La tendencia en estos últimos años de las empresas del sector náutico, de las federaciones y asociaciones de puertos, ha sido la de ofrecer experiencias náuticas a nuevos usuarios en especial entre los jóvenes.
La Federación Española de Asociaciones de puertos deportivos y turísticos (FEAPDT) está promoviendo a nivel español la instauración del concepto “Marina Day” que se celebrará el sábado 11 de junio de 2016. Esta iniciativa tiene por objetivo dar a conocer la náutica como actividad deportiva y turística, pero también son una fuente de oportunidades de carrera y entrada en el mercado laboral, ofreciendo a los jóvenes y estudiantes experiencias que pueden abrir expectativas profesionales y prácticas laborales en empresas. Las iniciativas nacionales podrían emprenderse también a nivel europeo, en el sentido de organizar acciones colectivas de promoción de la náutica.
La normativa europea tiene capacidad para favorecer la formación homogénea y continua que permita reconocer las cualificaciones profesionales adquiridas, impulsando la movilidad laboral en el sector náutico.
La formación profesional y el reconocimiento de las cualificaciones correspondientes a nivel europeo es algo fundamental. La formación para los oficios náuticos, sobre todo en el ámbito industrial para personal en formación, así como en los oficios de los servicios vinculados a la reparación y el mantenimiento de embarcaciones, no está disponible en toda Europa.
Es necesario reflexionar sobre cómo desarrollar planes de formación reconocidos a nivel europeo, lo que permitiría una formación de calidad y favorecería una mayor movilidad de los trabajadores en Europa atrayendo a los jóvenes hacia las profesiones náuticas.
Los agentes sociales deberían participar en el desarrollo de un sistema de reconocimiento de las cualificaciones a nivel europeo proponiendo proyectos en el marco del Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales. La formación de la tripulación y la experiencia marítima son dos sectores que se beneficiarían igualmente de un planteamiento europeo, permitiendo así abrir el mercado de trabajo en la UE.
La industria náutica ha sufrido en el pasado de falta de visibilidad y conocimiento de sus oficios en las escuelas y universidades, lo que también ha limitado el conocimiento de las posibles carreras profesionales náuticas.
En varios países europeos ni siquiera existen acuerdos sociales específicos para la náutica, lo que también socava el atractivo del sector. El próximo paso europeo debería ser la unificación curricular del sistema de formación de las profesiones que integran el sector náutico.
Jaume Prats
BA advocats
BARCELONA ABOGADOS
Pau Claris 162, 2n 4ª
08037 Barcelona
T: +34 93 488 10 50
F: +34 93 215 62 37