El Nautic, el Salón Náutico de París convoca a todos los aficionados y profesionales a su edición 2015 donde 1200 embarcaciones estarán expuestas en el Vieux Port de Versailles para recibir a los 230.000 visitantes previstos.
Lo más importante a destacar este año es la completa reconfiguración interna del certamen para dar un mejor servicio a las demandas de los expositores. Así, el Hall 1 es un espacio completamente nuevo con la entrada situada a la derecha, accediendo directamente al área Spot dedicado al surf y la vela ligera. Detrás de este espacio de animación estará el “Salón de la piscina y el bienestar”
En la bóveda central de este Hall1 se expondrán los grandes veleros, mientras que la parte izquierda se dedicará al turismo fluvial, los servicios, el arrendamiento financiero, el turismo náutico y la formación. Estos sectores necesitan ganar visibilidad y se han ubicado en una zona de gran tránsito dentro del recinto.
Las semirrígidas, que antes estaban repartidas por las distintas áreas del salón, se han reagrupado y se expondrán junto a las embarcaciones de motor en los Halls 2.2 y 4, donde se ofrecerá todo la oferta motonáutica, que representa hoy en día la inmensa mayoría del mercado mundial. Otra novedad es la incorporación de una pasarela cubierta para acceder al Pabellón 4 desde el 2.2, lo cual corregirá las posibles inclemencias meteorológicas que puedan producirse en esas fechas.
El Hall 2.1, por otra parte, se mantiene sin cambios, con toda la oferta en equipamiento, velerías, electrónica, y galería comercial.
Este nuevo diseño general permite ocupar todos los pasillos a fin de evitar zonas no explotadas, mientras que la concentración por áreas de la oferta facilita la visita al público.
Los imperdibles
Un año más el Nautic organizará la carrera más importante de Stand Up Paddle del mundo, el Nautic SUP Paris Crossing que convoca a unos 500 competidores el domingo, 6 de diciembre. Entre las tendencias del año se hará protagonista el lema “Lo pequeño es hermoso” con embarcaciones como el Hanse 915, RM980, Django 980 o Ikone 750 representando a estas unidades compactas.
Desde el punto de vista deportivo el certamen contará con los tenores de la Transat Jacques Vabre y con las jóvenes promesas de la regata Mini Transat, recordando que el sábado 5 de diciembre se elige al Marinero del Año. También veremos ese día a los navegantes franceses más populares como Olivier de Kersauson, Michel Desjoyeaux y Franck Cammas, los tres mosqueteros del Groupama Team France para la Copa América
Otro sector en auge dentro del salón es el área de Barcos Clásicos, con unidades legendarias en exposición. Este año veremos el Winnefox, un scow de Classe A cuidadosamente restaurado por Francis Van de Velde. Unidades que navegaban en lagos y que resultaban tan rápidos como los multicascos modernos gracias a su gran casco ultra largo.
Otras iniciativas a recordar son los premios Nautic Design Award donde se elige el barco a motor de serie de mayor éxito. El 8 de diciembre la industria europea debatirá sobre el reciclado de yates, tema complejo en el que las industrias francesas han hecho grandes progresos. El día 9 de diciembre será el del Medio Ambiente, y se tratarán temas como soluciones híbridas y eléctricas en la propulsión, o la observación de los niveles del mar.