El pasado 13 de enero, el Offshore Racing Congress anunciaba la nueva reglamentación ORC que se aplicará en las regatas de 2020. El documento muestra modificaciones que afectan a las velas y que ya han sido estudiadas por los expertos de North Sails España, que han identificado interesantes oportunidades para sus clientes. “La nueva reglamentación ORC 2020 abre un abanico de posibilidades para las velas de portantes que merecen ser estudiadas caso a caso”, explica Luis Martínez Doreste, director comercial de North Sails España.
Entre los cambios aplicados, hay uno especialmente significativo que repercute a los espís asimétricos. “Hasta el año pasado, se consideraba que un espí era asimétrico si la cadena media era mayor o igual al 75% de su pujamen, y especialmente en rumbos de través cerrado proporcionaban un beneficio frente a la regla”, explica Juan Meseguer. “De cara a 2020, ORC ha cuantificado cuánto te beneficias con esa vela y lo ha aplicado para definir el rating. En vez del 75%, ahora se considera espí a la vela con una cadena media a partir del 85% de su pujamen”.
¿Esto supone una penalización para quienes equipen códigos cero? En opinión de Martínez Doreste, lo que hace es abrir una ventana de oportunidades si dejamos la optimización en manos de una velería, en este caso experta como North Sails España, que cuenta con las herramientas necesarias para conseguir un buen ratio con las velas de portantes. “Para aquellos clientes que ya tengan velas tipo código cero, estudiamos la mejor configuración y la adaptamos al nuevo reglamento. Estudiamos cómo cambia su rating y adaptamos la vela a la mejor configuración posible”. Además de mejorar las prestaciones puras de nuestro barco, se consigue optimizar su rendimiento bajo la nueva reglamentación ORC, resultando en una mejor competitividad en regata.
La reglamentación ORC para la temporada 2020 está disponible aquí (PDF descargable)