La embarcación ganadora de la III Gourmet Race Teulada-Moraira, que tenía como ingrediente principal el bogavante, ha resultado Nadalet, gracias a su plato de bogavante cocido en agua de mar y acompañado de ajo blanco y vinagreta de encurtidos. El segundo premio era para el plato elaborado por la embarcación La Bruja mientras que el tercero premio se lo llevaba el Mister Corn. El premio a la mejor presentación era para el Tamaité.
Récord de asistentes y participantes este año en la regata, con un total de 30 embarcaciones venidas de otras comunidades autónomas y de diferentes partes de la geografía valenciana. También destacar la presencia de participantes de Italia, Reino Unido, Francia y Holanda respaldando un evento que se consolida a escala nacional e internacional y que ha convertido a Teulada-Moraira en un referente tanto en el panorama náutico como gastronómico.
Los mejores chefs
Una selección de los chefs más prestigiosos del panorama nacional e internacional, presentes en la Gourmet Race, destacan el “peso y el reconocimiento internacional” de la cocina española presente en “todos los rincones del mundo”.
Así lo subraya Joël Robuchon, el chef con más estrellas Michelin del mundo (28) y presidente del jurado de esta III edición de la Gourmet Race, quien afirma que la cocina española se “está volviendo más pura” ya que “está poniendo en valor sus orígenes centrándose cada vez más en el producto”.
De esta manera, el que está considerado como el chef del siglo, apunta que la riqueza y calidad de la “despensa española” es reconocida en los cinco continentes, es una gran tarjeta de presentación que “le ha permitido llegar a todos los rincones del mundo” y cosechar “grandes éxitos” en países de gran nivel gastronómico. En esta línea, destaca “la labor desarrollada por los chefs españoles ha supuesto un revulsivo para el sector a escala internacional”.
La Gourmet Race es una competición “única en el mundo gracias a su particularidad y su dificultad ya que la elaboración de los platos se desarrolla durante la navegación”, apunta Robuchon, siendo “uno de los eventos lúdico-gastronómico más importantes del mundo”.
En este contexto ha destacado productos como la gamba roja de Denia, el pescado, el arroz, el conejo o el cordero y, ha afirmado que el aceite de oliva que utiliza en los 20 restaurantes que tiene distribuidos por todo el mundo es de Alicante.
La Gourmet Race es una regata única en su género, ya que el ganador no es el barco que primero llega a puerto, sino el que mejor plato elabora. Éste es escogido por un selecto jurado del que han formado parte también Mitsugu Yasuda, uno de los expertos gastronómicos especializados en pescado más destacados del panorama internacional; Kiko Moyá, Alberto Ferruz, que recientemente consiguió su primera estrella Michelín, Rodrigo de la Calle, Júlia Pérez, José Jover, José Ignacio Cuenca y José Carlos Capel, considerado uno de los críticos gastronómicos con más trayectoria de España.
El jurado de esta edición ha ensalzado la importancia de hermanar turismo con gastronomía, y, en este sentido, ha señalado que se trata de un maridaje perfecto en zonas tan importantes para el turismo español como Teulada-Moraira y Alicante. Así, han destacado el gran nivel técnico y la capacidad de los participantes de esta edición, que han tenido que competir con verdaderos expertos de la cocina.