, siguiendo con su progresión ascendente, y ya a sólo seis puntos del décimo clasificado. El gaditano Juanma Moreno ha subido cuatro plazas para colocarse décimo cuarto, mientras que el formenterense Joan Carles Cardona es décimo séptimo.
Un octavo, un vigésimo cuarto y un tercero han sido los parciales de hoy del tándem gallego cántabro formado por Támara Echegoyen y Berta Betanzos, en 49er FX. La oro de Londres 2012 de Match Race y la campeona mundial de 470 han subido un puesto en la tabla y ahora son décimo segundas, a siete puntos del top ten, mientras que al frente de la tabla la victoria de las brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kathena Kunze se ve ahora amenazada por las danesas Ida Marie Baad y Marie Thusgaard.
En 2.4mR, sexto continúa el alicantino Rafa Andarias, tras anotar hoy a su casillero una descalificación por fuera de línea (salida prematura) y un décimo puesto. Esta clase paralímpica acaba la competición del 45 Trofeo Princesa Sofía mañana.
La clase Laser Radial ha estrenado las series finales, tras la anulación de las mangas de ayer. La tinerfeña Alicia Cebrián, clasificada en la vigésimo cuarta posición, ha tomado la delantera entre la flota española.
La flota de Finn ha completado dos mangas, que han servido para que el catalán Alex Muscat superase en la clasificación al gaditano Pablo Guitián. Marchan vigésimo sexto y vigésimo séptimo, respectivamente.
Los 470 no han podido competir, por lo que la clasificación se mantiene igual que ayer. En categoría masculina, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento marchan octavos, a sólo cuatro puntos del quinto clasificado. En la flota femenina, la mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes están las décimo terceras, a dos puntos del top ten, mientras que las catalanas Alba Bou y Júlia Subirà son décimo octavas.
Mañana, viernes 4 de abril, se celebrará la penúltima jornada de competición del 45 Trofeo Princesa Sofía – ISAF Sailing World Cup Mallorca. Las flotas oro disputarán las pruebas que decidirán los diez mejores clasificados, que avanzarán a las Medal Races del sábado. La clase paralímpica 2.4mR acaba mañana.
Te dejamos un divertido video de esta jornada