Desde el órgano de gestión de la entidad pública recuerdan que se trata del segundo acuerdo firmado con esta empresa, resultando el primero “altamente satisfactorio” para ambas partes en cuanto a la promoción y difusión de la imagen de Sanxenxo y a la repercusión que tuvo en la economía local la estancia en el municipio de los equipos deportivos fuera de la temporada estival. Sin embargo se quejan en el comunicado que a menos de 6 meses de la salida de la Volvo Ocean Race 2014-2015, “no está confirmado que Sanxenxo será la base de entrenamiento del equipo español”, señalaron los responsables de Nauta.
En este caso, los beneficios obtenidos a través del anterior acuerdo, tanto por la sociedad pública como por empresarios locales y el destino turístico en general, “son inexistentes en su reedición y va a ocasionar perdidas debido a la ocupación del espacio por embarcaciones ajenas a esta importante competición”, añadieron.
De hecho, son tres los barcos de VOR 2008 que realizan estancias prolongadas en tierra –hecho ratificado en acta notarial- y que junto a sus perímetros de seguridad ocupan una superficie “inadmisible en la época del año en la que estamos, que es la de amayor actividad” subrayaron los representantes de la sociedad pública, al tiempo que incidieron en el impacto económico que el varadero tiene tanto para Nauta como para todas las familias vinculas a la docena de empresas locales que prestan allí sus servicios, teniendo en cuenta que registra más de 500 movimientos anuales.
Estas embarcaciones carecen además de distintivo que muestre el logotipo del Concello de Sanxenxo, aunque se pueden apreciar otros nombres comerciales, incumpliendo así la cláusula introducida por Nauta y que ligaba el uso de las instalaciones del puerto deportivo a la obligatoriedad de que los barcos promocionen la imagen municipal.
Pero es que la base técnica instalada en la rada también incumple otra de las condiciones al exceder la ocupación de los 360 m2 recogidos en el convenio, a los que se suman los espacios muertos que existen entre las embarcaciones, contenedores y demás objetos. “Nauta está perdiendo aproximadamente unos 1.200 m2 de espacio útil, con los graves perjuicios económicos que ello comporta”, apuntan desde la sociedad pública.
Alegan también a la ruptura del principio de confianza en el momento que la empresa con la que suscribió el convenio Nauta se extinguió al ser absorbida “sin que se nos informara de las nuevas circunstancias”.
Volvo Ocean Race
Desde Nauta Sanxenxo aludieron asimismo al anuncio realizado el mes pasado en los medios de comunicación por Team Campos, en relación al acuerdo alcanzado con Emiratos Team New Zealand “para unir sus esfuerzos para conseguir que un equipo participe en la próxima Volvo Ocean Race portando la bandera española en la popa”, recogía literalmente el comunicado emitido el 6 de marzo, que apuntaba asimismo a que “esta decisión viene motivada por el poco tiempo restante hasta la salida y la dificultad en conseguir aisladamente los recursos necesarios para competir con opciones de ganar”.
En esa nota de prensa Team Campos anunciaba “debido también al poco tiempo restante el barco permanecerá en Europa desde su botadura hasta la salida, fijando su base de entrenamientos probablemente en Sanxenxo donde Team Campos ya posee una estructura operativa”.
“El resumen de todo esto es que Nauta Sanxenxo firmó un acuerdo con una empresa que ahora ha sido absorbida que cedió sus instalaciones y servicios durante tres años hasta que, finalmente, la posible contraprestación que obtenga sea el fugaz paso del equipo español de Volvo Ocean Race por Sanxenxo y, mientras tanto, la instalación se utiliza para otros fines”, incidieron los responsables de la empresa municipal.
Por todo ello, el consejo de administración de Nauta Sanxenxo adoptó la medida de denunciar el convenio, como así informó al titular de VOR 2008 en un escrito remitido este 11 de abril, en el que le insta además a retirar el material instalado en el equipamiento de titularidad municipal en el plazo más breve posible y, en todo caso, antes de que comience mayo.
Eso sí, Nauta plantea en su comunicación la posibilidad de plasmar en un nuevo convenio las condiciones y necesidades reales de las partes, con un compromiso firme de cumplimiento.