Las aguas gaditanas de Chipiona acogieron entre el 25 y el 28 de septiembre el campeonato de España de Catamarán organizado por Catasssur y el CAND de Chipiona, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad gaditana, la Federación Andaluza de Vela y la APPA, y el patrocinio principal de ABD-Microsoft y Piel de Toro, a quienes se suma Acquajet y un amplio grupo de firmas locales. En total tres días de competición que se quedaron en dos, pues el viernes el mal tiempo impidió celebrar ninguna de las pruebas. El sábado si se pudo navegar y aprovechar unas condiciones ventosas aunque algo caóticas, con continuos cambios de dirección e intensidad sobre el área de regatas que ha dirigido magistralmente el comité del puertorrealeño Carlos Muños Villareal.
Las duras condiciones obligaron a los deportistas a emplearse a fondo y en algunos casos a reponerse de vuelcos y roturas de material. Cuatro pruebas son el saldo de esta segunda jornada en Chipiona, tras las que el local Santiago Nieto se situaba líder en Clase A. El patrón del CAND de Chipiona con dos victorias, un 2º y un 4º que descartó, se puso en cabeza con tres puntos de renta sobre el catalán Enrique Cornejo. Las otras dos victorias parciales del día en esta clase eran obra de los visitantes Gustavo Doreste y Jose Antonio López Becerra, tercero y cuarto provisional, respectivamente.
A tres puntos de podio en el quinto puesto provisional se colocó la tripulación del club anfitrión formada por Rafael Martín-Prat y Eduardo Bueno en F-18, que tiene en cabeza a las tripulaciones del gallego Chisco Catalán, el portugués Luis Santos y el catalán Jordi Sánchez. Las victorias se las repartían entre los primeros clasificados, ganadores de tres mangas, y los lusos que ganaban la segunda.
Por último en Interseries, el andaluz de la jornada fue Miguel Angel Parrado en el octavo puesto. En esta clase el podio provisional se ajustó al máximo con los tres primeros metidos en tres puntos. En cabeza Jacobo Miquel y Max Donoso, seguidos de Juan Antonio Llabrés y Ana Tomás, y Robert Fijnheer y Peter en tercer lugar, todos de la comunidad valenciana.
El domingo con la celebración de una única prueba, la quinta del campeonato, finalizó en aguas de Chipiona el Campeonato de España de Catamarán, una prueba que pasará a la historia por la excelente organización y convocatoria y las dificultades añadidas por una meteorología complicada. El viento, con cambios del 180º al 220º y apenas 4 y 6 nudos de intensidad, provocó que las tres pruebas programadas se quedarán en una, haciendo un cómputo total de cinco tras las cuatro celebradas el sábado.
Un día más la flota demostró el excelente nivel nacional y andaluz que hay, destacando entre estos últimos al regatista del club organizador, el CAND de Chipiona, Santiago Nieto, que ganaba la última manga para dejar clara su superioridad y maestría ante cualquier situación. Nieto se proclama así campeón de España de Clase A con un total de 5 puntos y cuatro de renta sobre su inmediato seguidor, el catalán Enrique Cornejo. Cierra podio en esta clase otro patrón llegado de Cataluña, Gustavo Doreste.
Victoria lusa en F18 de la mano de la tripulación de Luis Santos y Pedro Figueiredo, que ceden honores en el campeonato nacional a los gallegos Chisco Catalán y José Quiñones, nuevos campeones de España de la disciplina. Completan el podio los también lusos Antonio Santos y Rui Duarte, mientras que el séptimo puesto absoluto y cuartos españoles son Rafael Martín-Prat y Eduardo Bueno, ondeando bandera del club anfitrión.
Y ya en la clase Interseries, la victoria es para los valencianos Juan Antonio Llabrés y Ana Tomás, campeones nacionales por la mínima de un punto sobre sus compañeros de territorial Jacobo Miquel y Max Donoso. Completa podio el deportista de Denia Rober Fijnheer y Peter Stiebler, mientras el mejor andaluz es Miguel Angel Parrado, también del CAND de Chipiona, que se despedía con un segundo puesto parcial para ocupar el octavo puesto en la general absoluta.