Si bien los trimaranes ya han sido galardonados alguna vez en este reconocimiento, nunca se había hecho en un trimarán de crucero de estas dimensiones. Debe decirse que no tampoco son habituales en el mercado, aunque este astillero, fundado por un exprofesional de Fountaine Pajot, esté especializado en la producción de trimaranes para el crucero y está empezando a hacerse un hueco más que merecido en este competido segmento de la vela de crucero.
Así finalmente, como era de esperar en un astillero de esta calidad, le ha sido reconocida su todavía corta trayectoria en el mercado gracias al modelo Neel 51que tuvo que competir en una categoria bastante competida, básicamente representada por catamaranes (dos cascos).
Lo llamativo del Neel 51 se basa en la combinación excepcional entre un lujoso espacio a bordo, superando los volúmenes de habitabilidad de un catamarán de crucero de la misma eslora, con unos inigualables rendimientos en mar abierto comparables a los catamaranes de mayor performance de su eslora.
El suave paso de ola unido a la clara escasa escora propia de un trimarán, lo convierten en el barco ideal a los amantes del monocasco de altas prestaciones que rechazaban la opción de catamarán y a los que buscan gran habitabilidad sin renunciar a la velocidad.
Como es apreciable en esta unidad de 51 pies así como en las otras dos unidades disponibles de 45 y 65 pies, los Neel no poseen la red no los ya clásicos solarios de proa. Por el contrario, se ha dotado a este trimarán de un diseño excepcionalmente innovador, que incorpora el concepto de un gran “Cockloon” (marca registrada por Neel Trimaranes) unificando el salón principal con la amplia bañera para crear un espacio de gran habitabilidad en el que se puede disfrutar de las sensaciones propias del aire libre, protegidos al mismo tiempo por la cabina.
Esta zona compartida y el aprovechamiento de los confortables interiores, convierten al Neel 51 en el crucero multicasco de altura idóneo para la familia, amplio, cómodo y con un ratio de seguridad superior al de los catamaranes. El Neel 51 puede ser manejado por un tripulación reducida. El Neel 51 sólo posee un motor de mayor potencia, 75 Hp, en vez de los dos habituales en un catamarán y como está ubicado en el casco central, su acceso es mucho más comodo por la mayor envergadura de este patín.
La marca Neel Trimarans está representada en España y Andorra por unos especialistas en multicascos como es Med Cat Group.
Characteristicas Técnicas Neel 51
Eslora total 51 ft
Manga 29,18 ft
Calado 5,9 ft
Desplazamiento 14 T
Self tacking staysail 332 sq ft
Genova enrollable 760 sq ft
mayor 1 039 sq ft
Motorización Volvo Penta 75 hp transmisión sail drive
Agua dulce 160 us gallons
Combustible 160 us gallons
Diseño JOUBERT NIVELT
Concepto NEEL Trimarans