La Transat Jacques Vabre entre Le Havre a Itajaí (Brasil) que tiene salida en octubre, tendrá entre sus participantes a Morgan Lagravière al mando de Safran, el cual ha elegido a Nicolas Lunven como copatrón. “Nico y yo nos conocemos desde hace diez años” comenta Lagravière. “Éramos parte de la misma tripulación en el Tour de France a vela, éramos los dos jovencitos a bordo. Y después continuamos encontrándonos en el circuito Figaro”.
Pero más allá de su buena relación, Lagravière ha escogido a Lunven porque realmente aporta valor añadido al proyecto. Posee una amplia experiencia oceánica, es experto en meteorología y estrategia y posee un perfil complementario al de Morgan. “Tenemos formas diferentes de hacer las cosas y caracteres diferentes”, señala Lagravière. “Yo confío mucho en las sensaciones y Nicolas es más cartesiano. Yo soy trepidante y él es más frío y calmado”.
Compartiendo habilidades
Lagravière y Lunven utilizarán sus respectivas aptitudes para tratar de cruzar el Atlántico más rápido que sus competidores. “Pero los dos estaremos muy centrados en no apoyarnos demasiado en lo que el otro hace mejor”, comenta Lagravière. “Para futuras regatas en solitario y especialmente para la Vendée Globe necesito adquirir o desarrollar nuevas habilidades. Los dos somos novatos en el circuito IMOCA pero eso no nos va a impedir hacerlo bien. Tenemos una perspectiva nueva, sin ideas preconcebidas, y muchas ganas de competir. Jugaremos el papel del outsider, y pelearemos con los mejores de ellos”.
Safran Sailing Team, una máquina bien engrasada
Lunven es un gran figarista que ha cruzado el Atlántico en numerosas ocasiones, proclamándose vencedor en la prestigiosa Solitaire en 2009 y siendo el tercer clasificado en 2012. Posee una amplia experiencia en diversos barcos, incluyendo regatas internacionales como la Sydney-Hobart o la Volvo Ocean Race. Por ello afronta este nuevo reto en IMOCA con gran entusiasmo. “No dudé ni un segundo en aceptar la propuesta de Morgan”, comenta Lunven. “Es una bonita oportunidad para participar en la Transat Jacques Vabre a su lado en un IMOCA. Morgan destaca en el arte de hacer que el barco navegue más rápido. Siempre está atento a sus sensaciones, se adapta. Navegar con él será una oportunidad interesante para cuestionarme a mí mismo”. Lunven ha estado implicado en el proyecto desde la botadura del nuevo Safran, y está comprometido activamente en esta fase de descubrimiento y optimización del barco, con la que está muy satisfecho. “He encontrado un gran equipo, Safran Sailing Team, que es una máquina bien engrasada”, añade. “Con la experiencia del primer Safran, este nuevo 60 pies está preparado para triunfar. El equipo técnico trabaja con calma y serenidad. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, y eso está muy bien”.