Tras cuatro días de emoción, velocidad y espectáculo el GC32 Racing Tour se despide de aguas de Sotogrande con victoria del equipo Norauto, la tercera de la temporada para un equipo que tiene muchas opciones de alzarse con el triunfo final de la competición, a falta de la quinta y última etapa de Marsella el mes próximo.
La tripulación de Norauto ha volado estos días a bordo del GC32. Evento tras evento, el equipo francés ha ido mejorando su rendimiento y ni las variables condiciones meteorológicas, ni las rotaciones en la tripulación han afectado al rendimiento del equipo que ha terminado con una gran actuación en el segundo evento en España del circuito internacional GC32. En Sotogrande, este fin de semana Adam Minoprio, acompañado de Thierry Douillard, Nicolas Heintz, Artaud Jarlegan y Matthieu Vandame han brillado con mucha clase. Con un ritmo intenso de un total de 15 mangas en los cuatro días, la tripulación ha conseguido 10 victorias en total y termina con 20 puntos de diferencia con su rival, el suizo Team Tilt.
Segundo y tercero han sido los equipos Team Tilt y ENGIE, mientras el Malizia de Pierre Casiraghi, ha quedado sexto (penúltimo) en la clasificación general, aunque recibió el trofeo en la modalidad owner-driver (patrón propietario) y lidera de momento la clasificación mundial en esta categoría.
Norauto dominó la última jornada de la competición y se impuso en la Copa GC32 La Reserva de Sotogrande. En una jornada con suave viento de Levante, la decisión de Adam Minoprio de ocupar el lado de sotavento en la línea de salida colocó a su equipo al frente en las tres mangas disputadas ayer, logrando la victoria en dos de ellas.
Minoprio estaba satisfecho porque apretar en las salidas funcionó: “Si ganas en la salida te sitúas en una buena posición para ganar la manga. Hoy queríamos el lado de baliza, que es bastante arriesgado. Si lo haces bien funciona, pero si no puede ser un gran error porque otros barcos pueden arrollarte. Hemos defendido nuestra posición con fuerza, especialmente en la pugna con ARMIN STROM”.
NORAUTO se hizo fuerte con los vientos de los primeros días de la regata, cuando ganó siete mangas consecutivas. “El primer día había entre 10-15 nudos y nuestra práctica en el barco nos benefició mucho -explica Minoprio. Podíamos navegar con el barco más horizontal, más estable y con menos pantonazos, lo que nos permitió ganar velocidad. Pero el resto de equipos ha ido más veloz en cada manga, y los patrones armadores también están aprendiendo muy rápido. El nivel ha subido mucho desde el inicio de la temporada”.
Team Tilt necesitó un tiempo para progresar en esta regata pero ayer sábado, el 21 cumpleaños de su patrón, Sébastien Schneiter, pareció impulsar al equipo: ganó dos mangas el sábado y otra más el domingo, conduciendo el catamarán suizo al segundo puesto en la Copa. Team Tilt tuvo sus momentos con viento fuerte en el inicio de la regata, pero también respondió bien en la brisa ligera de los últimos dos días.
“Estoy satisfecho de cómo hacemos las maniobras, estamos ganando velocidad, aunque la salida es de momento mi flanco débil”, señala Schneiter. Acabado de regresar de los Juegos Olímpicos de Río en representación de Suiza, el joven patrón está mejorando rápidamente. “Sólo he tenido dos días tras el timón antes de este evento, igual que mi compañero Lucien Cujean en la escota de la mayor, así que no estamos tan fuertes como podríamos. Pero estamos contentos con el resultado”.
La batalla por la tercera posición estuvo muy abierta hasta el último día, con cuatro equipos muy cerca del podio. En la primera manga, ENGIE quedó segundo detrás de NORAUTO, pero con Realteam pegado en el tercer puesto. En la siguiente manga, NORAUTO se puso en cabeza pero fue superado en la primera empopada por Team Tilt, y después por ARMIN STROM, con un segundo puesto muy útil en su lucha por el podio.
En la tercera y última manga, con NORAUTO y Team Tilt muy rápidos en la salida y al frente de la flota, fue el momento de brillar para Realteam, que fue tercero por delante del equipo japonés Mamma Aiuto!. ENGIE quedó sexto en esta prueba, pero al final resultó suficiente para colocarse tercero en la general.
Según el patrón de ENGIE, Sébastien Rogues, “es fantástico estar en el podio por primera vez. Bertrand Dumortier nos ha entrenado en muchas áreas, incluído el trabajo en nuestras salidas. Procedo de la vela oceánica, donde navegas durante varios días, así que no importa si sales 20 minutos tarde. Aquí no puedes permitirte retrasarte ni un segundo, y hemos mejorado en Sotogrande”.
Pierre Casiraghi estaba decepcionado por haber acabado sexto en Sotogrande, después de haber estado a corta distancia del podio, pero lidera la clasificación general de los patrones armadores. Su victoria en la novena manga muestra que Casiraghi está en condiciones de competir junto a los mejores cuando es capaz de acertar en la salida. Sin embargo, se mostraba duro consigo mismo, culpándose de algunos errores evitables. “Si navegamos como lo hemos hecho hoy, no merecemos mucho éxito”, dijo. “Necesito mejorar mis salidas y acabar con errores tontos como la bandera negra de descalificación. Va a ser difícil acabar cuarto en la general al final de la temporada pero es a lo que apuntamos. Necesito estuchar más a Seb Col y al resto del equipo, concentrarme más, y quizás así sea posible”.
Tras esta regata, aumenta el interés en el Circuito Mundial GC32, e Iker Martínez ha estado en Sotogrande esta semana para comprobar el panorama. “El GC32 es una gran embarcación, tengo muchas esperanzas de estar en el circuito el año que viene”, dijo el medallista olímpico y regatista en la Volvo Ocean Race.
Quedan sólo unas semanas antes de que la temporada alcance su clímax, cuando nueve GC32 competirán en el Marbella One Design del 13 al 16 de octubre. Hay muchas batallas pendientes, con el equipo Argo de vuelta en la competición para luchar con Malizia por el trofeo de patrón-armador