Pasados estos 15 años aproximadamente, es recomendable y necesario realizar un cambio de flotadores para seguir disfrutando de la embarcación como el primer día.
Hacer un “retubado” de una embarcación no es una decisión sencilla, debido al temor generalizado e infundado respecto al sobrecoste que supone. Esto, unido al desconocimiento de esta posibilidad y los pocos profesionales especializados en realizar un retubing con garantías, provoca que los aficionados alarguen la vida del flotador más de lo debido o que terminen por comprar una nueva neumática o semirrígida.
Lo fundamental, es utilizar materiales de alta calidad. Para ello, se debe confiar en las mejores marcas del mercado, utilizando los mejores tejidos de PVC que se fabrican en Alemania o tejidos de Neopreno Hypalon de la marca ORCA, empresa especializada en este tipo de lonas.
Servicios postventa de calidad
Si algo es importante es el servicio servicio postventa. Conscientes de ello, en Tubular recomiendan supervisar las garantías. En su caso ofrecen dos años de garantía con la posibilidad de ampliar hasta los cinco años si el cliente lo deseara. Por este motivo, grandes empresas y clubes náuticos confían en los servicios de Tubular.
Creación y diseños de flotadores
Los trabajos manuales en el “retubing” es necesario y inevitable pero siempre combinado con el uso de maquinaria específica, a ser posible, de ultima generación para lo que pueda ser hecho así. Para los flotadores de PVC, debe usarse la técnica del termosellado, lo que permite una fusión perfecta de los bordes del flotador.
En cambio, para el tejido de Neopreno Hypalon, se deben usar adhesivos de marcas contrastadas líderes en el mercado que otorgan un resultado impecable sin dejar marcas ni rastros amarillos.
Para acometer la sustitución de los diferentes diseños existentes en el mercado, debe disponerse de una amplia base de datos de patrones de los diferentes flotadores existentes. Si no fuera así, un excelente indicio de una buena empresa “retubadora” es que realicen uno a partir de un flotador antiguo. En las conversaciones, este punto debe quedar claro.
¿Customización?
¿Y por qué no? A todos nos puede gustar tener un objeto único y personalizado.
Por este motivo, hay empresas como Tubular que ofrecen una amplia gama de colores en los tejidos del flotador, tanto en PVC como en Neopreno Hypalon, pudiéndose, incluso, los accesorios que desee en el flotador, desde asas, anillas, válvulas de inflado y sobrepresión, hasta cintones laterales y defensas. Accesorios que, probablemente alguno de ellos, no figuraban en los flotadores originales.
Tener una embarcación neumática o semirrígida no significa tenere una embarcación que “caduque”. Es más, son totalmente renovables al cabo de los años devolviendo su esplendor o, incluso, incrementando la posibilidad de mejorar su funcionalidades originales.
Información realizada gentileza de TUBULAR. Para consultas adicionales: info@retubing-ribs.es