No podemos dejar de referirnos a la propuesta de EscolaPort que es, por qué no decirlo, la escuela náutica donde más personas aprenden y obtienen sus titulaciones en Cataluña.
EscolaPort ofrece muchas opciones para que quienes hayan conseguido un mayor control de un barco dentro del puerto gracias a las prácticas para ganar confianza, puedan comenzar a plantearse planes de navegación más ambiciosos que son, en definitiva, donde nos divertiremos y creceremos más como navegantes.
Y un súperplan es la navegación de altura, con una o más noches a bordo. Y de entre estos planes resulta que se pueden además disputar regatas como la de la Ruta de la Sal, donde varias embarcaciones de la escuela, por ejemplo, han participado ya en esta última Semana Santa. ¡Planazo total!
En estos planes de navegación de altura los alumnos y socios del Club de Navegación de EscolaPort van siempre acompañados de un instructor, que además de transmitir toda su experiencia, hace que reine un buen ambiente a bordo. Se realizan diferentes rutas, siempre saliendo desde el Port Olímpic de Barcelona con destinos a Fornells en Menorca, a Sóller o Andratx en Mallorca (planes de dos noches a bordo). Por supuesto, también a Ibiza y Formentera (planes de 3 noches a bordo) o hacia la Costa Brava (plan de 1 noche a bordo).
Flota para todos los niveles y opciones
Para realizar estos planes EscolaPort dispone de una flota de embarcaciones moderna con barcos actuales reservando los de mayor eslora (15 m) para los planes de más de una noche y los de 12 m para los planes de una noche y las salidas diarias del Club de Navegación.
EscolaPort cuenta también con barcos de menor tamaño ideales para la iniciación. Los veleros J/80 que son perfectos para empezar, ya que, aunque siendo similares a los de vela ligera donde los jóvenes aprenden a navegar, tienen la ventaja de tener una orza pesada que impide el vuelco. Es algo interesante también para alumnos de mayor edad que quieran iniciarse en la navegación a vela. ¡Nunca es tarde!
¡La pasión de las regatas!
Como decíamos, de entre los planes de navegación figura la posibilidad de participar en regatas de altura, como la Ruta de la Sal o la Ophiusa en Semana Santa, o la Stella Oceanis en otoño y otras que se anuncian en su web. Para participar y disfrutarlas a tope es recomendable conocer previamente algo sobre ellas y para ello EscolaPort cuenta con su equipo de regatas con el que todos los domingos por la mañana se realizan entrenamientos para que alumnos, exalumnos e interesados se familiaricen con el mundo de las regatas a vela y puedan así participar luego en estas regatas u otras. ¡Los domingos, diversión garantizada!
El plan de Escola Port para ganar confianza…
Podríamos resumir en 6 puntos toda la oferta de aprendizaje y de perfeccionamiento que ofrece Escola Port para todos los alumnos que obtienen su titulación en la escuela (¡o en otras!) y que consideren que necesitan mejorar en su aprendizaje y autoconfianza:
- Curso básico vela: 3h prácticas + 1h teoría online.
- El Club de Navegación: con packs de salidas que no caducan. No hay cuota de entrada ni cuota mensual. ¡Interesante!
- Curso de refuerzo de maniobras: prácticas de 2 horas en el puerto
- Juntarse con el equipo de regatas del Club de Navegación Escola Port: salidas todos los domingos por las mañanas.
- Planes de navegación de altura: hacer programas de 24 h (una noche a bordo), 48 h (dos noches a bordo) y programas de regatas de altura.
- Curso avanzado de vela y trimado de velas: 3 h prácticas, 1 h de teoría online.
Digamos que una persona que haya obtenido una titulación náutica, que no tenga experiencia previa y que vaya “cumplimentando” estas 6 etapas de aprendizaje práctico, podrá, sin duda, alcanzar el nivel suficiente como navegante como para plantearse realizar travesías de mayor duración, regatas de altura, o, simplemente, tener la autoconfianza para navegar los fines de semana con la tranquilidad que da el saberse capaz de tener el control total del barco.
…y para acreditar “millas y horas”
En Escola Port saben lo que se hacen. Porque para aquellos que deseen hacer del mar su profesión y devenir profesionales náuticos, ya sea mediante el PER PRO, el Patrón de Yate PRO o con el PPER (titulaciones que Escola Port también ofrece), esta propuesta de perfeccionamiento también encaja para acreditar millas y horas de navegación.
Sí, se trata de hacerlo fácil, divertido y útil. ¡Bravo Escola Port!